La Plata: Se realizó la comisión de género del encuentro de políticas públicas en Buenos Aires

La Plata: Se realizó la comisión de género del encuentro de políticas públicas en Buenos Aires

Los Panelistas de este encuentro fueron Marita Perceval de la Subsecretaria de Derechos Humanos de Nación, Marta Arriola del Ministerio de Seguridad de la Nación, Marina Moretti -Senadora Provincia de Buenos Aires, Susana Cisneros de la Oficina de Violencia de la Corte Suprema y Lohana Berkins de la  Cooperativa “Nadia Echazú”. Oficiaron de coordinadoras: Laura Berardo y Sandra Cruz.

Tras un breve discurso por parte de los panelistas, se trabajó en tres comisiones: Acceso a la justicia, violencia y Diversidad Sexual.  Tras una hora de debate, análisis, propuestas y otros, se pasó a la lectura de las relatorías de las conclusiones de las respectivas comisiones. Algunas de ellas fueron las siguientes:

Acceso a la justicia:

/Ejercer un control sobre el funcionamiento de la comisaría de la mujer y también tener un control hacia las mujeres en tránsito/.

/ Control y abordaje de a violencia hacia el área doméstica.

/Atención Psicológica inmediata a la mujer víctima de la violencia.

/Campaña durante el mes de marzo sobre el protocolo de violencia y aborto en los hospitales públicos

Violencia:

/Creación de un observatorio sobre esta problemática.

/Contención a las madres solteras.

/Programa general que contenga a mujeres víctimas de violencia

Diversidad Sexual:

/Capacitación de los funcionarios de los poderes y/u organismos en la diversidad y género.

/Desarrollar indicadores con perspectivas de género.

/Ley de Cupo de acceso destinado a las personas trans.

/Trabajar diversidad y género en los barrios, en el territorio

Este fue el tercer encuentro que tuvo como sede en esta ocasión a la ciudad de La Plata. Los anteriores se llevaron a cabo en Esteban Echeverria y en Lanús. Anteriormente se habían arribado a las siguientes conclusiones que fueron retomadas en este encuentro para su posterior análisis

 Género y Promoción de la igualdad

– Impulsar en la provincia de Buenos Aires una ley de aborto legal, seguro y gratuito

– Reconocimiento pleno de los derechos culturales y de propiedad de los pueblos originarios. Ley de Reparación Histórica que permita a las comunidades originarias recuperar el protagonismo en la vida política, económica y social de nuestro país.

-Crear la secretaría de pueblos originarios de la provincia de Buenos Aires

-Incorporar a espacios del Estado a compañeros y compañeras de diferentes géneros

-Impulsar la ley de cambio de sexo en el DNI

– Generar espacios de capacitación para que   las compañeras y compañeros puedan conseguir  tener un trabajo digno ya que sufren la discriminación y diferentes agresiones hacia su persona.

– Impulsar una ley que garantice una manutención o trabajo para las mujeres víctimas de violencia que no abandonan su hogar por  no contar con una solución económica que les permita salir rápidamente del hogar que comparte junto a sus hijos y el agresor.

-Fundar la mayor cantidad de casas transitorias en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires que puedan albergar a las mamás con sus niños en el primer momento en el que salen del hogar del golpeador

-Capacitar desde la perspectiva de género y de los derechos humanos en todas las comisarías de la provincia para que todos los agentes policiales manejen los mismos criterios y herramientas para la atención de las víctimas de violencia

-Capacitar desde la perspectiva de género y de los derechos humanos para que en todos los hospitales públicos todo el personal médico (médicos y/o enfermeras) conozcan el protocolo hospitalario que pauta cómo actuar en la atención primera de la víctima de violencia.

-Generar una mesa distrital en se convoque a todas las organizaciones vinculadas al trabajo territorial para consensuar una misma metodología que aborde la problemática de la violencia de género, maltrato infantil, violaciones, etc y cómo establecer un protocolo de acción frente a estas situaciones (derivaciones hospitalarias, denuncias)

+ NOTICIAS