Las Organizaciones Sociales y las Políticas Socioeducativas en el Proyecto Nacional

Las Organizaciones Sociales y las Políticas Socioeducativas en el Proyecto Nacional

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Director Provincial de Política Socio-Educativa, Horacio Bouchoux, “queremos agradecer a todos los presentes, a las organizaciones sociales, a las autoridades provinciales y nacionales por ayudarnos a construir este espacio en el día de hoy. Nos parece sumamente importante la presencia de todos y cada uno de ustedes para seguir construyendo, uniendo las voces y las fuerzas del campo nacional y popular y debatiendo por más educación, más empleo, más calidad de vida”.

“Creemos que la solución a la complejidad de los problemas que se dan en este ámbito en el que se cruzan juventud, marginalidad, pobreza y exclusión, no es represiva sino que la solución es la inclusión social”, concluyó Bouchoux.

El Secretario General del MUP, Federico Martelli integró el primer panel “La Profundización de las políticas educativas. De las políticas de inclusión a la Educación como Derecho”. En su exposición realizó un recorrido por las diversas etapas que transitó la educación.

“Pienso, por ejemplo, en el famoso Ajuste Fiscal para las Universidades del ´99. Ajuste fiscal que significaba, porque para ellos es lo que significa, directamente un ajuste a la educación, a la vivienda, a la salud, a la calidad de vida. En el 2005 armamos nuestro primer Centro Cultural, y eso nos hizo ponernos a pensar por qué ahora podíamos pensar en un Centro Cultural y no antes? Porque la Argentina estaba cambiando”.

 “Ahora podemos pensar no sólo qué comemos, cómo comemos, sino cómo nos educamos, qué consumimos, qué calidad educativa tenemos y qué educación queremos tener y que tengan nuestros hijos. Esto es gracias a una política marco, las políticas públicas”, remarcó Martelli.

“El desafío que tenemos como movimientos sociales es el de aportar a la discusión marco de las políticas públicas. El desafío del Estado es el de abrir los espacios para aportar a la calidad educativa. Interpelar, dialogar, retroalimentarse con los referentes del territorio para seguir construyendo”, finalizó el Secretario General del MUP.

El segundo panel bajo la consigna "Agenda legislativa y Políticas Territoriales en materia educativa para el periodo 2009 – 2011”, tuvo como panelista a la diputada Claudia Bernazza, quien reinvindicó el papel de los movimientos sociales en esena política y social.  

“Cuando los partidos políticos perdieron la vida política, vinieron a traerla los movimientos sociales. Para mi es un orgullo encontrarme hoy acá pensando en conjunto con ustedes. Y también es un orgullo que el Estado sea el que propicia este espacio”.

“El otro día la Presidenta entregó 61 mil certificados de terminación de estudios y eso fue la tarea de todos ustedes por recordarle al Estado lo que venía a hacer”, expresó orgullosa la candidata.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo de Mario Oporto, quien agradeció la participación de los presentes e hizo una síntesis englobando los items del encuentro y el rol fundamental de la educación en la sociedad Argentina.

“La Nación necesita científicos, técnicos, artistas, pensadores, músicos. Y puede elegir ir a buscarla al conjunto del pueblo o a una elite. Nosotros elegimos buscarlos en todo el pueblo. Por eso tenemos que generar las condiciones materiales para que esto se pueda dar. Tenemos que generar la igualdad de oportunidades y de posibilidades para concretar la posibilidad”, manifestó  el Director General de Cultura y Educacion de la Provincia.

 Sin dejar de lado los comicios del domingo 28, Oporto enfatizó, “lo que se está discutiendo en esta elección es quién se queda con la renta del país y cómo se distribuye. Si queremos seguir aumentando el presupuesto para que todos puedan estudiar o si elegimos achicarlo para que sólo puedan los que saben. Si vemos el aumento de presupuesto para la inversión en la educación de todos, vemos los logros. Pero para lograr más inversión educativa tenemos que discutir quién se queda con la renta del país, y tenemos que luchar por eso”.