La agrupación Provincial nació en mayo del 2007 en virtud de constituirse en una herramienta para aquellos que simpatizaran al movimiento creado por el General Juan Domingo Perón en la provincia de corrientes.
Nos sentíamos poco representados por la dirigencia oficial que se desgarraba en disputas intestinas, relacionadas con el color de pelo, la fragancia del perfume, el tono de vos de los diversos popes, atornillados en el poder, sea como legisladores funcionarios y demás, que lamentablemente concentraban sus energías en estos despreciables ribetes nimios, vacuos e inconsistentes.
Creíamos y lo seguimos haciendo que la política tiene que ver con el día a día de cada uno de nosotros. Es decir la falta de luz en un barrio, o de transporte, los basurales a cielo abierto, la falta de trabajo, la indigencia, las adicciones, los suicidios, la no llegada del gas, la no pavimentación de las calles, el incremento de precios, el no respeto a la diversidad, la falta de transparencia en los actos públicos, la no participación ciudadana y tantos otros problemas que todos padecemos a diario, en realidad son las acuciantes necesidades e ineludibles conflictos que la política tiene que resolver.
Que una madre no pueda vacunar a sus hijos por que no hay in sumos o paro en el hospital.
Que un joven se tenga que ir a Bs. As. Por que no hay perspectivas horizontes ni referencias.
Que un trabajador obtenga su salario de acuerdo al mandamás que adule.
Que muchachones controlados por las drogas empuñen armas impunemente.
Que Carlos, María o José o como se llame espere horas un colectivo, o que siempre espere lo que el estado le pueda brindar (siempre a discreción de los que manejan el mismo).
Que cualquiera de cada uno de nosotros, que padecemos estas situaciones a diario, sin contar que se nos corta la luz, que no tenemos gas, que no sabemos lo que va a pasar con el Ibera, ni con nada que tenga que ver con el presente y el futuro de la provincia, tengamos que estar alejados de la política, de la cosa publica, por que a un grupúsculo de zánganos ha encontrado una inestimable fuente de ingresos tras el peculio de las arcas de la provincia y por ello mismo ha instalado el concepto de que la política es sucia, remanida he ilegal, es algo que nos permitiremos y para lo cual nos organizamos a modo tal de cambiar.
La primera acción que hicimos para que estas palabras bonitas se conviertan en realidad, fue el convocar a diferentes compañeros con inquietudes políticas a modo tal de charlar sobre nuestros problemas, para plantearnos como solucionarlos en la esfera de nuestro sistema democrático.
Como no teníamos padrinazgos, ni capangas que nos dijeran que hacer, ni tampoco buscábamos esto sino simplemente referencia o conductores que entendieran que la política pasa por otra cosa, decidimos en las elecciones del 2007 no acompañar a ningún candidato provincial.
En Noviembre conocimos al compañero Esteban Concia, que lejos de manejos soberbios y de posturas autoritarias comento que trabajaba con el Kirchnerismo, y que uno de los objetivos máximos de este proyecto consistía en derrotar las falsas premisas planteadas por la politiquería. Constatamos esto mismo visitando a Concia en la Rosada, conociendo a el resto de los compañeros del MUP (Movimiento Político Nacional), nos dimos cuenta que eran muy parecidos a nosotros en cuanto a pensamientos peleaban por las mismas cosas con un discurso parecido mas allá de contar con herramientas mas o herramientas menos.
Finamente nos ofrecieron formar parte de MUP lo cual genero un debate interno en nuestro espacio y en una reunión plenaria decidimos integrarnos.
Privilegiamos a convergencia la unidad y la expectativa por sobre miradas egoístas, por tanto con enorme esperanza fundamos MUP Corrientes a los efectos de concretar ni mas ni menos la mayor cantidad de mejoras posibles en la vida de nuestros compañeros y de nuestros ciudadanos, a través de la política en el sentido amplio y verdadero del termino.
El trabajo se quintuplico, veníamos de un experiencia muy ardua desde la Organización no gubernamental “Cupo Generacional”, propiciando la participación de menores de 40 años en las listas electorales a los efectos de convertirlo en un cupo como el femenino.
