“Lamentamos que Katopodis se vaya a militar la lista de Magneto”

“Lamentamos que Katopodis se vaya a militar la lista de Magneto”

Cerca del mediodía en la sede del MUP San Martín (Ramón Carrillo 2480), Romina Rodríguez junto al secretario general del MUP, Federico Martelli y parte de la conducción nacional del movimiento, expuso en conferencia de prensa los motivos de la renuncia al cargo que mantenía la compañera en la gestión local.

Cabe recordar que el pasado 22 de junio Gabriel Katopodis estableció un nuevo acuerdo político con el Frente Renovador que encabeza Sergio Massa. “La construcción política que ha logrado el MUP San Martín a lo largo de esta década ganada, no puede empañar la lealtad que tengo hacia la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Frente para la Victoria”, anunció Rodríguez en el prólogo de la conferencia.

“Hoy los convocamos para informarles que desde el MUP hemos decidido alejarnos de la gestión municipal que conduce Gabriel Katopodis. Es una decisión difícil pero muy sentida. Es consecuente con nuestra ideología y rumbo político. Sabemos que el que se alejó fue Gabriel y no nosotros. En ese sentido creemos que lo mejor es desvincularnos de la gestión”, manifestó la referente del MUP San Martín en el inicio de la charla.

Al resumir las razones de la decisión Rodríguez expresó: “fue sorpresiva la decisión del intendente. Es por eso que estamos para reconfirmar nuestro compromiso con el proyecto nacional y  bancar a Cristina. Renunciamos a la gestión no a la lucha. Vamos a seguir construyendo este mismo proyecto, trabajando en la misma línea desde la militancia y desde los espacios donde seamos convocados”.

Por su parte, el secretario general del MUP, Federico Martelli, sostuvo que “fue una decisión que teníamos que tomar frente al alejamiento de Katopodis del Frente para la Victoria y del proyecto nacional. Nos llama mucho la atención que nos venga a decir que se va del Frente para la Victoria y que abandona a Cristina Fernández de Kirchner porque las encuestas favorecen al candidato de Magnetto”.

Martelli sentenció la actitud de Katopodis al referirse que “nosotros no podemos compartir ese camino. Los que somos militantes del proyecto nacional, aún antes de que éste proyecto fuera gobierno en el 2003, sabemos que no la tuvimos fácil. Ni en el ´95 cuando enfrentamos a Ménem ni tampoco en el ´99 con De la Rúa. Tampoco cuando enfrentamos a Chiche Duhalde en el 2005. Muchos decían que si perdíamos esa elección Kirchner iba a ser un Presidente débil; no la tuvimos fácil con las entidades rurales en el 2008 ni con el colorado que tenía el supuesto plan; ese que representa los intereses de la oligarquía, monopolios y corporaciones”.

“Cuando perdimos esa elección, no salimos corriendo a buscar otro proyecto político. En el 2011, cuando Cristina arrasó en las urnas, nuestro comportamiento siempre fue el mismo: estar en el Frente para la Victoria, en la senda del proyecto nacional y no con el oportunismo de ver a quién le va bien en las elecciones”, agregó Martelli.

En el cierre, el secretario general del MUP adelantó cuál serán los lineamientos de cara a las elecciones legislativas de octubre: “vamos a poner toda nuestra militancia en los distritos donde los intendentes se han ido y por supuesto vamos a tratar desde la alegría y la fuerza que nos caracteriza, trabajar activamente para darle al Frente para la Victoria, a la lista que encabeza el compañero Martín Insaurralde, pero sobre todo al proyecto que conduce Cristina, un triunfo en la provincia de Buenos Aires. Así vamos a alejar los fantasmas, vamos a demostrar que el pueblo está con el peronismo, y que el peronismo está con Cristina. Los militantes somos concientes de este momento histórico que estamos viviendo”.

Cabe resaltar que Rodríguez se suma a un total de 18 funcionarios que decidieron abandonar la gestión municipal de San Martín, entre ellos el subsecretario de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Alberto Palacio, el director de Economía Social, Julián Ríos y otros funcionarios con menor cargo jerárquico como Magdalena Gagey, Georgina y Matías Bitz y Mauricio Villarroel. A ellos se suma también el alejamiento de los concejales Juan Manuel Cáceres y Verónica Gines del bloque oficialista en el Concejo Deliberante local.

Además de Martelli en la conferencia de prensa estuvieron presentes distintos miembros de la conducción nacional del movimiento como Cecilia Gómez Mirada, Rufino Almeida y Lautaro González que respaldaron a Rodríguez en esta difícil decisión. También acompañaron este anuncio los militantes del MUP San Martín, Tres de Febrero, Merlo y Marcos Paz junto a otras agrupaciones del proyecto nacional.