¿Neruda asesinado por la dictadura de Pinochet?

¿Neruda asesinado por la dictadura de Pinochet?

“Neruda fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet”

Por Cultura Colectiva septiembre 20, 2013

El pasado 8 de abril fueron exhumados los restos del escritor chileno Pablo Neruda para practicarle algunas pruebas y así conocer la verdadera causa de su muerte, pues se creía que el premio Nobel de Literatura había sido envenenado. Los resultados se dieron a conocer el domingo 2 de mayo y arrojaron que la causa de la muerte fue la que aparece en el acta de defunción: padecía cáncer de próstata avanzado y metastásico. Ese fue el informe que el Servicio Médico Legal de Chile entregó al Juez Mario Carroza.

Sin embargo, fiscales afirman que el más grande poeta del siglo XX fue asesinado por órdenes del dictador chileno Augusto Pinochet. Así lo aseguró el abogado Eduardo Contreras, encargado de la querella interpuesta hace dos años para determinar la causa de la muerte del poeta.

Pablo Neruda fue asesinado por la dictadura

“Neruda fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet”. Hasta hace dos años nadie cuestionaba que la muerte de Neruda fuera consecuencia del cáncer de próstata que padecía, recuerda el abogado, pero fue el testimonio de su chofer, Manuel Araya, el que entreabrió la puerta para las sospechas.

Para Eduardo Contreras, independientemente de los resultados que arrojen esos exámenes, no queda duda de que Neruda es uno de los 5 mil asesinados políticos de la dictadura. Uno más, entonces, de las 50 mil víctimas que dejó el gobierno militar a partir de 1973.

El 23 de septiembre se cumplen 40 años de la muerte de Neruda en una clínica bajo control militar, con los mismos médicos y la enfermera que años después participaron en el asesinato del entonces presidente Eduardo Frei, crimen por el que se encuentran procesados, aunque en libertad. Todos ellos vinculados a la Dina, la policía secreta chilena, y que además colaboraban con el médico nazi Harmut Hopp.

http://culturacolectiva.com/neruda-fue-asesinado-por-la-dictadura-de-augusto-pinochet/

+ NOTICIAS