Con el lema Memoria, verdad y justicia, el MUP que conduce el compañero Mariano Maure marchó por las calles del microcentro mendocino junto a Organismos de Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo delegación Mendoza. La marcha culminó con un acto en los Tribunales Federales donde el pasado viernes se dictó sentencia a 10 represores en el tercer Juicio por Delitos de Lesa Humanidad.
“Creemos que esta es una década ganada. Seguiremos construyendo Memoria, Verdad y Justicia para cada uno de ellos, sus hijos y sus familias, y para que algo así nunca más nos vuelva a ocurrir”, sostuvo el concejal por el Frente para la Victoria de Godoy Cruz y secretario general del MUP Mendoza, Mariano Maure.
Con Néstor y Cristina recuperamos la historia
El 2 de Setiembre de 2003 el Congreso de la Nación declara nula las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Esa nulidad es promulgada mediante el Decreto 689/03.
El 25 de Marzo de 2004, el ex presidente Néstor Kirchner ordenó descolgar del Colegio Militar los cuadros de Jorge Rafael Videla y de Roberto Bignone, ex presidentes de facto y antiguos directores de dicho Colegio. “El retiro de los cuadros marca una clara decisión del país todo, las Fuerzas Armadas y el Ejército, de terminar con esa etapa lamentable de nuestro país”, afirmó Néstor Kirchner durante la ceremonia, hecho que marcó un símbolo determinante para la historia del país.
El 14 de Junio de 2005, la Corte Suprema de la Nación declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final N° 23.492 y Obediencia Debida N° 23.521 y comienzan a desarrollarse Juicios por delitos de Lesa Humanidad en gran parte del territorio nacional.
El 15 de marzo de 2006 el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, promulgó la ley Nº 26.085 a partir de la cual quedaba el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
El 1 de Junio de 2010 comienza el Primer Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en Mendoza. El gobierno provincial se constituyó como parte querellante en 7 de los juicios seguidos contra los responsables del terrorismo de Estado.
El 22 de Marzo de 2013 se leyó la sentencia del Tercer Juicio por delitos de Lesa Humanidad. Se puso nuevamente en valor el Friso de la Memoria, como una muestra más del compromiso del Estado Mendocino con la Memoria, la Verdad y la Justicia. La sentencia dictaminó: Reclusión perpetua para siete de los diez imputados. Otros tres recibieron penas de entre 5 y 18 años de prisión. Ninguno quedó absuelto. Seis serán trasladados al penal de San Felipe y cuatro tendrán prisión domiciliaria por su estado de salud.
En Mendoza hubo numerosos Centros Clandestinos de Detención y Tortura, cientos de compañeros perseguidos, detenidos, torturados. Por lo que hoy seguimos exigiendo Juicio y Castigo. Ni olvido Ni perdón!
http://www.youtube.com/watch?v=3QhqnSdVob8&feature=youtu.be