Masiva concurrencia en el inicio de “Debates del Bicentenario”

Masiva concurrencia en el inicio de “Debates del Bicentenario”

El debate tuvo como principales oradores al Lic. Alberto Gandulfo, Coordinador general de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rufino Almeida, Coordinador del Centro de Estudios para la Nueva Argentina y el Lic. Esteban Concia, asesor presidencial y coordinador de Proyecto Joven para La Plata.

Además asistieron militantes sociales, barriales, profesionales universitarios y aquellos vinculados a cooperativas y micro emprendimientos.

En su exposición Alberto Gandulfo remarcó que desde el Ministerio hay una “concepción nacional y popular para involucramos desde la practica con las organizaciones sociales”.

Señaló que Promovemos una política social para la mayoría. Siempre teniendo como objetivo principal la lucha romper con la gran concentración económica que hay en el país”. “Es necesario para esto llevar adelante una política de inclusión social para dar respuestas a todos aquellos sectores que quedan marginados de los sectores productivos” señaló el funcionario.

Por otra parte remarcó que “existe desde el Ministerio una fuerte decisión política y una buena administración que ha dado un superávit fiscal que ha hecho posible un cambio en la concepción política pública, pero esto no hubiese sido posible sin un proyecto nacional, un proyecto de país detrás”.

Además señaló que “apoyamos diversas experiencia de procesos productivos; familiares, barriales, fabricas recuperadas, mutualismo y cooperativismo. Vamos cambiando el estado en cuanto tengamos vinculación con las organizaciones sociales, por esto el Microcrédito lo armamos con las organizaciones sociales, con ellas armamos el proyecto de ley y lo llevamos al senado. Tenemos mas de 1300 organizaciones en todo el país que están entregando créditos, este es el hecho concreto”.

Para finalizar, Gandulfo enfatizó que “hoy en Argentina hablamos de distribución de riqueza y de la capacidad de generar poder popular, somos un gobierno para la mayoría, pero a la derecha siempre les molesta perder algo, no quieren distribución de riqueza. Hay que cambiar el estado hacia adentro porque no es dinámico y nos cuesta avanzar en ciertas cuestiones”.

A su turno, Esteban Concia, señaló que “es muy importante como desde el gobierno nacional desde el 2003 se incorporo a las organizaciones sociales para profundizar los pequeños emprendimientos, las cooperativas y mutuales” Y señaló que “para los compañeros que realizamos labor territorial el tema del trabajo es primordial, como se pueden generar espacios económicamente con sentido. Como bajar y hacer real a los proyectos”

“Desde el Gobierno Nacional hay un trabajo importante en este sentido y por eso destacamos la concreción junto a otros compañeros de organizaciones sociales de los Microcrédito” agregó el joven dirigente platense.

Por su parte Rufino Almeida destacó que “a partir del gobierno de Néstor Kirchner se dio un proyecto de transformación en política publica y la participación. A fines de los 90 había mucha desocupación entrega de los bienes nacionales, tuvimos que darnos la tarea de salir a los barrios para crear espacios de una economía autogestionada”

Además recordó que “en el 2003, con Kirchner, pasamos a encontrar repuestas en términos de contención social desde el Estado, con dialogo permanente con la gestión y administración publica que nos permitió estructurar muchas cosas en la organizaciones en los barrios”.

El ciclo “Debates del Bicentenario” se lleva adelante en el Centro Cultural del Bicentenario ubicado en la calle 5 nº 531 de la Plata y continuará el próximo martes a las 19 horas con entrada libre y gratuita.

+ NOTICIAS