“La juventud es de gran importancia para la profundización de este modelo de país”

“La juventud es de gran importancia para la profundización de este modelo de país”

El encuentro tuvo como objetivo poder debatir, analizar y proyectar entre todos, diferentes temáticas que tienen que ver con la juventud, un actor de vital importancia en la profundización del proyecto nacional. En el campamento estuvieron presentes junto a la juventud del MUP, la secretaria Noelia Arrache, el secretario general, Rufino Almeida, la secretaria de organización, Cecilia Gómez Mirada, el secretario de planificación estratégica, Federico Martelli, el secretario político Esteban Concia, secretario de prensa y comunicación Lautaro González, la secretaria de género Marisa Peralta y la secretario de administración Catalina Hevia. Además estuvieron presente el referente de Almirante Brown Miguel Montiel, Berisso Alejandro Sergio, San Martín Romina Rodríguez, Marcos Paz Mónica Odone y Eduardo Bouvet. 

La secretaria nacional de juventud, Noelia Arrache dijo que: “hoy los jóvenes tenemos un rol fundamental y una tarea que es la de acompañar y profundizar el modelo. El campamento sirvió no sólo como instancia de formación, sino también como espacio de integración y fortalecimiento. Todos los que participamos volvimos a nuestros espacios de militancia con mucho entusiasmo, ideas y con la convicción militante de que el proyecto nacional necesita de los jóvenes para garantizar la profundización necesaria que nos lleve a la liberación definitiva”.

 El secretario general del MUP, Rufino Almeida les dio la bienvenida a la juventud presente y recalcó la “necesidad de que la juventud sea protagonista pero para ello es necesario formarse y capacitarse” destacando además la cantidad de jóvenes que están dentro del movimiento. “La juventud es de gran importancia para la profundización de este modelo de país” agregó Rufino.

 Una de las conclusiones que se obtuvieron a partir del trabajo realizado en dos comisiones sobre la juventud, fue la importancia que tiene la autogestión como modalidad de empleo y la necesidad que tiene el hacerse valer por si mismo y no depender tanto de otras personas, destacando el rol que cumplen las cooperativas de trabajo, posibilidad que se lleva a cabo gracias a las políticas sociales impulsadas por el gobierno nacional.

Otro de las definiciones fue que la juventud pueda tener un mayor lugar dentro de este proceso y la necesidad de recuperar espacios públicos como las plazas y clubes de barrio que sirvan como contención y lugar de esparcimiento sobre todo para los jóvenes en situación de calle para también alejarlos del flagelo de las drogas.

 Además se resaltó el valor de la educación como inclusión y progreso social como también la idea de armar diferentes talleres de oficios para la capacitación de los jóvenes y que mediante esta iniciativa puedan tener una concreta salida laboral

 La secretaria de organización, Cecilia Gómez Mirada, dijo que “es importante que los jóvenes puedan involucrarse, comprometerse y de que todos puedan opinar con mayor o menor formación, pero que todas las opiniones tienen el mismo valor”. 

 Por su parte Federico Martelli señaló que hoy está abocado a construir el movimiento y de que “hoy discutimos sobre la necesidad de que otros grupos nos conozcamos más. A poder compartir ideas e iniciativas, entender cómo piensan los compañeros, darle una fuerza y una organización. Hay que construir una instancia de coordinación política lograr una  agrupación colectiva de peso. Tenemos que dar un paso hacia delante y consolidar lo que estamos haciendo. Para ello necesitamos cuadros políticos sólidos.

+ NOTICIAS