Jornada debate: MEDIOS Y FORMACIÓN POLÍTICA para el Proyecto Nacional

Jornada debate: MEDIOS Y FORMACIÓN POLÍTICA para el Proyecto Nacional

Participaron agrupaciones políticas y sociales, junto a jóvenes y militantes. La Jornada del Bicentenario se centró en la formación de Dirigentes para el Proyecto Nacional.

En el panel estuvieron la directora del IPRODHA de Misiones, Gloria Delgado, Federico Martelli, Director de Comunicación en Red del Ministerio de Desarrollo, Saúl Kuperman, Coordinador del Centro de Referencia en Posadas, Leandro Quiroga, Consejero de Juventud de la Provincia de Buenos Aires y Miguel Dib, Secretario del MUP en Misiones, entre otros.

Gloria Delgado, Directiva del Proda, remarcó el compromiso con el proyecto nacional y popular, y destacó la importancia del rol de la mujer en la política. Asimismo, enfatizó la importancia de la memoria para comprender el momento histórico actual comparándolo con la crisis del 2001. 

Por su parte, Saúl Superman analizó los festejos del Bicentenario. “El 25 de mayo significó una relectura que permitió que nuestro pueblo, nuestra gente, hiciera un repaso de historia desde una óptica nacional y popular”. Agregó también que en el pasado “nos arrancaron la memoria muchas veces, vaciaron de contenido la historia, deformando al país en lo federal. Lo cual  transformó la Argentina, convirtiéndola en un país liberal, mirando hacia Europa”.

A su vez, en este repaso de la historia que señaló Superman,  destacó que “es importante a través de este tipo de encuentros releer la historia, formándonos en esa concepción de pueblo, como lo pensaron Simón Bolivar, José de San Marín, hacedores de nuestra patria”. En ese sentido, para el coordinador del Centro de Referencia de Posadas, es importante “recuperar la sabiduría popular, que estuvo presente el 17 de octubre de 1945.  Hay muchos compañeros que pueden transmitir que los jóvenes se involucren para replantearnos qué país queremos y qué ciudad”. 

En línea con la política del gobierno nacional, reivindicó  la gestión de la ministra Alicia Kirchner al frente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y señaló que “el Estado debe tener presencia en la formación política de los ciudadanos”.

Luego de varios oradores, el cierre estuvo a cargo de Federico Martelli, que agradeció a los presentes el cálido recibimiento. “Las decisiones del compañero Néstor kirchner  y de la Presidenta, Cristina Fernández, tienen una mirada federal que abarca todas las políticas, a diferencia de lo que ocurrió durante mucho tiempo en estos 200 años de historia”.

El director de Comunicación en Red, también destacó el trabajo que viene ejecutando el Ministerio de Desarrollo Social, que incorporó a la política social esta mirada inclusiva. “Por eso recorremos el país, escuchamos a los compañeros, para construir un Estado presente y activo, y resolver los problemas del territorio”.

A propósito del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Cámara Federal de Salta que invalida las medidas cautelares presentadas por dos diputados nacionales, lo cual pone en marcha la Ley de Servicios Audiovisuales, Federico Martelli se mostró entusiasmado. “A partir de la recuperación de la democracia a esta parte, hemos discutido el modelo de país, es decir el modelo industrial, económico, las candidaturas, pero había algo que no estaba en debate, y era la comunicación. Era un tema tabú porque las corporaciones mediáticas, que hoy son el primer poder en el mundo, y habían impedido que durante 25 años  no se trate”.

En cuanto a los grupos hegemónicos de la comunicación que impiden la pluralidad de voces, apuntó al grupo Clarín, “construyo un imperio, que ponía de rodillas a la democracia extorsionándola”. Repaso la apropiación de papel prensa durante la dictadura, que permitió que “se quedaran con el principal insumo de todos los diarios y el monopolio fijara el precio del papel”.

En ese sentido, Martelli se  preguntó, “¿cómo un diario chico de Misiones va a pagar mayor precio que el diario de mayor tirada de todo Latinoamérica?”.

A su vez, rememoro el proceso de conformación del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, que “comenzó en las carreras de comunicación en 1985 y luego con el tiempo, varios sectores de la sociedad empezaron a dar la discusión: en la CGT,  la CTA con Víctor De Genero y demás agrupaciones políticas, comunitarias y centros de fomentos. En el 2005, estos sectores junto a 400 agrupaciones adherentes formaron Coalición por una Radiodifusión Democrática. Entonces cuando llegó al congreso, la ley ya estaba discutida en toda la Argentina. No fue una ley concebida por Cristina Fernández, fue una ley del pueblo, trabajada por el pueblo, y que se enfrentó a los poderes que la habían vetado”.

Finalmente, Martelli concluyó la jornada con un análisis acerca del rol del Estado, las políticas públicas y el acompañamiento y militancia de las organizaciones sociales en la construcción del proyecto nacional y popular. “Nosotros no tenemos Estado y gobierno en todos los rincones de la patria, ya que fue destruido por el neoliberalismo, que achico excluyendo a sus trabajadores, y ahí surgieron las organizaciones sociales. Pero las organizaciones por si solas, no son capaces de ejecutar políticas inclusivas porque no tienen el presupuesto necesario, ni decisiones políticas de cambio. Por eso, se necesita la firme decisión del compañero Néstor, de la Presidenta, Cristina y de la Ministra Alicia, pero con el protagonismo de las organizaciones sociales, y comunitarias, que tienen que hacer correr las transformaciones que debe llevar adelante este gobierno”.

 

+ NOTICIAS