Los Panelistas de este encuentro fueron Marita Perceval de la Subsecretaria de Derechos Humanos de Nación, Marta Arriola del Ministerio de Seguridad de la Nación, Marina Moretti -Senadora Provincia de Buenos Aires, Susana Cisneros de la Oficina de Violencia de la Corte Suprema y Lohana Berkins de la Cooperativa “Nadia Echazú”. Oficiaron de coordinadoras: Laura Berardo y Sandra Cruz.
Tras un breve discurso por parte de los panelistas, se trabajó en tres comisiones: Acceso a la justicia, violencia y Diversidad Sexual. Tras una hora de debate, análisis, propuestas y otros, se pasó a la lectura de las relatorías de las conclusiones de las respectivas comisiones. Algunas de ellas fueron las siguientes:
Acceso a la justicia:
/Ejercer un control sobre el funcionamiento de la comisaría de la mujer y también tener un control hacia las mujeres en tránsito/.
/ Control y abordaje de a violencia hacia el área doméstica.
/Atención Psicológica inmediata a la mujer víctima de la violencia.
/Campaña durante el mes de marzo sobre el protocolo de violencia y aborto en los hospitales públicos
Violencia:
/Creación de un observatorio sobre esta problemática.
/Contención a las madres solteras.
/Programa general que contenga a mujeres víctimas de violencia
Diversidad Sexual:
/Capacitación de los funcionarios de los poderes y/u organismos en la diversidad y género.
/Desarrollar indicadores con perspectivas de género.
/Ley de Cupo de acceso destinado a las personas trans.
/Trabajar diversidad y género en los barrios, en el territorio
Este fue el tercer encuentro que tuvo como sede en esta ocasión a la ciudad de La Plata. Los anteriores se llevaron a cabo en Esteban Echeverria y en Lanús. Anteriormente se habían arribado a las siguientes conclusiones que fueron retomadas en este encuentro para su posterior análisis
Género y Promoción de la igualdad
– Impulsar en la provincia de Buenos Aires una ley de aborto legal, seguro y gratuito
– Reconocimiento pleno de los derechos culturales y de propiedad de los pueblos originarios. Ley de Reparación Histórica que permita a las comunidades originarias recuperar el protagonismo en la vida política, económica y social de nuestro país.
-Crear la secretaría de pueblos originarios de la provincia de Buenos Aires
-Incorporar a espacios del Estado a compañeros y compañeras de diferentes géneros
-Impulsar la ley de cambio de sexo en el DNI
– Generar espacios de capacitación para que las compañeras y compañeros puedan conseguir tener un trabajo digno ya que sufren la discriminación y diferentes agresiones hacia su persona.
– Impulsar una ley que garantice una manutención o trabajo para las mujeres víctimas de violencia que no abandonan su hogar por no contar con una solución económica que les permita salir rápidamente del hogar que comparte junto a sus hijos y el agresor.
-Fundar la mayor cantidad de casas transitorias en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires que puedan albergar a las mamás con sus niños en el primer momento en el que salen del hogar del golpeador
-Capacitar desde la perspectiva de género y de los derechos humanos en todas las comisarías de la provincia para que todos los agentes policiales manejen los mismos criterios y herramientas para la atención de las víctimas de violencia
-Capacitar desde la perspectiva de género y de los derechos humanos para que en todos los hospitales públicos todo el personal médico (médicos y/o enfermeras) conozcan el protocolo hospitalario que pauta cómo actuar en la atención primera de la víctima de violencia.
-Generar una mesa distrital en se convoque a todas las organizaciones vinculadas al trabajo territorial para consensuar una misma metodología que aborde la problemática de la violencia de género, maltrato infantil, violaciones, etc y cómo establecer un protocolo de acción frente a estas situaciones (derivaciones hospitalarias, denuncias)