Con la presencia de Federico Martelli y de los referentes de la Mesa Ejecutiva de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel O´Blander y Marcelo Godoy, la reunión se llevó adelante en el Club Atlético Bernasconi, de Sarandí y arrancó pasadas las 20 horas en un clima de preocupación por la ofensiva de la oposición sobre la Presidenta.
El compañero Martelli fue quien realizó una amplia introducción sobre la situación nacional, remontándose a la derrota sufrida el 28 de junio y a la necesidad de volver a poner el eje de la construcción en la política y no en lo institucional.
Lo escucharon Toto D´Aquino (de Avellaneda), Ana María Rao y Miguel Montiel (Almirante Brown), Roberto Yans y Carlos Castagneri (Esteban Etcheverría) Catalina Hevia (Ensenada), Fabian Gil (Berazategui) y Alejandro Sergio (Berisso).
“Antes del 28 de junio el eje eran los intendentes. Todo pasaba por los intendentes y aunque se sabía que había muchos casos en los que estaban jugando para el otro lado se siguió adelante. Con la derrota del 28, el eje pasaron a ser los senadores y los diputados. Todo empezó a pasar por el Congreso y esa era una película con final cantado, porque era obvio que íbamos a perder la mayoría en ambas cámaras y que la institucionalización de la política era una trampa.
A esto se suma la justicia, que nos ve débiles y comienza a darse vuelta, como sucede en todos los gobiernos. Frente a esta realidad el desafío es sacar el debate político a la calle, volver a apoyarse en la gente. Claro que no es fácil por el desgaste que tenemos y porque evidentemente Cristina no lo ve así, o no parece verlo así.
Lo de hoy (por la conferencia de prensa) fue muy claro: Cristina yendo a fondo, pero muy sola, sin fuerza popular organizada. Y esto no se hace de un momento a otro, va a ser necesario cambiar las formas de construcción de arriba a abajo.
Pero no queda otra que hacerlo. Lo del Senado es una clara muestra de desestabilización y hay que salir a organizar para respaldar a la compañera Cristina la semana que viene.
Todos los referentes coincidieron en este análisis y remarcaron que existe apatía entre las propias filas del Movimiento, que por la falta de interlocución con Kirchner y la falta de apoyo concreto al Movimiento los compañeros están con preocupación.
Argentina Trabaja:
El otro tema que se debatió largamente fue la situación del Argentina Trabaja. Marcelo Godoy realizó una descripción de la situación y las reuniones con el Ministerio de Desarrollo.
Todos los referentes concordaron en que la situación es inaceptable y que no hay forma de justificar el hecho de que el MUP quede afuera del programa. Se contrastaron los datos que se tenían y frente a los 14 mil cooperativistas que inscribió el Evita y los 9 mil del Frente Transversal, lo mínimo que la reunión decidió aceptar es de 2000 cupos.
Sobre cómo resolver el problema se decidió que la Mesa de Provincia lleve una carta a la Ministra Alicia Kirchner pidiendo que se revea la exclusión del MUP del Programa.
Partido:
Promediando la reunión, José Martino, apoderado del Movimiento informó que la justicia nos otorgó la personería provisoria hasta tanto juntemos las afiliaciones necesarias que son cuatro mil en la tercera sección y cuatro mil en la primera.
Se fijó un cronograma de recorridas por los distritos para constituir la junta promotora en cada municipio.
El encuentro cerró pasadas las 22 con una choripaneada para los compañeros.