Lo que dejó la semana del trabajo en San Martín

Lo que dejó la semana del trabajo en San Martín

En el marco de la semana del trabajo que se inició este año en San Martín y cuyas actividades se extienden hasta hoy martes 7 de mayo, se reinaguró  la Dirección de Empleo y Trabajo Autogestivo en el edificio de la calle Ramón Carrillo 2163 1° piso; se entregaron certificados a personas que fueron capacitadas en el Taller de Orientación e Inducción al mundo del trabajo (POI) que se desprende del Programa Nacional “Jóvenes con más y mejor trabajo” que lleva adelante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y se realizó el evento denominado "Políticas Activas para la Inclusión Laboral".

En la apertura de las jornadas, Romina Rodríguez expuso los logros del 2012 en el área de empleo y trabajo autogestivo, así como las perspectivas 2013 e hizo hincapié sobre los esfuerzos puestos en los ejes de descentralización de los programas para la inclusión laboral y generación de oportunidades por medio de la capacitación y formación para el trabajo. También avanzó en lo que respecta a la articulación de todos los actores que tienen incidencia en el mundo del trabajo, desde las organizaciones sociales y políticas hasta las cámaras empresariales, sindicatos y centros de formación profesional, con quienes se conformó el Observatorio de Formación y Trabajo.

El equipo de la Dirección, en el que se destaca junto a la directora el coordinador Darío Romano, presentó el catálogo de Formación Profesional Integral donde se detallan todos los cursos formativos que se dictan en todo el distrito, es la primer herramienta construida mancomunadamente desde la mesa de Formación y Trabajo.  Asimismo se entregaron certificados a los jóvenes que participaron de los 22 talleres POI descentralizados del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y de los 25 entrenamientos laborales desarrollados por más de 200 jóvenes durante el 2012.

RESULTADOS DE GESTION MÁS RELEVANTES DEL 2012

Los principales ejes de gestión que ha tenido a su cargo la Dirección de Empleo y Trabajo Autogestivo, fueron: Descentralización, Igualdad de Oportunidades y Autogestión.

Las políticas impulsadas para generar más y mejor trabajo fueron: Jóvenes, Intermediación laboral, Formación Laboral, y Trabajo Autogestivo.

En el área Trabajo Autogestivo se realizó la inscripción de 300 personas en el monotributo social; 330 emprendedores fueron atendidos para autogestionar sus emprendimientos; se puso en marcha el Programa de Empleo Independiente con más de 50 participantes, 6 de ellos lograron el financiamiento para sus proyectos productivos.

Se inscribieron más de 700 jóvenes en el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que participaron de 22 talleres de orientación e inducción al mundo del trabajo (POI). 212 de estos  jóvenes participaron de entrenamientos laborales, 105 se encuentran finalizando sus estudios primarios y secundarios, 31 jóvenes emprendedores fueron apoyados con capacitación y financiamiento, 120 realizaron cursos de formación profesional sectoriales y otros 150 recorrieron Centros de Formación y se inscribieron en cursos.

Fueron cargadas  4884 intervenciones en la Plataforma Nacional de empleo, 2085 personas fueron atendidas para búsquedas laborales, talleres de la OE y cursos de formación profesional

Se realizó atención y  seguimiento permanente de  400 beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo y Seguro de desempleo, derivándolos a cursos de Formación Profesional (FP), entrenamientos y al Programa de Empleo Independiente.

Se inició la implementación del programa PROMOVER, por medio del cual se realizó un entrenamiento laboral para 17 personas con discapacidad y se ha iniciado otro con 20 personas. 10 de ellos fueron incorporados laboralmente en empresas y otros 3 en el municipio.

Asimismo se articuló con el Patronato de liberados para la promoción laboral de personas privadas de su libertad e inicio de trabajo con los Penales.

En cuanto a los logros en la tarea de Intermediación Laboral  se conectaron 43 empresas que solicitaron 656 puestos laborales, para los cuales se contactaron 1479 perfiles laborales de los cuales se enviaron a las respectivas empresas 870 personas,  de las cuales 456 han sido efectivizadas.  20 personas han sido incorporadas efectivamente mediante el Programa de Inserción Laboral que apoya la contratación de personal abonando parte del ingreso del personal contratado.

En cuanto a la política de Formación Laboral, más de 500 personas fueron capacitadas en Orientación Laboral, Apoyo a la Búsqueda de Empleo y Orientación al Trabajo Autogestivo y derivadas a cursos de Formación Profesional en CFP, Sindicatos y organizaciones sociales.  Se ha presentado la primer propuesta de formación profesional municipal con 25 cursos para capacitar a más de 500 sanmartinenses en sedes descentralizadas, esta oferta estará disponible a partir del mes de mayo de 2013.  Se hizo foco además en la política de entrenamientos laborales habiéndose realizado 25 entrenamientos, en diferentes empresas y en distintas áreas del sector público, en los cuales participaron más de 200 personas en su mayoría jóvenes.

Asimismo, se puso en marcha  el programa Construir empleo por medio del cual se entrenará a 26 jóvenes y adultos mayores desocupados en temáticas vinculadas a la construcción para refaccionar la sede municipal de La Rana y edificar una nueva sede municipal en el Hogar Loyola.

Al finalizar el evento Oscar Minteguia comentó la importancia que el municipio le da a la Semana del Trabajo reivindicando el importante rol de los trabajadores en la construcción de la inclusión y el desarrollo social.

Por su parte Federico Ludueña hizo hincapié en la importancia de un estado nacional presente que junto con el municipio pone en juego una inmensa batería de programas gestados desde inicio de su gestión por Néstor y Cristina Kirchner.

Luego del acto, los funcionarios se trasladaron a la nueva sede de la Dirección de Empleo y Trabajo Autogestivo para dejar inaugurado el nuevo edificio.