Los equipos de Prensa del MUP ya trabajan de cara al 2011

Los equipos de Prensa del MUP ya trabajan de cara al 2011

En el encuentro estuvieron presentes el Secretario General del MUP y Director de Medios de Comunicación en Red del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Martelli, la Secretaria del Interior, Marisol Aranguren, la Secretaria General de la Mesa del MUP, Cecilia Gómez Mirada, el Responsable de Formación Política, Rogelio Iparraguirre, Secretario Gremial, Rufino Almeida, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, Marisa Peralta , la Secretaria de Juventud, Sabrina Sena, además, compañeros del MUP Provincia de Buenos Aires.

 Del interior del país concurrieron por Jujuy: Cristian Yurquina y José Vargas, Salta: Carlos Bernardón y , Mirta Orellana, Formosa: Sunilda Lombardo, Misiones: Carlos Benítez, Corrientes: Gabriel Aranda Vera, La Rioja: Marcelo Gómez, Santiago del Estero: Ricardo Ávila, Chaco: Eduardo Gómez, Tucumán: Luís Romano, Santa Fé: Nicolás Rojo y Carlos Meres, Córdoba: Realdo Gastaldi y Mendoza: Mariano Maure.  

    La apertura de la jornada la realizó el Secretario General del MUP, Martelli en la cual expresó:  “Hace un tiempo desde la mesa federal realizada en su momento en la provincia de Chaco, veníamos analizando en profundidad sobre cuáles eran las trabas, dificultades y los puntos difíciles que atravesábamos como movimiento a nivel nacional y las provincias y en particular en cada uno de los dirigentes que construyen su espacio de política en su distrito, zona, localidad, para dar un salto en calidad y empezar a construir un espacio de poder que realmente pueda disputar en la política a nivel provincial y nacional".

Por lo tanto para esta etapa se  decidió trabajar centralmente con 3 ejes: DEMOCRACIA INTERNA – FORMACIÓN DE CUADROS – ACUMULACIÓN DE ESTRUCTURA. Estos deben ser la base del trabajo en las 4 tareas siguientes: TERRITORIO – INSTITUCIONALIDAD – JUVENTUD – COMUNICACIÓN. Sobre estos conceptos se deberá trabajar con vistas a las elecciones del 2011, para fortalecer la unidad y el protagonismo que ha caracterizado siempre al Movimiento.

“Dentro de las tareas principales, hay dos que son las que abordamos hoy en este encuentro: Prensa y Comunicación por un lado y Formación Política por el otro. Creemos un conjunto de compañeros de la mesa ejecutiva federal y nacional, que son condiciones fundamentales para superar los problemas de acumulación de poder que tenemos” sostuvo Martelli.

A la hora de referirse a la formación, el joven dirigente señaló que “la formación tiene que ver con poder tener dirigentes que tengan la capacidad de tomar decisiones y de pensar en función de un proyecto, interpretando las medidas de gobierno, un conflicto, poder sostener una discusión política, técnica…si no logramos esto, vamos a tener un movimiento incapaz de abordar la problemática del poder”. En ese sentido agregó que “este movimiento debe ser multidirigencial, que sirve y mucho para poder plantar un modelo que dispute el poder en nuestro país, con dirigentes de primer nivel. La formación en esto juega un rol clave”.  

Martelli resaltó la importancia que tiene el curso de formación política que dirige el Responsable, Rogelio Iparraguirre que se realiza  en la ciudad de La Plata y Capital Federal, cuya idea es extenderlo a nivel nacional “tomando lo que sirve de lo que se está haciendo hasta el momento”. Al respecto sustentó  que “Hoy estamos haciendo una apuesta fuerte en la formación, sobre todo en la parte de juventud”.  

 Por otro lado,  señaló el valor que tiene la Prensa como difusora y transmisora de ideas e información, el Secretario  manifestó que “tenemos que empezar a darle un valor central a la comunicación, en la construcción del poder político. Es difícil, incluso que muchos de nuestros compañeros comprendan  la importancia del rol estratégico de la comunicación en la construcción de poder y de sentido”.  

 “A cada actividad, hecho, paso que damos, que hacemos, hay que aprender a comunicarlo para que el otro conozca lo que estamos haciendo: La comunicación a transformado nuestras vidas en tal nivel que hoy no sólo importa lo que hacemos, si no que lo sepan las personas que toman decisiones. Tenemos que asumir esa realidad” destacó.    

Posteriormente el encuentro se dividió en dos comisiones: La reunión de Formación Política  a cargo de Rogelio Iparraguirre, se llevó a cabo en el Centro Cultural del Bicentenario (calle 5 N 531º e /43 y Diag 74) y la parte de Prensa, dirigida por Federico Martelli,  en el local del MUP de la calle 43.  

Martelli resaltó que a la convocatoria “Vinieron muchos compañeros que son secretarios en su provincia y dirigentes de primer nivel, no solamente los que tienen que ver con el área de prensa y formación, que era originalmente la idea”.  

“Es importante poder transmitir un mensaje y como trasmitirlo”. “Es de gran utilidad la aparición  de las nuevas tecnologías en la comunicación y es trascendental poder utilizarlas correctamente”. “Es importante que nos podamos instalar en los medios para fortalecer desde allí al movimiento”. “La importancia y la influencia que tiene la publicidad política y publicitaria que tiene en la gente es muy grande”. “Tenemos que tener imaginación e inteligencia a la hora de comunicar”, fueron algunos de los conceptos más importantes que surgieron a la hora de debatir sobre la importancia central que tiene la comunicación dentro del movimiento.  

Además se habló de los pasos a seguir durante este año como el proyecto de un periódico del movimiento, que comenzará  posiblemente en el mes de agosto. Esta publicación  que “es una herramienta muy importante para la gente del interior”. En la reunión de prensa, también se trató el rol de la comunicación interna y externa, con el agregado de la incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación.

+ NOTICIAS