
Participaron la Lic. Rita Colli, coordinadora general del Programa Valorar y Carmen Flores coordinadora operativa, también estuvieron presentes los referentes del MUP Darío Arguello delegado de la Boca candidato a legislador por el MUP y Marisa Peralta Secretaria Nacional de Género.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de Marisa Peralta quien resalto la importacia de esta iniciativa por parte de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y manifestó que "es fundamental conocer los programas del Estado y hacerlos nuestros. El Valorar es uno de ellos. Porque donde hay una necesidad hay un derecho".
A su turno, Dario Arguello agradeció a los presentes. “Este es un trabajo de militante y están aquí”, destacó el delegado de la Boca. Posteriormente leyó un comunicado de Federico Martelli, Secretario General Nacional del MUP, quien no pudo estar presente, pero adhirió a esta jornada que sirve para que hombres y mujeres conozcan sus derechos como consumidores.
“Este programa sirve para que la comunidad conozca e incorpore los derechos que tiene como consumidor” manifestó Carmen Flores y asimismo agregó “el objetivo del programa es, por un lado, la difusión de los derechos y por el otro, la de promover la organización de esos derechos para su cumplimiento efectivo”.
A continuación, la abogada Graciela Bucci, Subsecretaria de Defensa del consumidor, fue la expositora central. La funcionaria aseguró que “todos somos consumidores. Son consumidores la gente que consume para su uso personal y familiar. Nos cuesta mucho poder defender nuestros derechos como consumidores. Desde el año 1994 tenemos una ley de defensa del consumidor que viene a reflejar un derecho del consumidor, a la salud, etc”.
Durante la charla Bucci repartió folletería a los presentes con casos en que se pueden sentir identificados, cómo poder tomar un crédito teniendo los recaudos correspondientes para no pagar demás y estar atentos con la letra chica.
La funcionaria gubernamental contestó las consultas y requerimientos sobre el tema y recalcó que es necesario continuar con estas actividades. También impulsó a la gente, a que sean ellos los actores principales a la hora de actuar ante estos “abusos”, saliendo a la calle a controlar los precios en los negocios de su barrio.
“Para lograr esto es necesario organizarse, tomar nota y posteriormente denunciar a aquellos comerciantes que no cumplan con los acuerdos de precios”, finalizó Bucci.