Por Javier Tucci
Un plan siniestro que está fresquito
Desde 1492, con la usurpación y saqueo del continente americano en manos del europeo, y la inquisición como máquina trituradora de herejes en el “viejo y nuevo continente”, comienzan a trazarse los lineamientos a seguir en la etapa que conocemos como Modernidad. La burguesía, que a través de la acumulación del capital comercial, dará inicio al surgimiento del capital industrial que triunfará gracias a los millones en oro y plata que España y Portugal extirparon de la madre tierra de los pueblos originarios de América, como dijo Eduardo Galeno en Las Venas Abiertas de América Latina, el saqueo total de éstos metales preciosos, alcanzaría para construir un puente de oro y plata que una América y España.
Este plan sistemático de aniquilación (en 1750 ya se había instalado Gran Bretaña como líder mundial, habiendo absorbido los capitales coloniales), haría posible la aceleración del capitalismo (sistema revolucionario desde donde se lo mire y, al mismo tiempo, mutilador de culturas que entran en crisis de sentido por la rapiña del poder imperial y la ley del más fuerte -Leviatán-) con su ola para el progreso.
Prensa INADI
El 12 de octubre conmemora en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, se ha conmemorado esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”.
En el año 2007 el INADI presentó un proyecto de decreto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Finalmente, por medio del Decreto presidencial N° 1584/2010, emitido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, adquirió su actual apelativo: “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.
Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.
El Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto supone dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso de “homogeneización cultural” que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos originarios y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.
http://inadi.gob.ar/2011/10/dia-del-respeto-a-la-diversidad-cultural/