“La comunicación no es un negocio, es un derecho” afirmó Federico Martelli

“La comunicación no es un negocio, es un derecho” afirmó Federico Martelli

En la apertura de la jornada de cierre estuvieron Federico Martelli, Secretario Gral del MUP y Director de Comunicación en Red del Ministerio de Desarrollo, Omar López del Colectivo Mate Amargo; Pablo Llonto, periodista y abogado autor de la “Noble Ernestina”, Mario Oporto, Director de Cultura y Educación de la Provincia  Buenos Aires, Andrés Larroque, Secretario general de La Cámpora y Subsecretario para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de Jefatura de Gabinete.

 “Hay más de 15.000 medios que se han inscripto para poder regularizar su situación. Evidentemente el neoliberalismo y el establishmen, fueron los primeros que entendieron que con los cambios tecnológicos que se empezaron a dar en nuestro país desde mediados de los 70, la comunicación iba a ser una pata central del poder” aseguró el Secretario del MUP, Federico Martelli. En ese sentido, Martelli afirmó que “la ley de medios de comunicación audiovisual no es un punto de llegada, sino que es un punto de partida porque ahora podemos empezar a construir una argentina más popular y democrática a fortalecer los medios que ya existían y a crear nuevos medios”.

El Director de Comunicación, expresó además que “El ministerio de desarrollo le da mucha importancia al desarrollo de este tipo de eventos, porque necesitamos capacitación, contenidos, intercambiar experiencias y también discutir como lo vamos a financiar”.Con respecto a este punto, Martelli dijo  que “una de las conclusiones más importantes que queda de este encuentro es la necesidad de que el estado subsidie a la comunicación popular, comunitaria y social en la argentina . La comunicación la entendemos como una herramienta de formación, la puesta en vigencia de la Ley de Medios no clausura una pelea, sino que abre una lucha para construir un sistema donde la comunicación sea vista como un derecho social y no solamente como un negocio”.

Pablo Llonto, quien también colabora activamente con la revista 2010, sostuvo que hoy estamos ante una oportunidad histórica de intentar construir una revolución mediática en la argentina, que nos hubiese gustado vivir mucho antes”. Con el apoyo de la juventud, de los compañeros que pelearon por esta enorme posibilidad que se da hoy con conferencias, charlas que se están haciendo en el país, alentamos la esperanza de una generación distinta de comunicadores, etc, construido por jóvenes que estén dispuestos a crear nuevos y distintos medios de comunicación con carácter nacional y popular”, aseguró Llonto.

Previamente a la conferencia de cierre, hubo varias mesas de trabajo. El primer taller: “Comunicación Popular e Ideas Alternativas”, estuvo como coordinador del panel el periodista Colaborador de la Revista 2010 y de la Revista ZOOM,Esteban Collazo. Los panelistas fueron el lic Juan Estevez, Director de Formación Profesional, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Profesor Titular de la Cátedra Identidad, estado y Sociedad de la Facultad de Bellas Artes – UNLP,Germán Retola y Virginia Denis y José Luis Núñez del Taller de producción radiofónica 2. Unidad de Prácticas de la facultad de Periodismo (UNLP), César Baldoni y Diego Jaime, FM La Posta, del programa “Culebrón Timbal”, Movimiento por la Carta Popular.

Posteriormente se desarrollaron dos talleres simultáneos bajo el título de “Los géneros de ayer y de hoy. Desafíos de producción, actualizar y recrear formas, tratamientos, contenidos y relatos”, coordinado por Fernando López. Periodista, docente y coordinador del Observatorio de Medios de Argentina y que tuvo como panelistas a Roberto Zarlenga, Responsable de la AM 1270 Radio Provincia y la FM 97.1, Daniel Fosaroli, Radio Comunitaria de Rosario Aire Libre, Secretario del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

En el panel de exposición bajo el título  “Cine y TV popular. Las nuevas expresiones Populares”, contó con la participación entre otros, del Periodista, integrante de UTPBA y Director Contenidos de la Secretaria de Medios de la Nación, Néstor Piccone quien en su exposición sostuvo que “la pantalla de hoy no es federal en lo comunicativo”.

En el seminario se propuso debatir sobre la comunicación popular y las herramientas de comunicación, como así también generar espacios de integración entre las distintas experiencias que tienen los comunicadores, “apoyando el proyecto iniciado en 2003 con Néstor Kirchner y Cristina Fernández”.

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