
Participaron en total dieciocho (18) agrupaciones gauchas de cinco Departamentos: San Blas de Los Sauces, Castro Barros, Sanagasta, Capital y Patquía, que conformaron una columna de 200 peregrinos gauchos de a caballo”. La peregrinación gaucha partió el día sábado a hora 8:00 posterior a la bendición sacerdotal desde la Ciudad Capital encabezada por la Imagen de la Ssma Virgen Santa lucia patrona de la Agrupación Gaucha Sta. Lucia, para luego encontrarse con las agrupaciones de Sanagasta y los Sauces, y llegar a la ciudad de Sanagasta recibidos por la imagen de Ssma. Virgen India y el Sr. Intendente.
La columna se dirigió hacia la Iglesia, dónde se encuentra entronizada la imagen de la Virgen. Palabras alucibas de bienvenidas del Intendente Aparico, del pte. agrup. gaucha Camperos de Sanagasta, Simeone Zamora, pte. agrup. gaucha Santa Rita Marino Fuentes y el pte. de la Federación Gaucha, prof. Miguel Ruarte.
Se compartió una jornada completa con almuerzo, la celebración de la Liturgia, fogón criollo y cena con la presencia de artistas invitados para la ocasión por la Municipalidad de Sanagasta y entrega de certificados de reconocimiento. El día Domingo en horas tempranas, se disfrutó de un desayuno para comenzar la recorrida de peregrinación por las calles de los barrios del pueblo y un almuerzo para finalizar las actividades programadas y posterior despedidas de las agrupaciones presentes por participar de la celebración.
Rolando Gómez, pte. de la Agrupación Gaucha VIVA LA RIOJA,agradeció la colaboración al Vicegobernador Sergio Casas, al Sec. Gral de la Gobernación Dr. Alberto Paredes Urquiza, al Sr. Intendente de Sanagasta Jose Aparicio, a la Sra. Diputada Roxana Molina, al pueblo de sangasta, y a las agrupaciones presentes y en especial a los Alferes de San Nicolás, por el apoyo, el recibimiento, la atención y la participación en esta primera edición de la cabalgata. “En este tiempo de Bicentenario, donde todas las agrupaciones formadas por hombres y mujeres de nuestro pueblo rescatamos el sentimiento de patria, de fe profundas en valores” expresó.