07/10/2020 | TERRITORIAL - TRABAJO - BARRIAL

La Libertad Futuro, una cooperativa que busca precios justos acortando distancias entre productores y consumidores

Por iniciativa del MUP y de su brazo social, el Frente de Organizaciones Populares, se organizó una nueva distribuidora de alimentos que busca promover una alimentación saludable y accesible en la cual, mediante la venta directa, las familias puedan recibir en su casa productos pyme y cooperativo y que los productores obtengan, a cambio, un precio justo por lo que hacen

Cooperativa La Libertad FuturoCooperativa La Libertad Futuro
Anterior Siguiente

La crisis económica heredada y agravada por la pandemia mundial de Coronavirus complicó la vida de millones de argentinos que tienen dificultades para acceder a los alimentos básicos. En la otra punta de la cadena, productores pyme y autogestionados reciben poco por sus productos o no consiguen insertarse en el mercado.

Frente a esta realidad, el Frente de Economía Social del MUP comenzó a estudiar el mercado de los alimentos y a elaborar una propuesta que permita generar empleo, bajar los precios y fortalecer el entramado de los pequeños y medianos productores de alimentos y de artículos del hogar.

Así fue cómo a partir del 1 de junio comenzó a funcionar la Cooperativa La Libertad Futuro en la localidad de La Plata y luego, desde octubre, en la zona norte del conurbano, mientras que espera comenzar a operar en el conurbano sur desde noviembre.

En esta primera etapa se comercializan kits de almacén, verdulería, higiene personal y limpieza del hogar y los precios van de los $350 a $500 por kit y la Cooperativa espera incrementar la cantidad de productos disponibles, bajar los precios y sobre todo incorporar productores familiares, artesanales y agroecológicos a la red.

Para poder tomar y distribuir los pedidos se han sumado revendedores locales que forman parte de los programas de promoción del empleo que tiene en marcha el Gobierno Nacional. De este modo tienen una base asegurada por el programa y generan un ingreso extra por su trabajo. Además esta red permitirá capacitar y mejorar la empleabilidad para una mejor inserción en el mercado laboral. 

El proyecto está dirigido por el Ingeniero Facundo Martinez y cuenta con un equipo de profesionales y trabajadores que todos los días garantizan la recepción, el procesamiento y el despacho de los alimentos que llegan a los comedores comunitarios y las casas de las familias. Participan Diego Kleer, (Director de Ventas y Comunicación), Diego Guardis, (Director de  Logística), Gabriela Salvatierra (Coordinadora de Depósito), Rochi Filpe (Coordinadora de Compras), Ana María Rocha Rojas, Gabriela Poma, como operarias de almacén; y Ariel Evrett, (Coordinador de Distribución).

Por parte del FOP-MUP intervienen Romina Rodriguez (encargada de la comercialización distribución en conurbano norte y oeste), María Luz Lizana e Iris Barrios quienes se encargan de coordinar entre la Cooperativa y los Comedores comunitarios todos los aspectos inherentes a la distribución de los alimentos.

NEWSLETTER

Suscribite y recibí todas las novedades en tu email