Memoria y justicia: Encuentro de Reflexión y Debate

Memoria y justicia: Encuentro de Reflexión y Debate

El encuentro consistió en dos mesas-debate con expositores que dieron la presentación de los temas y puntos de partida para potenciar la discusión de la militancia. La primera mesa se inició con la temática de: “La lucha contra la impunidad, por la verdad y la justicia en el marco de la construcción de una sociedad democrática y participativa” y La siguiente exposición fue: “El proyecto social y económico que impuso la dictadura a sangre y fuego frente a la nueva etapa iniciada en el año 2003 de reconstrucción de proyecto nacional”.

 

Los panelistas de la jornada fueron: Rufino Almeida, Secretario General del MUP(ex detenido-desaparecido sobreviviente de CCD “El Banco” e integrante de Colina-Derechos Humanos);Andrés Lablunda (nieto recuperado Nº 18– integrante de Kolina-Derechos Humanos); Luz Palmás Zaldúa (abogada querellante en juicios por delitos de lesa humanidad e integrante de Kolina-Derechos Humanos); representante de Madres de Plaza de Mayo, entre otros.

 

A la hora de su exposición, el Secretario Gral del MUP y ex detenido-desaparecido sobreviviente de CCD “El Banco” e integrante de las usinas de Colina, Rufino Almeida, expresó que “Muchas veces se habla de dictadura pero yo quiero resaltar, hacer memoria porque hubo resistencia, no fue que todo el mundo se metió debajo de la mesa. Voy a dar un ejemplo: nosotros en la fábrica Alpargatas en Florencio Varela en el año 76 paramos por un aumento salarial  y en el 77 tomamos la planta con los compañeros y ahí fue donde tuvimos que clandestinizarnos “.

 

El Secretario Gral del MUP también se refirió a la posición del radicalismo en ese tiempo: “Queda demostrado el viejo criterio que después prioriza, legaliza y sintetiza el radicalismo sobre la teoría de los dos demonios lo que  demuestra que no era una guerra contra la guerrilla, era una guerra contra los trabajadores”.

 

“Con Julio López hicimos una tarea en conjunto sobre su testimonio y con él descubrimos lo que era el pozo de Arana en base a su testimonio y me tocó el honor de haberlo conocido y compartido mucho tiempo con él y de desgraciadamente de haber compartido esos días en los que se produjo la desaparición” manifestó Rufino al referirse a Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el ex policía bonaerense, mano derecha del General Ramón Camps, Miguel Etchecolaz .

 

“El proceso de la dictadura fue en contra del pueblo, de los trabajadores. Hay que continuar con la lucha por los derechos humanos desde este grupo de Kolina, desde la política de gobierno y desde todo lo que estamos haciendo los militantes. Hoy hay que establecer más y nunca menos” sostuvo Rufino Almeida.

+ NOTICIAS