LA DOCTRINA DE LOS GOLPES SUAVES

LA DOCTRINA DE LOS GOLPES SUAVES

La Institución Albert Einstein (IAE) fundada en 1983 por el Dr. Gene Sharp1, tiene como misión propiciar, en todo el mundo, el estudio y uso de la estrategia de acción no violenta, en los conflictos a través del mundo.

La Institución tiene como objetivos:

1. La defensa de las instituciones y libertades democráticas.
2. Oponerse a la opresión, las dictaduras y el genocidio.
3. Reducir el uso de la violencia como instrumento político.

Nadie en su sano juicio puede estar en contra de estos principios, sin embargo, la trampa se adivina fácilmente cuando la definición de quiénes son los dictadores, genocidas y opresores recae en las mentes brillantes del imperialismo neoliberal supranacional.

En toda su presentación, la IAE hace hincapié en las situaciones en el Tercer Mundo y Este de Europa, obviando la situación de las minorías e inmigrantes en los países desarrollados y sobre todo, la intervención armada de los Estados Unidos en casi todos los países del planeta, ya sea directamente con sus marines o indirectamente con las agencias de inteligencia.

Efectivamente, en sus “ejemplos históricos” la mitad se corresponde a la Europa del Este, un tercio al Tercer Mundo y apenas un sexto a los conflictos sociales en los Estados Unidos (¡hace cincuenta años!).

Venezuela

El siguiente texto sobre Venezuela se puede leer en los reportes de la IAE cuando se coloca la palabra “Chávez” en el buscador web de la pagina de la Institución:

“Después de su fallido golpe en 1992, Hugo Chávez emergió victorioso de las elecciones presidenciales en Diciembre 1998. Desde entonces, el régimen se ha hecho mas autoritario a pesar de haber sido democráticamente electo. Inmediatamente después de posesionarse en el cargo, Chávez garabateó una nueva constitución la cual incrementa significadamente los poderes del presidente. La popularidad de Chávez comienza su decadencia en Diciembre 2001 cuando anunció por decreto una lista de 49 nuevas leyes que afectaban las industrias, incluyendo los bancos, la agricultura y el petróleo. El pueblo reaccionó tomando las calles por un día de huelga nacional. El gobierno respondió con una violenta represión contra las protestas. En este clima, la oposición ha tenido dificultades para movilizarse. Como resultado la sociedad venezolana esta extremadamente polarizada y cerca de un potencial estallido de violencia.

Los venezolanos opuestos a Chávez se encontraron con Gene Sharp y otros dirigente de la Institución Albert Einstein para hablar de la deteriorada situación política en su país. También discutieron las opciones de los grupos de oposición para avanzar en su causa sin utilizar la violencia. Estas visitas llevaron a una consulta dentro del país en Abril del 2003. Los nueve días de consultaciones se llevaron a cabo en Caracas entre los consultores Robert Helvey2 y Chris Miller y miembros de la oposición democrática venezolana. El objetivo de la consulta fue proveerlos con la capacidad para desarrollar una estrategia no violenta para restaurar la democracia en Venezuela. Los participantes incluyeron miembros de los partidos políticos y frentes, lideres de organizaciones no gubernamentales y activistas no afiliados.

Helvey presento una charla de introducción a la teoría, aplicaciones y planificación para la estrategia de lucha no violenta. A través de el, los participantes entendieron la importancia de la planificación estratégica para superar los atajos en la campaña de la oposición contra Chávez. Ofensiva Ciudadana, un grupo pro-democrático venezolano, solicito y organizo el taller. Este taller condujo a la continuación del contacto con venezolano y renovó la solicitud de consultas adicionales.”

Es notable la cantidad de mentiras3 que se dicen en el texto anterior. La forma ofensiva en que se refieren a la Constitución y a Chávez (al que nunca tratan de Presidente) dan muestras del desprecio con que somos tratados por la elite intelectual. Justifican el faltar a sus propios principios de defender la democracia porque “…el régimen se ha hecho mas autoritario a pesar de haber sido democráticamente electo”.

