Recomposición de la relación Vecino-Municipio a través de:
Implementación de políticas de capacitación del personal que hagan hincapié en la necesidad de satisfacer las necesidades y reclamos de los vecinos reconociendo en ellos la razón de ser de la propia existencia del municipio.
Establecimiento de nuevas vías de comunicación que posibilite a todos quienes así lo prefieran hacer su reclamo o sugerencia vía telefónica o a través de Internet, agilizando de esta manera los trámites, facilitando la resolución de las situaciones planteadas y ahorrando el vecino tiempo y esfuerzo.
Instrumentación y soporte de una oficina de tramitación y gestión ante los organismos Provinciales y Nacionales que brinde el asesoramiento necesario y a la vez se encargue de la procuración de los expedientes de quienes residen en El Volcán a los fines de evitarle a los mismos viajes innecesarios a la Ciudad de San Luis. Para ello se establecerán convenios con las reparticiones mencionadas y se les brindará capacitación especial a quienes se desempeñen en esta tarea.
Solicitar la instalación de un cajero automático en la localidad con el propósito de facilitar la percepción de haberes como así también otras tramitaciones bancarias que este sistema permite.
Conformación de un foro de diálogo interdisciplinario compuesto por representantes de distintos estamentos como el sector comercial, turístico, Organizaciones no gubernamentales y del propio municipio a los fines de canalizar las inquietudes de los mismos acerca de las necesidades de gestión en los distintos ítems de acción municipal.
Desarrollo integral de la comunidad a través de:
Canalización institucional de programas nacionales de desarrollo de la economía social que permita la implementación de operatorias tales como microcréditos y/o subsidios a emprendedores de la zona, que contribuyan a la reactivación de la actividad económica de la localidad y generando a la vez fuentes de empleo genuino. Es por ello de vital importancia la inmediata puesta en marcha de la Oficina de empleo muncipal. Esto facilitará que quienes viven en El Volcán trabajen en El Volcán y generará un círculo virtuoso de progreso económico. Las operatorias posibles son múltiples y de variada índole, abarcando a jóvenes, desempleados, cooperativas, etc. Los beneficios de estos planes nacionales, hoy ausentes y a los cuales se tiene derecho, serán una realidad.
Estudio de un programa integral para la instalación y fomento de actividades comerciales que satisfagan necesidades básicas de las que la localidad hoy carece.
Establecimiento de planes de capacitación en distintas artes y oficios que faciliten la inserción laboral de los lugareños, todos estarán acompañados de las temáticas vinculas a las nuevas tecnologías para su correcto dominio para su uso y disfrute.
Promover y facilitar la instalación de nuevas inversiones públicas y privadas que ayuden al necesario despegue económico de El Volcán.
Optimización de los servicios públicos a través de:
Plan de recuperación estética de la localidad y de jerarquización vecinal, con la correcta ejecución de un programa de limpieza constante e integral de los espacios públicos como así de motorización del correcto mantenimiento de los privados.
Optimización de la recolección de residuos y de su posterior tratamiento.
Recuperación y puesta en valor de espacios verdes perdidos y establecimiento de nuevos lugares de esparcimiento público al aire libre.
Proyecto integral de iluminación en zonas residenciales y de recreación.
Reforestación continua y de afianzamiento de las especies autóctonas.
Recuperación de vías con asfalto deteriorado, y pavimentación de nuevas calles.
Relevamiento para su posterior ampliación de la red de efluentes cloacales.
Gestión de operatorias de financiación para la instalación domiciliaria del Gas Natural.
Dignificación del cementerio local con tareas de embellecimiento y mantenimiento constante.
Promoción de la salud y de la seguridad a través de:
Gestión de disponibilidad de ambulancia permanente y de modo exclusivo al servicio de El Volcán al igual que el de médico generalista. Promoción de estudios periódicos del estado de salud de los habitantes en el centro asistencial como tarea de prevención de enfermedades.
Análisis periódicos de la calidad del agua de red y del río a fines también de profilaxis.
Tareas de coordinación e interacción junto a bomberos a modo de prevención de incendios forestales y capacitación en auxilio en caso de emergencias hídricas o por acción ígnea de envergadura. Coordinación con las fuerzas de seguridad en operativos de tránsito tendientes a garantizar la seguridad en zona urbana y en el montaje de sistemas de vigilancia con monitoreo por imágenes de distintos sectores públicos y de acceso a zonas residenciales.
Recuperación del valor turístico y cultural a través de:
Puesta en valor de los sectores balnearios tradicionales, con obras de infraestructura, de mantenimiento, y de instalación de los servicios necesarios.
Ampliación del espacio útil de las costaneras a los fines de poder albergar de modo más amplio y cómodo a los turistas.
Establecer de modo claro los lugares de estacionamiento para contribuir al orden del tránsito, a la estética visual de la localidad y con el objetivo de facilitar tareas de vigilancia sobre los automotores. Establecer un cuerpo especial de atención al turista capacitado en distintas materias de utilidad a ese fin.
Promoción de la instalación ordenada y adecuada de locales de comercialización de productos regionales.
Servir de nexo con distintas entidades y agentes de viajes y excursiones con el propósito de ampliar el calendario de la temporada a distintos períodos del año.
Ofrecer cursos de capacitación en atención al cliente y con orientación turística destinados a comerciantes, empleados municipales y habitantes en general.
Establecer un sistema de monitoreo continuo de la calidad de atención ofrecida a quienes nos visitan.
Promover actividades artísticas y culturales tendientes a aumentar las opciones de esparcimiento, las mismas tendrán como destinatario a público de todas las edades, para atender así a las demandas de los distintos sectores generacionales, en las mismas además se incluirán las expresiones propias de la localidad en estas materias.
Gestionar la instalación de nuevas instalaciones y servicios de alojamiento (hotel u hostería) que nos tornen un lugar de estadía y no de mero paso.
Solicitar a las respectivas autoridades la debida instalación de El Volcán como destino turístico en el Plan Provincial correspondiente. Campañas de promoción continua dentro de San Luis como usinas de generación de turismo interno hacia la localidad.
Apoyo a las actividades deportivas locales que contribuyan a la difusión de la imagen de la localidad y al desarrollo de valores propios que nos representen.
Establecimiento de un “parador” con servicios para la empresas de transporte que transitan por la localidad.
Revalorizar de modo edilicio y funcional la oficina de turismo municipal ampliando sus funciones y capacidad de atención.
Estudio y realización de un proyecto de señalización con referencias geográficas y de orientación turística integral de la localidad.
Fomento a la instalación de nuevos campings que acrecienten el número de visitantes que residan temporalmente en el lugar, los mismos deberán brindar todos los servicios acordes al estándar de calidad de atención procurado.
El programa como hemos expresado públicamente pretende ser concensuado y de carácter inclusivo, por ello las apreciaciones sobre el mismo serán bienvenidas. No proponemos, como dijéramos soluciones mágicas ni en tiempo récord, solamente estamos convencidos de que podremos hacerlo si trabajamos entre todos de manera seria y constante, sin perder de vista ni por un momento los objetivos.
Néstor Gabriel Silas
MUP Movimiento de Unidad Popular
Frente para la Victoria