Juventudes Argentinas

Juventudes Argentinas

La jornada fue convocada por Juventud del Movimiento de Unidad Popular, MUP, Juventud CTA de la Pcia de Buenos Aires, Encuentro Nacional Popular Latinoamericano, Juventud de Militancia Social y Juventud Carta Abierta, pertenecientes al espacio de Juventudes Argentinas de La Plata, Berisso y Ensenada.  

El Secretario General del MUP, Federico Martelli fue quien abrió el encuentro haciendo referencia a los festejos por el Bicentenario de la patria: “En las jornadas del Bicentenario hubo más de 6 millones de personas en 5 días. Eso tiene una explicación, un porqué. Evidentemente hubo decenas de miles de compatriotas que se reencontraron con la expresión política social y cultural de lo que habían sido estos 200 años. Todos esos años para nosotros costó mucho sacrificio, sudor, lágrimas, compañeros desaparecidos…muchas luchas por la construcción de una nación”.  

Posteriormente Martelli expresó la importancia del rol, que los jóvenes tienen que tener en la actualidad: “Las revoluciones de mayo se creen que la hicieron tipos mayores, pero en realidad eran jóvenes. El más viejo era Manuel Belgrano con 41 años. Es un detalle, porque a la hora de pensarnos nosotros como actores políticos es indispensable también, de que lo que construyeron esta patria, los que nos libraron de España ya habían sido parte de una generación joven”.  

Asimismo, el Secretario General del MUP añadió que “Muchos protagonistas en las posteriores luchas políticas y sociales en nuestro país fueron jóvenes. Por ejemplo obreros jóvenes, los que construyeron la resistencia peronista, los que construyeron la vuelta del general Perón, también en su mayoría jóvenes, montoneros, juventud sindical peronista. Ni hablar de Evita que alcanza su máximo esplendor político y de referencia política cuando tenía alrededor de 30 años.  

“Ser joven no garantiza nada, pero si es me parece una condición esencial. La otra condición esencial para poder profundizar el modelo es construir una representación política más ligada a los sectores del campo nacional y popular en términos económicos, sociales y culturales y es ahí que nosotros evaluamos que es fundamental un protagonismo mayor del movimiento obrero y de las organizaciones populares, sociales. La renovación generacional es indispensable para la profundización de este modelo”.  

 El Coordinador Nacional del Encuentro Nacional y Popular Latinoamericano, Walter Formento, cerró el encuentro “Bicentenario y Oportunidad Histórica” manifestando que “ahora nos toca el momento de debate, reflexión y profundización”.  

De este modo, una vez finalizada la charla se formaron dos comisiones en donde los jóvenes de distintas agrupaciones se juntaron para debatir e intercambiar opiniones sobre los temas tratados, y sobre el rol que deben seguir desempeñando en la construcción de este modelo nacional y popular.