La Rioja se Trans-formó

La Rioja se Trans-formó

El viernes 21 de septiembre, el auditorio Marta Mera de la capital riojana se convirtió en epicentro del primer encuentro provincial por la diversidad, promovido por el Movimiento de Unidad Popular. El eje principal rondó en la necesidad de insertar laboralmente a la comunidad Trans.

El panel de disertantes estuvo conformado por los miembros del Frente de Género e Igualdad de Oportunidades del MUP a nivel nacional, Marisa Peralta y Diego Cao; Kary Pérez y Roly Gómez, ambos organizadores del evento y dirigentes del MUP local; el secretario general de la Gobernación provincial, Dr. Alberto Paredes Urquiza; la subsecretaria de empleo de La Rioja,  Prof. Silvia Amarfil; la militante y luchadora Trans de La Rioja,  Lorena Gacetúa y el secretario de Cultura provincial, Pedro Agost.

Se abordaron los siguientes ejes:

  • “El avance de la diversidad  sexual y derechos y lo que la agenda todavía tiene pendiente, el acceso al trabajo” a cargo del subsecretario del Frente nacional de Género e Igualdad de Oportunidades del MUP- Lic. Diego Cao.
  •  “El modelo nacional y la inclusión social a través de los derechos logrados: la unión civil e identidad de género”, a cargo del secretario General de la Gobernación provincial, Dr. Alberto Paredes Urquiza.
  • La construcción de oportunidades en la provincia de La Rioja (perfiles laborales, talleres de capacitación y oficios y testimonios”, a cargo de la subsecretaria de empleo de La Rioja, Prof. Silvia Amarfil.
  • “Problemática actual de los trans en lo que respecta a salud, HIV y falta de oportunidades”, a cargo de la militante y luchadora Trans de La Rioja,  Lorena Gacetúa.
  •  “Construcción y agilización de las herramientas necesarias para la inclusión educativa, social, cultural y política”, a cargo del  secretario de Cultura provincial, Pedro Agost.

El cierre y las conclusiones estuvieron a cargo de la secretaria del Frente de Género e igualdad de oportunidades del MUP, Marisa Peralta quien sostuvo: “para mejorar la calidad de vida de las compañeras y compañeros, debemos diseñar las estrategias pertinentes para la utilización de políticas de Estado. Deberemos proponer distintas variables para integrarlas y trabajar juntos en la lucha de promover la unidad y organización en el proyecto nacional, popular y democrático, que apuesta por primera vez a un país más justo, libre y soberano”.

+ NOTICIAS