Las madrugadas encuentran a los dirigentes territoriales en pleno armado de listas para los comicios provinciales del 28 de agosto. Deben lidiar con diversas presiones, que determinan que unos candidatos asciendan en la nómina, que otros resignen lugares y que un tercer grupo directamente quede afuera de la elección. En las antípodas de estos están quienes lograron imponerse -por gestión propia o foránea- y ganar un sitio en el listado.
Entre estos se encuentran más de 25 militantes de agrupaciones de neto ADN kirchnerista, como La Cámpora, el Frente Transversal y el Movimientos de Unidad Popular (MUP), entre otros. Algunos ocupan puestos "salibles" en las listas para la Legislatura y distintos concejos deliberantes; o disputan espacios ejecutivos, en intendencias y delegaciones rurales (Ver "Dirigentes y…").
Resonantes
Los casos paradigmáticos los protagonizan los concejales Jesús Salim (Famaillá) y Marcelo Santillán (Bella Vista). El primero ocupa el noveno lugar en la lista de candidatos a legislador por el Oeste del Frente para la Victoria. Santillán -que goza de licencia en el Concejo bellavistense, debido a que gerencia la Unidad de Atención Integral de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en la capital provincial- integra la "lista oficial" como cuarto postulante a diputado, para los comicios nacionales del 14 de agosto (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y del 23 de octubre (generales). Vale decir que ambos fueron incluidos en las listas por llamados de funcionarios cercanos a la presidenta, Cristina Fernández.
Aunque el fenómeno no es nuevo, los integrantes de esos espacios destacan un crecimiento, respecto de las elecciones de 2007. "El aumento fue importante; incluso, a escala nacional; y Tucumán no puede ser la excepción. Cristina dijo que sería un puente intergeneracional. Son los jóvenes quienes pueden garantizar la continuidad del proyecto", afirmó Federico Casinelli, secretario de comunicación de La Cámpora.
Salim opinó en el mismo sentido: "se viene creciendo desde 2003; antes se veía una militancia social de grupos de jóvenes. Esta militancia existía, pero fue Néstor Kirchner quien las marcó con su impronta política. Y se les da capacitación y espacio a estos jóvenes, que no estaban en los papeles de las viejas estructuras de los partidos". Los camporistas opinaron que el fenómeno crecerá más; y que en 2015 se disparará la postulación de estos dirigentes. "Ese es el desafío y el compromiso. Ante el aval de la Presidenta, uno debe brindar una devolución; es decir, dar contenido a las gestiones", agregó Casinelli.
"El crecimiento político y territorial en toda la provincia, respecto de la elección de 2007, es notable. En aquella elección logramos ediles en Graneros (Rubén Pérez), en Aguilares (José Sosa), en Famaillá (Salim) y en Burruyacu (Luis Robledo). Todos de La hora de los Pueblos", dijo Luis Romano, titular del MUP. Y también relacionó con Kirchner este incremento en la disputa de espacios de poder: "hay un gran espíritu militante y un gran compromiso de nuestros jóvenes con la patria; y eso se lo debemos a él".
Restan 57 días para los comicios provinciales. En algunos despachos se siguen oyendo fuertes discusiones en torno a la incorporación de más militantes de grupos kirchneristas a las nóminas.
Dirigentes y aspiraciones
– Buscan la intendencia.- Alcides Salomón (La Cámpora, Famaillá), por Acción Provincial. Luis Robledo (Movimiento de Unidad Popular -MUP-, Burruyacu), por Acción Regional.
– Hacia una comuna.- Omar Sánchez (MUP) quiere conducir Villa Belgrano; Diego Romano, del Frente Transversal (FT, Santa Ana); Miguel Amado (FT, Acheral); Roberto Barrera (FT, Santa Lucía); Héctor Roldán (FT, Río Seco) -Partido de los Trabajadores- Exequiel Rodríguez (MUP, Yerba Buena), por Acción Regional.
– Hacia la Legislatura.- Rubén Ledesma (MUP) va cuarto en la lista a legislador -por el Oeste- del Partido de los Trabajadores.
– Quieren ser ediles.- Diego Salim (La Cámpora, Famaillá, por Acción Provincial) Alejandra Montaner (La Cámpora, Yerba Buena, por Acción Provincial), Rubén Medina (FT, Famaillá, por el Movimiento de Afirmación Peronista), Omar Ponce (MUP, Simoca, por la Lista para la Victoria), José Sosa (MUP, Aguilares, por la "lista oficial"), Pablo Guerrero (MUP, capital, por Tucumán para la Victoria), Juan Colleti (MUP, Alderetes, por Lealtad Participativa), Miguel Vergara (MUP, Concepción, por el Partido de los Trabajadores) y Alfredo Reinoso (MUP, Alberdi, por el Movimiento de Afirmación Peronista).
Publicado en "La Gaceta", el Domingo 3 de Julio.