MI UNICO HEREDERO ES EL PUEBLO

MI UNICO HEREDERO ES EL PUEBLO

    “DOLOR”.   “El General Perón, figura central de la política argentina de los últimos treinta años, murió ayer (por el 1º de Julio de 1974) a las 13,15 horas. En la conciencia de millones de hombres y mujeres, la noticia tardará en volverse tolerable. Más allá de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un líder excepcional”. Rodolfo WALSH     

 Entre las tantas fechas importantes para los peronistas, como la conmemoración del Día de los Trabajadores o bien el Día de la Lealtad, existen también fechas de luto, como los bombardeos en 1955 y el asesinato del Gral. Juan José Valle, un 9 de Junio, en manos de la Revolución Fusiladora, entre otras. Pero el mes de Julio, en particular, para nosotros, es un mes de duelo. Además de perder, un 26 de Julio de 1952, a la Compañera Evita, y declarada luego, Jefa Espiritual de la Nación, y para todo el Pueblo argentino, la Abanderada de los Humildes; el 1º de Julio de 1974, muere nuestro Líder y fundador de Movimiento Nacional Peronista, el Gral. Juan Domingo PERÓN, sin lugar a dudas, uno de los hombres más importantes de Latinoamérica, y para los que ya “pintamos canas”, el “prócer de carne y hueso”, que algunos alcanzamos a conocer…                                                                                       

Escribir sobre la trayectoria y el enunciado de las obras del Gral. Perón, y lo que significó para la política argentina, de su capacidad para conducir… nos llevaría varias páginas, pero no podemos eludir de mencionar su trascendental papel en la Secretaría de Trabajo y Previsión, los Planes Quinquenales, la sanción de la Constitución de 1949, enterrando la ideología liberal imperante después de Caseros; la plena vigencia de los derechos de la ancianidad y la niñez; el nuevo rol cultural de la mujer, la Fundación Eva Perón y el voto femenino, de la mano de Evita; el fomento del deporte y la política de salud preventiva, implementada por el Dr. Carrillo; la vigencia de la Independencia Económica y la Soberanía Política, con la nacionalización del Banco Central y los servicios, la compra de los ferrocarriles, el rescate de la deuda externa y la creación del I.A.P.I.; la Justicia Social, con la sanción del Estatuto del Peón, que se extendió luego al tambero, poniendo fin a la condición servil del trabajador rural, la proliferación de nuevas expresiones culturales y un cambio en los valores educativos, el verdadero protagonismo de los trabajadores, con la participación activa en las decisiones políticas y el desarrollo de la organización de los sindicatos, transformándose en “columna vertebral” de nuestro Movimiento; y el intento de la integración latinoamericana, comenzando por la integración regional, hoy más cerca de su concreción a través de Unasur, con su flamante Secretario General, el compañero ex Presidente Néstor Kirchner.                                                               

   Si bien los trabajadores siguen teniendo un rol más que importante dentro del Movimiento Nacional Peronista, este en su conjunto, pasó a ser el eje de otro movimiento aún mayor, el Movimiento Nacional y Popular, en donde además del Peronismo, están representadas otras expresiones del campo nacional y popular. La continuidad de aquella epopeya, a la que dio nacimiento el Gral. Perón,  adaptada a los nuevos tiempos, en donde resulta indispensable la profundización y el fortalecimiento de un modelo de desarrollo, con políticas tendientes a la verdadera inclusión social, tiene como protagonista a todo el Pueblo argentino, y se ve reflejada en la acción de gobierno, que lleva a cabo con tesón y sin claudicaciones, nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.                                                                               

    Realdo S. GASTALDI

Secretario Gral.MUP Córdoba                                                                                                                                                     

+ NOTICIAS