LA PLATA: JORNADA DE DEBATE DE LA CORRIENTE AGRARIA NACIONAL Y POPULAR (CANPO), CON LA PRESENCIA DE RUFINO ALMEIDA JUNTO A MILITANTES DEL MUP

LA PLATA: JORNADA DE DEBATE DE LA CORRIENTE AGRARIA NACIONAL Y POPULAR (CANPO), CON LA PRESENCIA DE RUFINO ALMEIDA JUNTO A MILITANTES DEL MUP

En el panel estuvieron el Ing. Guillermo Martini (Referente Nacional de CANPO), el DR. Aldo Casella (Abogado Constitucionalista) y el Méd. Vet. Sergio Dumrauf (Referente Regional de CANPO). La CANPO Región Capital desarrolla un proceso de formación y capacitación para profundizar el Modelo Agropecuario Nacional. Algunas de las reflexiones de la jornada fueron las siguientes:

“Cuando hablamos de valor agregado y otras cuestiones estamos hablando no desde la antinomia campo-ciudad, sino de  una integración que tenga que ver con un proyecto nacional de desarrollo dónde el campo va a tener un lugar central que desde hecho lo tiene tanto desde la balanza de pagos como desde la producción de alimentos, pero  esto se tiene que dar desde una integración muy fuerte entre el campo y la ciudad”.

“Tomamos como eje central la soberanía alimentaria. Nosotros pensamos que el modelo de desarrollo agrario tiene que ver con la soberanía alimentaria pensada como la capacidad y el derecho que tienen  los pueblos de decidir que tipos de alimentos consumir, con que productores producir, dónde producir y para que producir y con que tecnología producir. Creemos en este sentido que es central la soberanía alimentaria para definir un modelo agrario”.

“Cuando hablamos de CANPO, región capital, estamos involucrando a La Plata, Berisso Ensenad, Punta Indio, Magdalena, Brandsen. Estamos hablando de cerca de 800 mil personas que habitan en esta zona, la de mayor producción hortícola del país y lo que estamos planteando es que es un sector totalmente invisibilizado, cuando debería ser un sector central para el desarrollo de este municipio”.

“hay que discutir sobre la necesidad de una ley de arrendamiento rural que permita una mayor posibilidad de una planificación de la producción. El tema del arrendamiento es un problema fuertemente. Los productores en La Plata tienen hoy mucha incertidumbre sobre todo con el Código de Ordenamiento Urbano dónde cada vez hay una mayor presión por parte de la especulación inmobiliaria hacia los productores de la región  Es necesario tomar medidas para proteger la producción hortícola. El desarrollo verde hortícola con lo urbano, deben tener un equilibrio. En la Plata este es un tema central también el ordenamiento territorial”.

“Es un problema grave en cuanto a lo que tiene que ver con la distribución y comercialización. Los productores reciben cuatro hasta cinco veces menos de lo que se venden en las verdulerías.  Hay aquí un problema grave en cuánto a la concentración de la distribución y comercialización. Lo que se ha hecho por ejemplo  en la provincia de Mendoza con la “Verdura para Todos” son experiencias que generan alternativas al concentración de la comercialización”·.

“Nosotros estamos trabajando  con los compañeros en lo que respecta a las cooperativas en el área industrial, recuperación de frigoríficos, constitución de cooperativas y mutuales… Nosotros venimos de la experiencia de lo que es organización de la demanda y de la producción desde los años de neoliberalismo”.

Al término de la exposición, Rufino Almeida expresó la siguiente reflexión:

“Los temas que más nos preocupan es que más allá de lo que podamos hacer con mucha voluntad desde las organizaciones, en el debate político y dese allí la importancia de la CANPO junto a las organizaciones que impliquen la acumulación política necesaria, inclusive para dar los debate dentro del proyecto nacional, es como podemos constituir una agencia de planificación estratégica respecto de lo que es la generación de nuevos actores. Más allá de lo que pueda hacer Guillermo Moreno desde la Secretaria de Comercio, imponiendo condiciones, regulando, es que evidentemente a la hora de los bifes, el poder concentrado sigue poniéndonos una música de cómo bailar en el territorio y en la organización económica”.

“Cómo generamos nuevos actores  partir de circuitos, cadenas, el tema del desarrollo regional… pero evidentemente falta quien esté sentado planificando esos procesos. Necesitamos mucha más potencia en la presencia del Estado, del sistema público en la planificación de estos ámbitos. Nosotros viniendo de experiencias pequeñas en la organización de pequeños productores, compañeros trabajadores, esa capacidad es muy difícil de que esté”.

“La mirad estratégica, la inversión necesaria en proyectos y demás es indispensable de que demos el debate dentro del proyecto nacional respecto de la necesidad de generar un ámbito que planifique cuestiones desde planteos más estratégicos que impulse determinadas cuestiones”.

“Hay una lógica de lo individual que sigue siendo un resabio de lo neoliberal, lo define el mercado. El gran debate es el rol del sistema público en la planificación de cadenas productivas y en la generación de nuevos actores con peso específico dentro de los mercados”.