“LA EXPERIENCIA DE GESTIÓN EN EL REGISTRO CIVIL ES INVALORABLE”

“LA EXPERIENCIA DE GESTIÓN EN EL REGISTRO CIVIL ES INVALORABLE”

"Desde mi ingreso al Registro Civil en febrero de 2005 hasta la actualidad, viví muchas experiencias que me llevaron a crecer, no sólo como funcionario sino como persona. Estos largos ocho años al frente de un organismo muy sensible para la ciudadanía, me posibilitó generar muchos cambios positivos para nuestra sociedad", subrayó Ariel Greco.

El responsable del Centro Integral de Documentación destacó la importancia de los cambios en el sistema de documentación en la Argentina, que posibilitaron la agilización de la obtención del DNI para los ciudadanos. "El documento nacional de identidad es una herramienta de vital importancia para la gente, teniendo en cuenta que no sólo nos identifica como ciudadanos sino que nos permite acceder a derechos como el trabajo en blanco, el acceso a una obra social y a la educación entre otros”. Y agregó: “en el 2005 la gente debía aguardar de 1 a 2 años para obtener su DNI. Fue en 2006 que comenzó una etapa de reestructuración que llevó a que la ciudad contara con su primera oficina de documentación, lo que permitió que los marplatenses pudieran obtener el documento en menos de 15".

Greco hizo hincapié en el esfuerzo de los responsables de la gestión provincial y nacional, como así también de sus compañeros: "durante estos últimos años me tocó vivir etapas de grandes cambios y es importante valorar el esfuerzo de los empleados de las oficinas que con el tiempo fueron entendiendo el rol que cumple cada uno en la delegación. La gente siempre espera mucho de nosotros, y que ellos puedan tener su documento es importantísimo, teniendo en cuenta que uno no sólo se convierte en NN en muchos casos, sino que se genera la vulnerabilidad de sus derechos como por ejemplo en el caso de los chicos que tienen a sus padres sin trabajo o con un trabajo no registrado. El hecho de no tener su DNI los hacen quedar relegados de la Asignación Universal por Hijo, un derecho que es de todos".

Ariel Greco, además de ser responsable del Centro Integral de Documentación en Mar del Plata es periodista, estudiante de derecho en la UNMDP y Presidente de la ONG "Compromiso Joven por el País", institución que viene trabajando en distintos barrios de la feliz, no sólo con temas de documentación, sino con programas como "Un Juguete por una Sonrisa", "Un Guardapolvo por una Sonrisa", "Cine para Todos" y "Verano para Todos", este último ya lleva cinco años ininterrumpidos y ha permitido que más de 10.000 chicos de diversos barrios periféricos tengan su paseo veraniego.

Con respecto al trabajo barrial, Greco contó sobre la importancia de la contención en el desarrollo de los chicos: "desde el trabajo barrial que venimos realizando desde hace más de 10 años, siempre buscamos poner en igualdad de condiciones a cada uno de los niños de Mar del Plata y Batán.

Por último Ariel Greco contó el motivo de su presentación como candidato a la Defensoría del Pueblo: "llevo ocho años en el Registro de las Personas y más de diez años de militancia barrial. He recorrido diferentes instancias a lo largo de la vida y no sólo hemos sumado experiencia de gestión, sino conocer muchas de las necesidades de nuestra gente, y sobre todo, hemos conocido la falta de voz de muchos marplatenses, muchos ciudadanos que no han sido escuchados y tienen aun muchos derechos vulnerados. Considero que la solidaridad y el compromiso de gestionar para el pueblo se lleva muy adentro de uno mismo, y si logramos conjugar lo vivido, lo aprendido, podremos hacer muchas cosas para construir una ciudad para todos”.

+ NOTICIAS