Se expuso que al estar en disputa las Ciencias Económicas en su teoría y práctica, se refleja un conflicto de intereses constante entre las ciencias sociales y las matemáticas, entre las pretensiones de objetividad y la explicitación de los intereses que defiende cada teoría, entre la reproducción de recetas ajenas y modelos abstractos, y la generación de ideas propias para comprender la realidad nacional.
La explicitación y el análisis de los problemas concretos de la realidad económica argentina son requisitos ineludibles para la profundización de la transformación nacional. Esta transformación, lejos de ser definitiva, se propone pensar alternativas y potenciar el debate en torno al rumbo a seguir.
Dentro de la temática “Mercado de trabajo, pobreza, distribución del ingreso y economía social” el Lic. Juan Crus Contreras, disertó sobre la temática y su relación con la economía popular pública que genera inclusión social e integración de los sectores excluidos por el sistema. Planteando la profundización del proyecto nacional a través de la transformación del Estado, la formación de cuadros políticos-técnicos y la posibilidad de reinstalar la discusión sobre la necesidad de que vuelvan las empresas estatales, mixtas en sectores estratégicos. Además hizo hincapie en economia social, trabajo autogestionado, politicas públicas.
En otros paneles dse tocaron temas como modelos de acumulación, clases sociales y sistema politico; integración economica regional; industrialización del sector agrario y políticas de desarrollo; deuda externa y sistema financiero; sector píblico y sector externo.
Amado Boudou fue el principal orador del cierre del congreso, quien conformó la mesa académica con el gobernador provincial, Celso Jaque, la fórmula a la Gobernación por el Frente para la Victoria, Francisco Pérez y Carlos Ciurca, el rector de la UNCuyo Arturo Somoza, el viceministro de Economía de la Nación Roberto Feletti, el presidente de la Anses Diego Bossio, el filósofo Ricardo Forster además de los candidatos a diputados nacionales, Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti.
El ministro de Economía expuso sobre la “ortodoxia versus heterodoxia económica”, manifestando que al modelo argentino de consumo, agro exportador y de industrialización lo sostiene el haberse alejado de las recetas duras del FMI, poneniendo en valor la economía social.
Cuestionó a quienes minimizaron la gran cantidad de votos que obtuvo la Presidenta en las elecciones primarias. Aseguró que lo sucedido el pasado 14 de agosto fue un hecho importante y en ese sentido hizo un llamado a acompañar a Cristina Fernández en Octubre.
El ministro también respaldó a la fórmula oficial Pérez-Ciurca para las próximas elecciones. Ante un auditorio repleto y embanderado con más de 500 militantes de diferentes agrupaciones peronistas, arengó a jóvenes economistas y estudiantes de la UNCuyo para seguir los postulados de la teoría heterodoxa.
El Ministro convocó a formar grupos técnicos que impulsen políticas relacionadas con la gestión pública, la distribución del ingreso, el sector privado y la integración regional y que extiendan este tipo de encuentros a otros países de América Latina.