Jujuy: Nutrida concurrencia en la convocatoria por la recuperación del Movimiento Nacional

Jujuy: Nutrida concurrencia en la convocatoria por la recuperación del Movimiento Nacional

Una gran cantidad de participantes colmó el salón de la Obrera en la convocatoria que contó con la presencia de dirigentes nacionales y locales, como el ex diputado nacional y actual coordinador nacional del Movimiento Nacional, el santafesino Raúl Drueta; los referentes provinciales Pedro Ascárate y Carlos Zamar Herrera; y militantes llegados de las provincias de Santa Fe, Formosa, Tucumán y Salta. También fue destacada la presencia del intendente Esteban Zamar, quien de este modo sentó la presencia institucional del Municipio local.

Durante el desarrollo de la jornada se produjo un rico e interesante debate con la intervención de los asistentes, que en número cercano a los 400, hablaron en representación de las organizaciones sociales, centros vecinales, y movimientos barriales, siendo notable la presencia y protagonismo de los jóvenes y las mujeres. 

Al comenzar el evento, se realizó un reconocimiento al Suboficial Mayor (RE) del Ejército Justo Zacarías Reyes, combatiente en Malvinas y ex prisionero de guerra, y al Suboficial Cisneros de la Armada Argentina. Ambos recibieron “un sentido homenaje en nombre de la Patria, porque la gesta de Malvinas es la más importante en la afirmación del movimiento nacional”, tal lo expresado por Raúl Drueta.

Al dejar inaugurada la jornada Carlos Zamar Herrera admitió que “por encima de nuestras limitaciones y falencias estamos comprometidos a crear un ámbito de autoformación y disciplina política que permita la creación de cuadros dirigenciales. Aunque nosotros trabajamos desde el justicialismo, también lo hacemos dentro de la convicción movimientista que nos permite discutir temas de trascendencia y también la generación de nuevos cuadros dirigenciales en Jujuy para que vuelva a operar el traspasamiento generacional genuino, con gente formada en nuestros principios y comprometida con la causa nacional”.

Por su parte el intendente Esteban Fado Zamar justificó su presencia en el cónclave afirmando que “tanto han hecho decaer la política esos intereses que no representan al pueblo, que pareciera que fuera un pecado que los funcionarios de gobierno, o quienes tenemos representación popular, digamos lo que pensamos y creemos”.

“Como intendente del Partido Popular Sampedreño, del que no reniego, tengo la obligación personal de expresar que en los próximos tiempos, está en el Movimiento Nacional resolver los problemas que tenemos en el país. Trabajemos desde ya en la responsabilidad institucional, administrativa como intendentes, concejales y ministros para cumplir con el juramento y nuestras obligaciones, sin dejar de militar”, concluyó el jefe comunal sampedreño.

Por su parte, el referente provincial del Movimiento Nacional Pedro Ascárate en breves pero firmes palabras expresó que dicha fuerza política “es el lugar que hemos elegido para buscar el horizonte de nuestra patria, para volver a escuchar a nuestra gente, para movilizar a nuestros dirigentes, para sostener y defender lo que creemos correcto y hacer escuchar lo que no nos parece que esta bien”.
Raúl Drueta, Coordinador Nacional, destacó la participación de los jóvenes y de las mujeres como un hecho auspicioso al resaltar que “en el país están dadas las condiciones para la reconstrucción del movimiento nacional. Esta es una oportunidad excepcional, es como una fruta que está madurando para continuar una lucha que en nuestro país comenzó hace mucho tiempo”.

Al referirse a la historia de la lucha por la nacionalidad, Drueta destacó la tarea de Ceballos, quien formó el primer ejército aborigen con los guaraníes en la reservas guaraníticas del litoral argentino y del sur de Brasil, rechazando a los invasores portugueses, “los bandeirantes”. Ceballos “es el fundador del  Movimiento Nacional”, afirmó, en tanto que de Liniers mencionó la  responsabilidad que tuvo en la gesta que rechazó a las Invasiones Inglesas y permitió la recuperación de Buenos Aires.

En opinión de Drueta, Manuel Belgrano, José de San Martín, Juan Manuel Ortiz de Rosas e Hipólito Irigoyen son los protagonistas que sostuvieron y defendieron el movimiento nacional mientras que Perón y  Evita -sostuvo el referente- “representan la más genuina y más alta expresión de la organización del pueblo argentino para alcanzar una Argentina libre justa y soberana”.

Trabajo en Formosa y Tucumán

Luego de concluida  la jornada, HECHOSnet.com conversó con algunos de los participantes del encuentro. 

Un dirigente de Formosa afirmó que la misión de las Comisiones de Movilización “es la organización del Movimiento Nacional, la única fuerza capaz de hacer una nueva Argentina con justicia para todos. En todos lados veo la participación de la gente, sobre todo, de los jóvenes y de las mujeres que acompañan la propuesta del movimiento”.

 Al mencionar cómo se está trabajando en su provincia, el dirigente tucumano Ramón Brunetto señaló que se está motorizando el proyecto de ley para el otorgamiento de la Doble Asignación para las mujeres, beneficio que le daría protección sanitaria y servicio alimentario a la mujer desde el momento del embarazo y hasta los 45 días posteriores del parto y al niño hasta cumplir un año.

Datos aportados por Brunetto consignan que en el año 2009 se produjeron 730 mil nacimientos, murieron más de 600 mujeres y más 10 mil niños en su primer año de vida. Las muertes se producen por la falta de controles prenatales. Esta asignación pretende hacer justicia y darles seguridad a los niños y mujeres que no tienen cobertura médica. La Asignación se recibirá a cambio del control prenatal. El dirigente resaltó también la intención de elevar la iniciativa al Congreso con el objetivo de que se transforme en ley, apoyado por más de 4 millones de firmas.

Publicado en HECHOSnet.com, el 1 de julio.

+ NOTICIAS