«La Universidad tiene que ser uno de los puntales para recuperar el país», dijo Cristina

«La Universidad tiene que ser uno de los puntales para recuperar el país», dijo Cristina

La primera mandataria subrayó que la actual política educativa “implica una fuerte democratización”, y afirmó que la inauguración de hoy también es “el mejor homenaje” a los estudiantes secuestrados y desaparecidos durante la Noche de los Lápices, hecho del que hoy se cumplen 35 años.

La Presidenta participó del acto en la universidad de San Antonio de Padua, partido de Merlo, acompañada los ministros de Educación, Eduardo Sileoni y de Planificación, Julio De Vido; así como por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente de Merlo, Raúl Othaeché, además de Marcelo Ducrós, rector organizador de la Universidad, que fue creada por la ley 26544, sancionada en noviembre pasado..

En su discurso, Cristina Kirchner advirtió que “nuestras conquistas, nuestros derechos, no pueden depender sólo de una persona que un día está y el otro día no está”, sino que deben “ser políticas de todos, de Estado, institucionalizadas”.

“La Universidad en la Argentina tiene que ser uno de los puntales para recuperar este país, donde los hijos de los trabajadores, como quien les habla, pudimos llegar a la universidad y forjarnos una carrera y un porvenir”, afirmó, al destacar que la Argentina es “mirada por el mundo, incluso con curiosidad” por sus logros, entre ellos el respaldo a la educación.

Afirmó que “esta Universidad del Oeste no es un hecho aislado: forma parte de las nueve universidades públicas, nacionales y gratuitas que se inauguran desde el año 2093 a la fecha”, lo cual, acotó, “nos llena de orgullo”.

Recordó que cuando su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, llegó al gobierno, “la Argentina destinaba el 5 por ciento del PBI al pago de la deuda y el 2 por ciento a la educación, y hoy esos términos se invirtieron, ya que se destina el 6.47 por ciento del PBI a la educación y el 2 por ciento al pago de la deuda”.

“La inversión en nuestras universidades creció un 1.300 por ciento”, subrayó, por lo que sostuvo que la Universidad “tiene que ser uno de los puntales para recuperar este país”.

Exhortó a que los ciudadanos “comprendan que esto no puede ser la política de un solo sector o de un partido”, puesto que “deben ser políticas de Estado, asumidas por todas las dirigencias empresariales, sindicales, sociales, porque este es el camino del crecimiento”.

“Este ‘nunca menos’ –agregó- es responsabilidad de todos, no sólo está en la cabeza de una persona que hoy puede estar y mañana no”.

Señalo que hoy también se cumple un aniversario del golpe de Estado que derrocó el gobierno de Juan Domingo Perón, y dijo que “cada vez que nos dividieron y nos enfrentaron, nos equivocamos y nos fue mal”.

Hizo un paréntesis en su discurso para recomendar a la gente que “vaya a ver la película ‘Juan y Eva’” dirigida por Paula de Luque, que acaba de estrenarse, porque “es un acto de cultura, una preciosa historia sobre el amor increíble de Juan y Eva Perón”, y acotó que “no sé si algún día se filmará una película de Néstor y Cristina, porque también fue una historia de amor, es y será mi historia de amor”.

Al finalizar su alocución, destacó las obras de infraestructura llevadas a cabo en el país desde el 2003 que, sostuvo forma parte del “plan más importante del que se tenga memoria”

El acto se realizó en la sede de la flamante universidad que está situada en la calle Belgrano 369, de la localidad de San Antonio de Padua.

Es una antigua casa donde funcionó el Ituzaingó Club Golf,y está ubicada frente a la estación ferroviaria local.

Historia de la Universidad Nacional del Oeste.

En 1998 se gestó la idea de crear una Universidad Nacional para la región, que surge de una necesidad comunitaria. En el año 2000 se presentó un Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación y elaborado por la Diputada Nacional Mónica Susana Arnaldi de Othacehé (Proyecto de Ley Nº 887/2000).

Los Intendentes de Ituzaingó, Marcos Paz y General, Las Heras adhirieron de inmediato y promovieron en sus distritos la aprobación del proyecto. En el año 2007 el proyecto se revitaliza y actualiza. Quien lo promueve ahora es el Senador José Pampuro (Proyecto de Ley 2937/2007). Se le suma el Estudio de Factibilidad, que justifica y fundamenta la necesidad de una universidad nacional en la región.

El 11 de noviembre de 2009 se convierte en Ley. Ley Nº 26544. El 30 de Junio de 2010 la Presidente Fernández de Kirchner designa mediante el decreto presidencial Nº 900/2010 al Rector Organizador a Marcelo Raúl Ducrós, miembro de esta comunidad, a quien encomienda tres tareas: la formulación del Estatuto Provisorio, el Proyecto Institucional de la Universidad y su puesta en marcha.

Presidencia de Nación

+ NOTICIAS