Estuvieron presentes el Vicegobernador Pedro Segura; la Senadora Nacional Liliana Fellner; la Diputada Nacional María Eugenia Bernal; los Diputados Provinciales Mirna Abregú, Miguel Morales y Carlos Lops; los Diputados Provinciales (MC) Jorge Bulacio y Darío Pereyra; el intendente de Fraile Pintado Omar Carrasco; los concejales Carlos Benítez y Julio Moisés; los Secretarios Parlamentario y Administrativo de la Legislatura de Jujuy Dr. Carlos Aprile y CPN Gustavo Rosenbluth; la Dra. Viviana Castillo e Ivone Serrano de la Fundación Unidos por Jujuy; Marcos Espinasi, referente de “Vecinos en Acción”; la Dra. Lucrecia Campos; José Sánchez; Adelma Torres; el conductor del Frente de Bases Justicialistas Dr. Carlos Zamar Herrera; Felipa Mamaní de La Esperanza, y el intendente Esteban Zamar y la Secretaria de Desarrollo y Acción Social Beatriz Garay de Mathews en representación institucional de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy. Hubo también una gran cantidad de jóvenes militantes del MUP -Movimiento de Unidad Peronista- y del Frente de Bases Justicialistas que se sumaron a la presencia de históricos dirigentes del peronismo local y le dieron el marco del calor popular al homenaje a la siempre vigente figura de Evita.
El ejemplo de Eva Perón
La diputada nacional María Eugenia Bernal aludió a la obra autobiográfica de Evita, “La razón de mi vida” que comienza con “una metáfora interesante: un cóndor volando en la alturas, cerca de Dios, miraba abajo a una bandada de gorriones. El cóndor baja, toma un gorrión y le enseña a volar. Con esa metáfora, Eva simboliza que desde su grandeza, Perón le enseñó a volar a ella, que era el gorrión, a volar en el campo de la política, de lo social, a volar en la dimensión histórica”.
“A esta Eva tan nuestra, hay que entenderla en su contexto -opinó-. Eva era una joven de la generación de la 2da Guerra Mundial y le toca mirar la transformación social de Argentina, cuando desde el interior se emigraba hacia la gran ciudad por el proceso de industrialización, por la posibilidad de trabajo. Eva como ninguno supo interpretar ese momento para dar respuestas desde su convicción y su militancia”.
“Quiero recuperar a la Eva militante y compañera, que miró por los más necesitados, que nos hizo a las mujeres tener voz y presencia en las urnas, y posibilidad histórica de elegir. Esa es la Eva inmortal, la del Bicentenario. Será muy difícil encontrar en proyección histórica una mujer con tanta claridad y valentía, con ese fuego desbordado de pasión que tenía, ese fuego que ojalá nosotros, los herederos de este legado podamos mantener, esa llama inclaudicable, la defensa de los derechos de los más necesitados”, consideró.
“A veces las mujeres somos muy egoístas porque la tomamos para nosotros, pero Eva es de todos, es del pueblo argentino, y ha dado respuestas a peronistas y no peronistas. Hace pocos días el decreto de reglamentación de la ley de protección integral se ha hecho realidad, cuando flota el espíritu de Eva a más de cincuenta años. Hoy tenemos la posibilidad de hablar de la recuperación de nuestra contención como mujeres en lo físico, en lo emocional, en lo simbólico. Esto quiere decir que la lucha de Eva no fue en vano, que está presente y tenemos la obligación como hombres y mujeres peronistas de hacer que el fuego de la pasión de Eva jamás se extinga”, concluyó.
Por su parte, en una breve síntesis de la obra de Evita, la senadora Liliana Fellner destacó la creación de los hogares escuelas, y hoteles “para hacer posible las vacaciones de los que menos tenían”, las escuelas en los distintos rincones del país, la ciudad de los niños “entre tantas cosas, para dar dignidad a todos sin importar nuestra condición social”.
La senadora también resaltó la importancia del voto femenino, de capital importancia para la democracia, que le dio la posibilidad de participar y de decidir a las mujeres exhortando a seguir militando para hacer realidad en Jujuy la Ley de Cupo. “En el mismo camino de Eva Perón hemos conseguido que esta provincia tenga el Consejo Provincial de la Mujer donde todas y cada una deberíamos estar contenidas”, declaró.
“Las mujeres peronistas debemos seguir el ejemplo de Eva Perón porque sé que es de aquí, del peronismo de donde van a salir y van a ser aplicadas las políticas de la mujer, como las que necesitamos las peronistas y como nos enseñó Eva”, concluyó.
Ejecutar y no discursear
El vicegobernador Pedro Segura expresó que el estar juntos en el 58º Aniversario de la muerte de Eva implica “un compromiso más para que sigamos todos trabajando por muchos de los peronistas que están acá y que muchas veces han sido abandonados. Yo creo que tenemos que leer la historia de Eva y más que leer y discursear tenemos que ejecutar lo que ella hizo en vida, ese gran ejemplo que fue de trabajar para los más humildes”.
“En el corto tiempo que pudo desarrollar su gran historia pudo dejar escuelas, hospitales, atender a los más humildes y recorrer con aquel tren famoso donde iba dejando colchones, cosas para la gente que realmente tenía muchas necesidades”, recordó.
Segura afirmó también que el PJ debe ser abierto, capaz de contener a los peronistas unidos, “donde tengamos la posibilidad de generar ideas y que todos podamos llevarle al gobierno esas ideas. Hace falta gente capaz de generar cosas que las podamos ejecutar desde el gobierno”.
Respecto de la Ley de Cupos, Segura asumió el compromiso público de acompañar la iniciativa de la senadora Fellner. "A esta ley hay que presentarla, hay que trabajarla en la comisiones y luego debatirla en el recinto como corresponde. Allí cada uno tendrá la oportunidad de decir si o no. Basta de decir que sí desde afuera, pero que cuando llega el momento empezamos a esconder los papeles en las distintas comisiones”, enfatizó.
Finalmente Segura dijo que hay seguir trabajando con los viejos militantes pero apoyados en la juventud “para que toquemos puerta a puerta para llevar el mensaje de Perón y de Eva”.
Por último, Carlos Zamar Herrera, principal referente del Frente de Bases Justicialistas, reafirmó en el año del Bicentenario de la Patria, el compromiso del Movimiento Nacional con la causa. “Dentro del movimiento hay heterogeneidad y diversidad y reconocernos nos va a permitir servir mejor al pueblo en esta dura etapa donde tenemos que apoyar con firmeza las políticas de Estado que bajan desde la Presidencia de la Nación y de la Presidencia del Partido”, subrayó.
Asimismo, Zamar Herrera instó a sus compañeros a “reconocernos para aprender a conversar sobre lo que nos une y no darle a importancia a lo que nos puede dividir. No hay dos caminos para buscar el bienestar general de nuestro pueblo. Si no sabemos hacer eso, no nos quejemos después cuando vengan los otros a volver a poner a la Patria de rodillas como ya hemos vivido eso en el Gobierno de Alfonsín y De la Rúa”.
Publicado en : HECHOSnet.com, el jueves 29 de julio.