En Marzo del 2005, la IAE fue sede de un taller para activistas venezolanos. El taller se llevo a cabo en Boston. Estas sesiones incluyeron tópicos como la visión consensual de mañana, la revisión de los modelos monolíticos y pluralísticos de poder, manejo de un movimiento no violento y construcción de una estrategia usando un manual. Al taller asistieron dos lideres del movimiento serbio OTPOR (Resistencia). El taller fue financiado por el Internacional Center on Nonviolent Conflict.

Pero lo mas importante quizás sean las medidas o métodos no violentos que son considerados. Gene Sharp, en su libro The Politics of Nonviolent Action, recomienda 198 diferentes acciones, entre las cuales destacan:

1. Mítines públicos
2. Peticiones de grupo
3. Afiches, pancartas, etc.
4. Llevar puestos los símbolos
5. Hacer chistes
6. Hacer piquetes
7. Marchar
8. Simulacros de funerales
9. Huelga general
10. Boicot en los asuntos sociales
11. Quedarse en casa
12. Retiro de la instituciones sociales
13. Expulsión de las organizaciones internacionales
14. Boicot de consumidores
15. Boicot de las elecciones
16. Desobediencia civil
17. Embargo internacional de comercio
18. Gobierno paralelo
19. Establecer nuevos socios sociales
20. Sistemas de comunicación alternativos
21. Huelga de hambre

Ya varias de estas medidas o métodos ya han sido aplicadas en Venezuela. Nótese el desprecio por la democracia y la opinión de las mayorías cuando se llama al boicot de las elecciones. En ningún momento se trata de crear un clima optimo o velar por que la voluntad del pueblo en las urnas electorales se respete. Es el mismo discurso del joven Douglas Barrios cuando en la Asamblea Nacional dijo no estar de acuerdo con la hegemonía de las mayorías. Solamente esa elite pensante puede tener derecho a decidir el futuro de la Humanidad, lo que en Venezuela conocimos como la meritocracia.

La IAE es una organización sin fines de lucro financiada por privados e instituciones. Entre las instituciones se encuentran: The Arca Foundation4, California Community Foundation5, The Greenville Foundation6, Mertz-Gilmore Foundation7, The Miriam G. and Ira D. Wallach Foundation8. Por supuesto también recibe contribuciones de los grupos oposicionistas que requieren de sus servicios.

La IAE como muchas otras creadas en los Estados Unidos intervienen en los asuntos internos de los otros países descaradamente. Es parte de la intervención global que es política, económica, cultural, es decir, global. La aparición de este tipo de organizaciones es un brazo mas del imperialismo y no por ello creamos que ha debilitado de alguna manera su brazo militar. Por el contrario, el gasto militar actual de los Estados Unidos representa prácticamente la mitad del gasto militar mundial9.

Los Estados Unidos se han convertido en un país fascista que utiliza el terrorismo nuclear y sus ejércitos invasores para violar los derechos humanos de millones de personas. La cárcel de Guantánamo es una vergüenza inexcusable. El trato a los inmigrantes ilegales en los Estados Unidos esta muy lejos de respetar los derechos humanos de esos trabajadores; tanto, que un tribunal federal de apelaciones tuvo que desautorizar al Presidente Bush e impedir encarcelar a los ciudadanos y residentes legales estadounidenses sin presentar cargos en su contra. El tribunal dictaminó que el gobierno no puede calificar a los residentes estadounidenses como “combatientes enemigos” y encarcelarlos por tiempo indeterminado sin presentar cargos. la Jueza Diana Gribbon Motz estableció en el fallo que autorizar la detención militar por tiempo indeterminado “tendría consecuencias catastróficas para la Constitución y el país”, y agregó: “Nos negamos a reconocer un reclamo de autoridad que alteraría los principios constitucionales de nuestra República”.

+ NOTICIAS