Marisol Aranguren junto a Cristian Yurquina, referente local del movimiento, mantuvieron reuniones con los militantes del MUP de San Pedro, La Esperanza y Santa Clara. Los encuentros tuvieron el objetivo de programar acciones y proyectar programas nacionales para los integrantes de la organización en nuestra región. Al plantear las pautas de trabajo que tiene la organización en las mesas regionales del interior del país, Marisol Aranguren expresó que años no electorales son propicios para que el MUP avance en aspectos necesarios para la formación política y social de sus integrantes.
“Los años electorales imponen ritmos a la actividad política que no tienen que ver con la construcción a mediano plazo, a diferencia de los años no electorales que nos permiten avanzar en organización, formación política, debate político y social”, dijo a HECHOSnet.com.
Capacitación y participación política
La capacitación de actores y dirigentes políticos, sociales, comunitarios y territoriales, la labor para el fortalecimiento en aspectos técnicos y organizativos en las organizaciones y el trabajo auto-gestionado en emprendimientos productivitos, son las bases en las que se constituye el Movimiento de Unidad Popular que tiene como eje la participación política de la juventud.
“La planificación que se haga tiene que ver con la realidad de cada lugar”, explicó Aranguren. En los casos de San Pedro, La Esperanza y Santa Clara son los militantes locales los que plantean a los referentes nacionales sus necesidades de capacitación y programas de trabajo. “A algunos les preocupa el tema de la comunicación social, a otros les puede interesar más el tema de oratoria o la planificación estratégica o la discusión histórico-política”, ejemplificó.
Al referirse a la formación política de los jóvenes, Aranguren fue categórica al expresar que “nuestra generación” tiene un vacío educativo en general y sobre todo en cuestiones políticas. “Nos encontramos con chicos militantes que no saben lo que pasó antes del año 83’. Hay cosas que no se van a remontar de la noche a la mañana. Somos consientes que nuestra generación tiene ese tipo de agujeros y que hay que trabajar para cambiar eso, tanto en los militantes como en los educadores”, advirtió.
Sobre los lugares de participación política de los jóvenes manifestó que es constante la lucha del MUP para abrir nuevas instancias de intervención política. “Estamos reclamando espacios para la juventud porque somos conscientes que podemos llevar adelante tareas incluso de conducción pero sabemos que eso es un proceso y nos va a llevar tiempo y hay que hacerlo de a poco. La capacitación y formación sirve para saber dónde estamos y cómo vamos para alcanzar ese objetivo”, finalizó la Secretaria del Interior del MUP.
Actividades en San Pedro
Por su parte, Cristian Yurquina, Secretario Regional del MUP, informó que la intención de la organización aquí es comenzar a trabajar política, cultural y socialmente con la gente “buscando alternativas para que nuestra organización crezca y para que la gente sepa sobre la realidad de lo que está pasando en los gobiernos nacional, provincial y municipal”.
Próximamente los referentes locales viajaran a la ciudad de Buenos Aires para reunirse con representantes del Ministerio de Cultura de la Nación para tratar de bajar programas culturales, sociales y deportivos para San Pedro. Yurquina junto a Marisol Aranguren se reunieron con el Secretario de Gobierno local Carlos Zamar Herrera quien se comprometió a estar a disposición del movimiento como funcionario y referente del Frente de Bases Justicialista.
“El MUP seguirá acompañando al Frente Para La Victoria. Estamos trabajando dentro del partido, militando en la juventud peronista y tratando de ganar los espacios que están pero no muy bien conducidos. Sabemos que no hay que desaprovechar la oportunidad que nos están dando”, finalizó el joven referente político.
Publicado en Hechosnet.com