Por Adrián Albor
¡Ojo que si llueve, se pasa al 19! No es una marcha contra el gobierno, sostienen, pero tiene un número y una letra como les gusta usar en las convocatorias golpistas.
No es un pedido de justicia, aseguran, dado que sería como si los panaderos marcharan pidiendo pan. No es una marcha política, juran sobre los Santos Evangelios, pero salen de Plaza de Mayo y van hasta el Congreso.
Es un homenaje a un hombre que ha muerto… probablemente por su propia mano. Parece que cuando morimos somos mejores que cuando estábamos vivos, porque el fiscal a homenajear, es el mismo que no consiguió en diez años (¿no pudo, no quiso, no supo?) hacer avanzar hacia la verdad la única causa que llevaba junto con su plantel de sesenta personas. Entre esas personas había quien ganaba cuarenta mil pesos mensuales con un contrato sin dedicación exclusiva. Entre los que van a marchar habrá muchos de los que en las redes sociales se quejan del salario de la Presidenta, de poco más del doble que el técnico en informática que no cumplía horario.
Entre las filas de los que marcharán estarán Cecilia Pando y Alejandro Biondini. Ellos también quieren homenajear al fiscal fallecido.
Para la foto de la convocatoria estaban varios de los mismos polémicos fiscales que constantemente se inclinan a favor del poder en las sombras.
Cada uno elige los motivos por los que marcha. Este sector que ahora se moviliza es el mismo que se queja cuando es el Pueblo el que se expresa afectando el derecho humano de los gorilas a transitar libremente las calles.
Mientras algunos ven pasar los signos inadvertidamente, otros identifican el clima con la Venezuela del 2002, con Chile del 1972 y con nuestro propio país en 1976 y 2001. El intento de golpe y los dos golpes consumados fueron precedidos de un fuerte lock out patronal, de desabastecimiento y de descontento popular autorreferencial, arengado por los medios masivos de comunicación, cuando no lisa y llanamente inventado por la prensa.
Creemos consolidada la Democracia, pero vemos los hechos de Honduras y Paraguay, tanto como los intentos en Ecuador y Bolivia y debemos estar alertas.
Es un año de recambio presidencial y las corporaciones pondrán toda la carne en el asador, está claro. Se avecina un año de mucha lucha. Los que han perdido írritos privilegios durante la última década no están dispuestos a “tolerar” cuatro años más de proyecto de inclusión y justicia social.
Que marchen los oligarcas no está mal. Cada persona del Pueblo que acompañe esa convocatoria es una derrota de nuestra militancia. Las operaciones de prensa ahora vienen con condimentos propios de los programas de chimentos (operetas que incluyen a modelos, a actrices, etc.), para llegar a un público que no mira programas televisivos sobre política. Nuestro desafío ahora consiste en evitar que lleven al error a esos compañeros.
Pasaron casi 14 años del golpe blando del 2001. Algunos ya se olvidaron, otros creen que no fue un golpe (pero se olvidan que el que vino después de De La Rúa les confiscó los ahorros y se los dejó a los bancos). Algunos de los hoy votantes tenían por entonces entre uno y dos años de edad. La historia se repite si la olvidamos. Y el último golpe empezó con una marcha… Igual que el último intento de golpe, el 25 de marzo de 2008. El Pueblo deberá estar atento para defender la Patria y la Constitución.
Yo no soy Nisman. No me agravia que lo homenajeen, por supuesto… pero no me vengan a decir que no tienen una ultra intención no revelada. Traten de ganar una elección… Ya no nos sacan con marchas y tapas de diarios.
Adrián Albor (Candidato a Legislador porteño por el MUP CABA)
-Es Abogado graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires (1996), Maestrando en Teoría y Práctica en Elaboración de Normas Jurídicas y alumno de la Especialización en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
-Es docente en la Universidad de Palermo, en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y en la Escuela de Gobierno del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires “Arturo Jauretche”. Además, fue profesor en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lanús.
-Desde 2004 se desempeña como Abogado Pro Bono de la Asociación de Derechos Humanos “Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina”. Además, es asesor de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, integrando el equipo del Diputado Juan José Cantiello, con actividad en las Comisiones de Derechos Humanos, de Tierras y Organización Territorial, y de Transportes, desde el año 2006 y, del equipo de la Diputada Alicia Sánchez, con actividad en las Comisiones de Derechos Humanos, de Tierras y Organización Territorial, de Políticas sociales, de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer y de Educación, desde el año 2010. Desde el año 2008 es Asesor de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrando el equipo del Diputado Juan Manuel Olmos. Fue Abogado Pro Bono del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) (2002 – 2007);