Norma Porucznik: “Debemos devolverle el poder al pueblo santafesino”

Norma Porucznik: “Debemos devolverle el poder al pueblo santafesino”

1-¿Cómo y con quiénes vienen trabajando en Santa Fe, y cuáles son los objetivos más inmediatos a cumplir en la región en la que vas como candidata a concejal?

-El MUP Santa Fe es un grupo con mucha militancia, que no ha parado en cuatro años de trabajar por construir un escenario de inclusión para el pueblo, primero dando a conocer los derechos, apuntalando la organización desde las bases, y luego exigiendo que se efectúen y concreten esos derechos.  Es por eso  que desde hace más de dos años formamos parte del espacio llamado MOB (Movimiento de Organizaciones Barriales), donde el objetivo que prima es dejar de ser meros espectadores de la realidad para  convertirnos en actores políticos para el cambio. Y donde lo fundamental es incidir dentro de los espacios en que se disputan las decisiones políticas, para poner en la discusión nuestras realidades de base y así transformarlas.

Somos nosotros los que a diario llevamos adelante la lucha contra lo que dejan las inclemencias climáticas, porque hay que estar acá en los barrios de calles de tierras, con todo anegado, sin luz, sin transporte. Somos nosotros y nosotras los/as que luchamos contra la droga, organizando espacios deportivos y charlas con los padres y madres, y tratamos de estar ahí, donde existe una necesidad.

2-¿Que balance podés hacer del camino hacia las PASO del domingo próximo?

– La coyunturas electorales siempre dejan  cicatrices, pero en nuestro espacio, que va más allá de juntarse por una elección, nos demostró el poder real con el que contamos. Porque es esta militancia  y organización política de base la que ha dejado en jaque a muchos candidatos con billeteras gordas, lo que deja a las claras que esta pulseada hacia las PASO la ganará el peronismo, desde sus bases.

El vecino se refleja en nosotros porque somos uno de ellos; de esta manera podemos demostrar todo lo que se viene trabajando, a veces sin recursos, todo a pulmón. Y ese sacrificio los vecinos y vecinas lo ven, se acoplan, se esmeran por construir codo a codo. Y en este camino apoyamos y trabajamos conjuntamente con el compañero candidato a Concejal por la ciudad de Santa Fe, Alberto Pocho Papini de la lista N°69 “Frente Para Vencer” (FpV).

3-Contanos un poco sobre la lista de la cual participás y sus candidatos

-El MUP Santa Fe forma parte de una lista dentro de un gran arco amplio de la militancia del Frente para la Victoria, un espacio donde confluyen organizaciones como el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, La Cámpora, Kolina, el Partido Comunista, el Partido Solidario, AMSAFE y MUB (Manos Unidas por los Barrios).

4-¿Se hace difícil trabajar en un espacio político por fuera del oficialismo provincial? ¿Qué ejemplos podrías contar de esas dificultades?

-Desde que asumió este falso socialismo, el socialismo de las corporaciones, la provincia se sumerge cada vez más en una crisis de sentido, porque no nos olvidemos que nuestra provincia es un territorio rico y extenso en tierras fértiles, y tiene una sociedad trabajadora que siempre se ha empoderado tanto política, social como económicamente.

El oficialismo del presente santafesino, es el mismo que deja zonas liberadas en manos de narcotraficantes, con complicidad policial, para entrar en nuestros barrios, con nuestros pibes y pibas adentro. Y no sólo en la capital tenemos que soportar esta cadena que conforman la droga, violencia e inseguridad, también ocurre en pueblitos que alguna vez eran tranquilos como San José del Rincón y hoy son lugares donde los índices de esta cadena han aumentado dramáticamente, desde la ultima elección donde el oficialismo ganó.

Tampoco podemos entregarle la provincia a la antipolítica que representa el Pro, que lleva como candidato al nefasto y misógino Miguel del Sel ¿Se imaginan nuestra provincia siendo gobernada por el marketing y la culminación de la entrega de todo el Estado a esta gente que lo único que quiere es volver a los ‘90?

5-¿Cómo ven al MUP de cara al futuro en su provincia? (expectativas, objetivos, metas)

– Vemos que de apoco vamos creciendo, porque lo vemos al caminar día a día en la campaña, y porque sabemos que la disputa es por el poder popular. Es ahí donde  posicionamos al MUP en Santa Fe, un actor protagonista en las decisiones y ese poder, que no es más que las bases en los barrios populares, porque el único poder es el pueblo cuando gana derechos. Apuntamos a devolverle el poder al pueblo, ese poder popular que luego reflejará el cambio en las urnas. Santa Fe lo necesita.

6-¿Qué cinco propuestas definirías como las más importantes para el cambio en Santa Fe?

Derecho a la movilidad: El concejo debe recuperar la facultad de regulación de las tarifas del transporte público, redefinir sus políticas, sus normas y esquemas de determinación tarifaría. Impulsamos la implementación de la SUBE.

Empleo: Deseamos articular un Programa municipal, provincial y nacional para la creación de 8 mil puestos de trabajo anuales. Así también Programas de empleo coordinados desde el colegio secundario para que los jóvenes obtengan el paso previo bien capacitado. Y apoyo a los cuentapropistas que aportan 25% del empleo de la ciudad, como también el impulso a la construcción y al sector de servicio como fuente de empleo.

Infraestructura y Desarrollo: Programa sostenido de obras de mejoramiento de la estructura urbana; ampliación de los servicios y recuperación de los espacios públicos. Aspiramos a crear un plan de construcción de 30 mil soluciones habitacionales en 10 años. Crear un organismo de financiamiento de obras municipales con créditos a largo plazo de origen local, nacional e internacional.

Recinto de puertas abiertas: Convocaremos a los vecinos/as cuando se debatan los temas referentes a la ciudad, sobre todo en lo que concierne al presupuesto, para que cada vecino sepa en qué se gasta y no se entere  después  que las obras de los barrios no son prioritarias como la de los bulevares costanera, plazas céntricas, etc.

Seguridad: propondremos la formación de un plan de prevención y exigiremos se informe al consejo las tareas preventivas realizadas para controlar su ejecución de cara a la población. Desde nuestro rol de contralor, prestaremos atención a la iluminación, las podas y el mejoramiento de calles y caminos que faciliten las tareas preventivas en materias de seguridad.

Porque estamos cansados de un falso socialismo, cliente del peor corporativismo, que lo único que hace es negociar para engordar sus vidas y empresas a costa de las vidas de nuestros barrios y jóvenes, el MUP Santa Fe le dice al pueblo que le de una oportunidad al Peronismo.

El próximo domingo podemos hacer historia, podemos devolvernos todo aquello que alguna vez fuimos, que tenemos dormido…la dignidad. Esa misma que vemos crecer día a día en todos los rincones de nuestra patria de la mano del proyecto nacional y popular que encabeza nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El próximo domingo votá a Alberto Pocho Papini, lista N°69 “Frente Para Vencer” (FpV).

El MUP integra la lista 69 del FpV que lleva como candidatos a Omar Perotti (Gobernador); Humberto Galarza y Oscar Urruty  (Diputados), Pedro Bayúgar, Silvina Frana (Intendenta) y Alberto Pocho Papini (concejal).

+ NOTICIAS