El encuentro contó con la presencia del Secretario General del MUP, Rufino Almeida, la presidenta de la Federación de Cooperativas “Manuel Belgrano”, Catalina Hevia, el presidente de la Cooperativa y militante del MUP desde hace 7 años, Alejandro Herrera y Juan Domingo Paz, Sec. General del MUP La Rioja y uno de los principales impulsores de este proyecto.
Por el espacio de dos días, hubo distintas reuniones de carácter técnico con los compañeros y con el intendente local sobre estrategias de crecimiento, finanzas y ordenamiento de la cooperativa que comienza a tener una dinámica cada vez más exigente. Los convenios aún no fueron firmados ya que deben primero ser evaluados y aprobados por el Consejo de Administración de la Cooperativa. En esa línea se ha programado un nuevo viaje para el mes próximo para continuar con dicha cooperación.
Aminga, departamento de Castro Barros, sitio próximo a la ciudad de Anillaco, es el lugar en dónde funciona la fábrica en la cual en el presente, sus trabajadores decidieron autogestionarse en la modalidad de cooperativa. Además de estas reuniones, hubo un encuentro con los compañeros en donde se destacaron las palabras que les dirigió la compañera Catalina Hevia, quien explicó los desafíos del Trabajo conjunto entre la Cooperativa y la Federación y el trabajo que realizan el resto de las cooperativas que están federadas, que trabajan en la construcción y en la comunicación, por ejemplo Panorama.
“Lo fundamental es poner el esfuerzo ahora en los tiempos de organización de la empresa autogestionada, ya que desvinculados de la patronal, deben autogestionarse y que a pesar de que parezca una etapa dura y de mucho trabajo, el tiempo y el crecimiento del conjunto de los trabajadores demostrará que vale la pena construir colectivamente este proyecto equitativo, igualitario, horizontal que brinda muchas posibilidades a los jóvenes que se inician en el mundo del trabajo” sostuvo Catalina Hevia, quien además manifestó su felicidad “de poder recibirlos en la federación. El hecho de que se sumen nuevos compañeros siempre es una renovación en el compromiso que tenemos todos con nuestra patria y con el proyecto de país que venimos construyendo con el compañero Néstor y la compañera Cristina”.
A su vez Rufino Almeida habló sobre el marco político del proyecto y además debatió con los trabajadores sobre los pasos a seguir y las posibles ayudas que se vienen gestionando para ampliar la capacidad productiva.