“La revolución se hace con el conocimiento”: firma de convenio en la UNSAM

“La revolución se hace con el conocimiento”: firma de convenio en la UNSAM

El Auditorio Carpa del Campus Miguelete, fue el escenario de la firma de un convenio de cooperación histórico para la inserción laboral y sociocultural de jóvenes de sectores populares. El acuerdo articula el trabajo de los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo de la Nación, la Secretaría de Deporte, la Universidad Nacional de San Martín y la de General Sarmiento.

Participaron el Juez de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Zaffaroni, el Juez Federal, Sergio Torres-como integrantes de la Primera Cátedra Libre e Interdisciplinaria en Adicciones (UNSAM- UBA)- y  los rectores de la Universidades de San Martín, Carlos Ruta y General Sarmiento, Eduardo Rinesi.

“En el siglo que vivimos, la revolución no la van a hacer tomando ningún palacio de invierno, la revolución se hace con el conocimiento”, enfatizó Zaffaroni ante la presencia de funcionarios, legisladores y representantes de Organismos Sociales y de Derechos Humanos.

El rector Ruta destacó que “este encuentro es una fiesta de la cooperación, porque los argentinos merecen que trabajemos todos juntos” y remarcó que la importancia del proyecto pasa por que “los jóvenes sientan respeto por sí mismos, que vean la potencia de su talento y darles herramientas para que puedan construirse a sí mismos”. “El éxito radica en que la Universidad logre modificar la realidad circundante.

Por su parte, Tomada y el resto de los integrantes del panel, cedieron el uso de la palabra a Zaffaroni y éste se dirigió, en lenguaje directo y sencillo, a la numerosa concurrencia juvenil de estudiantes y deportistas de San Martín y General Sarmiento.

Aquí algunos de sus valiosos conceptos:

“No esperen el discurso de un viejo con vara de estreñido que venga a hablarles en contra de la diversión y el sexo”. Si que se cuiden pues el amor no es vacuna contra las enfermedades”.

“No se trata de que se entrenen para ganar unos pesos, para lo que necesitan también terminar la secundaria. No. Vayan por más. Estamos viviendo una revolución en serio, la revolución del siete por ciento de inversión del presupuesto del Estado en  Educación”.

“Con la Reforma Universitaria del año 1919 se incorporo la clase media hoy con las universidades del cinturón bonaerense incluimos a los desposeídos”.

“Tratamos de formar ciudadanos solidarios que no se olviden de donde partieron y no traidores a su origen”

Entre los presentes se encontraban también las Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida y Nora Cortiñas, el intendente del distrito bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis y Aníbal Ibarra Diputado de la Capital, entre otras personalidades que daban un  importante marco a la firma del Acta.

La iniciativa suscripta se inscribe en los Programas "Jóvenes con Más y Mejor Empleo", del ministerio de Trabajo, y "Líderes Comunitarios Deportivos", de la secretaría de Deporte de la Nación, dependiente del ministerio de Desarrollo Social.

El Programa "Jóvenes con Más y Mejor Empleo", procura generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones integradas, que permitan construir el perfil profesional en el que los jóvenes deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes.

La iniciativa "Líderes Deportivos Comunitarios, dura 5 meses, está dirigida a jóvenes de entre 18 y 24 años y genera trabajo en centros barriales, clubes y espacios públicos, utilizando el deporte como organización comunitaria.

Fuente: Héctor Odetti (Centro de Estudios Nicolás Savio, San Martín)

http://noticias.unsam.edu.ar/index.php/2012/08/03/zaffaroni-firmara-un-convenio-interministerial-en-la-unsam/

+ NOTICIAS