Sorpresivamente, dirigentes de la talla del Senador Fabián Ríos, el Vicegobernador Rubén Pruyas y el Diputado de la Nación, Eduardo Galantini, más allá de sus públicas diferencias, nos apoyaron en sendos actos a los efectos de impulsar el proyecto de marras.
Recorrimos en un año no electoral, como el 2008, dos veces la provincia, recogiendo el apoyo de más de 15 concejos deliberantes (con sus respectivas resoluciones a favor del cupo generacional) y de una veintena de concejales de toda la provincia de Corrientes. Hicimos lo propio en el resto del país, en localidades como Mendoza, Mar del Plata, Avellaneda y una docena más, donde el Cupo Generacional, pasó de ser bandera a ser una causa política.
No conforme con esto, y mediante ciertos recursos gestionados por el MUP Nacional, abrimos una serie de cursos de capacitación, en total ocho (8) en áreas como asistencia jurídica, periodismo, psicología, turismo, capacitación política y peluquería, capacitando a más de 200 jóvenes de nuestra provincia, ofreciéndoles además de una especie de beca por asistencia, una posibilidad laboral.
Casi al finalizar el año, mediante la inteligencia y la humildad de otros sectores del peronismo nuevo, conformamos el espacio “Jóvenes Peronistas”, una mesa coordinadora que lleva las banderas de la unidad, poniendo en alto un modelo de provincia más cerca de las luchas históricas de nuestro movimiento que aún no se ven concretadas en Corrientes.
Cumplimos un año como MUP Corrientes, y pese a la gota fatigosa de sudor, frente a la indiferencia de los que hoy tienen un poder prestado y por tanto ficticio, frente a los que cada vez menos tienen temor a ser parte de una historia diferente, podemos decir que estamos orgullosos de nuestra correntinidad. Sabemos que no son pocos los que quieren seguir viviendo en esta provincia para algunos, pero también estamos seguros y lo comprobamos, que somos muchos más los que deseamos algo diferente y trabajamos, cada vez mas fortalecidos en lo cualitativo y en lo cuantitativo, para demostrarlo en las próximas elecciones.
Ante tantas desventajas, tenemos a favor que estamos realmente convencidos, comprometidos con una causa que viene desde nuestros abuelos y que la seguirán nuestros nietos, no trabajamos con el sentido de culpa de la vieja dirigencia política que tiene que pagar a los militantes para que estén presentes en sus actos, trabajamos duro para cambiarle la mentalidad a la gente, para que de habitantes sean ciudadanos, y que la ciudadanía no consiste en esperar del poderoso de turno una dádiva o una bolsita, ser parte de una sociedad tiene que ver con ir a trabajar un día de lluvia, no prosperar laboralmente por tener una pollera corta, terminar con la condición de estudiante de adultos jóvenes que se esconden en esa excusa para escaparle a las responsabilidades, creer en nuestras aptitudes individuales y regenerar el concepto de lo colectivo, para que fenómenos cómo el embarazo adolescente, los abortos, la drogadicción, los suicidios y el exilio a la capital o a otras provincias solo sean un mal recuerdo.
Focalmente trabajamos para incluir a ese sector cada vez más creciente de jóvenes y no tan jóvenes, que más allá de la obligatoriedad, no asisten a votar en las elecciones porque consideran que el sistema no los integra, sin olvidar a los ciudadanos y a los dirigentes de años, para que puedan contemplar que una nueva generación va a ser protagonista con los consejos de estos para no repetir errores y para que las generaciones venideras tengan objetivos muchos más altisonantes.
El 2009 nos espera con un desafío electoral, esperamos no equivocarnos y formar parte del equipo político que más fidedignamente represente los intereses que defendemos, que creemos que son de la mayoría del pueblo de la Provincia de Corrientes, nuevamente apelamos a vos que te tomaste este tiempo para leer esto, para que con tu aporte nos indiques como podemos mejorar, esperándote a que seas parte de este proceso y en caso de que no estés de acuerdo con nuestras propuestas que puedas entender que así es la democracia y por tanto como siempre, será el soberano quién defina en que provincia desea, anhela y sueña vivir.