A partir de las 17, Cristina arribará a la localidad de Lima, Partido de Zárate (106 Km de la Capital), donde realizará una recorrida por las instalaciones de la Turbina de la Central Atucha II.
La Presidenta inicia la puesta en marcha de Atucha II, proceso que consiste en la prueba y verificación individual de cada uno de los 566 subsistemas de la Central.
Para realizar esta obra se invirtieron entre octubre 2006 y agosto de 2011, $ 10.200 millones, de los cuales el 88% han sido costos de mano de obra, suministros y contratos con proveedores nacionales, y que por lo tanto quedaron en el país.
Se necesitaron en ese período 47 millones de horas hombre de trabajo y en agosto del 2010 se alcanzó la cantidad máxima de personal ocupado en la obra, con 6.900 personas. La central tendrá una dotación de personal para operación permanente de 700 personas.
Sobre Atucha II
Atucha II es una central nucleoeléctrica que va a aportar 745 megavatios al sistema interconectado nacional. El turbogrupo de Atucha II será la máquina de mayor potencia unitaria del sistema eléctrico argentino.
Esta central nuclear será la tercera del sistema eléctrico argentino, sumándose a Atucha I (335 Megavatios) y Embalse (600 Megavatios), que proveen actualmente el 7% de la energía eléctrica del país.
Una vez que Atucha II entre en funcionamiento, las centrales nucleares pasarán a aportar el 10% de la energía eléctrica nacional.
La historia
La Central Atucha II comenzó a construirse en 1980 y quedó paralizada durante largos años hasta que en el año 2006, el gobierno de Nestor Kirchner lanzó el Plan Nuclear Argentino y decidió completar el proyecto.
La continuación de la obras se realizó a través de Nucleoeléctrica Argentina, con la estrecha colaboración de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de todo el Sector Nuclear Argentino.
De esa forma, las obras de Atucha II reactivaron todo el espectro científico, tecnológico e industrial asociado al campo nuclear, generando una fuerte demanda de recursos humanos altamente especializados y creando una fuente de trabajo para el sector.
Nucleoeléctrica Argentina explicó que el proyecto Atucha II buscó además de generar otra fuente de energía eléctrica, recuperar y hacer el máximo uso posible de las capacidades nacionales en ciencia, tecnología, recursos humanos e industria.
Señaló que para ello "se convocó a experimentados especialistas que en su momento debieron alejarse del sector ante la falta de oportunidades por la paralización del programa nuclear".
Además, aseguró que también "se formaron numerosos jóvenes técnicos y profesionales, recuperando así Nucleoeléctrica Argentina la capacidad nacional necesaria para encarar con recursos propios el diseño y construcción de las próximas centrales nucleares argentinas".
Todas las entidades del sector nuclear argentino (CNEA, Conuar, ENSI, Dioxitek e Invap) colaboran con Nucleoeléctrica Argentina para el Proyecto Atucha II.
Tanto el agua pesada como los elementos combustibles necesarios para la puesta en marcha y futuro funcionamiento de la Central son producidos en el país.
En lo relativo a la creación de fuentes de trabajo, el Proyecto Atucha II, en el período de máxima actividad de montaje, ocupó a más de 6.900 personas en forma directa.
¿En qué consiste la puesta en marcha?
Este proceso consiste en la prueba y verificación individual de cada uno de los 566 subsistemas de la central, para luego poder verificar el funcionamiento de cada sector de la misma.
Ese proceso que culmina con la puesta en funcionamiento del reactor, la producción de vapor y generación de energía eléctrica. La central entrará en producción comercial durante el próximo año.
Videoconferencia Argentina Conectada
Desde Zarate, la Presidenta Cristina Fernández se comunicará mediante videoconferencia con la ciudad de Benavidez, en el partido de Tigre.
Allí, se realizará el acto por el primer aniversario de la creación del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, y dialogarán con la primera mandataria el secretario ejecutivo del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) y Coordinador General del Plan "Argentina Conectada", Luis Vitullo, y el presidente de AR-SAT, Néstor Pablo Tognetti.
Durante la comunicación se suscribirán varios acuerdos. El primero consiste en un acta de complementariedad entre el sector público y sector privado para el intercambio de infraestructura disponible con operadores de telecomunicaciones.
A través de este intercambio, AR-SAT dispondrá 11.500 kilómetros de fibra óptica de manera inmediata.
También se firmará un acta de complementariedad entre el sector público y sector privado para el inicio de las primeras seis obras licitadas por AR-SAT para la construcción de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
Según indicó la cartera de Planificación, se dará comienzo a las obras de construcción de la Refefo en las regiones NEA SUR, Misiones, Patagonia Norte, NOA SUR, Patagonia Sur y NEA Norte. Se sumarán 10.500 kilómetros de fibra óptica complementaria a la que ya existe.
Se firmará el acta inicio de la obra del Centro Nacional de Datos y del Punto Nacional de Acceso a la Red Federal de Fibra Óptica. Ese punto se constituirá como el “corazón” operacional de los 50.000 kilómetros de fibra óptica que AR-SAT operará desde Benavídez, "permitiendo la igualdad de provisión de conectividad en todos los rincones del país", señaló la cartera.
Además se refrendará el acta inicio de la obra cruce del Estrecho de Magallanes, que prevé la implementación de 100 kilómetros de fibra óptica submarina que ofrecerá conectividad a la isla Grande de Tierra del Fuego.
Una vez finalizada la videoconferencia, la presidenta Cristina Fernández brindará un discurso, acompañada por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el director del Proyecto Atucha II, José Luis Antúnez.
Esta será la tercera visita a la Central de la Jefa del Estado. En la primera, realizada el 15 de agosto de 2007 junto con el Presidente Néstor Kirchner, Cristina asistió al comienzo del montaje electromecánico con la primera soldadura de cañerías al recipiente del reactor en el subsuelo del edificio.
En su segunda visita, el 17 de junio de 2009, presenció la instalación de la tapa del reactor.