07/03/2022 | NACIONAL

No hay margen para especular

Posición del MUP ante el acuerdo con el FMI.

Nuestro país atraviesa un momento sumamente delicado en el que la dirigencia política en su conjunto debe dar muestras de madurez y patriotismo y dejar de lado cualquier tipo de especulación personal o partidaria para dar paso a un acuerdo nacional que nos permita iniciar un sendero sostenible de recuperación.

Nuestro país lleva 10 años de estancamiento económico, dentro de los cuales los 4 años de gobierno de Cambiemos han sido de caída estrepitosa del PBI, crecimiento de la desocupación, la pobreza y la indigencia. El país se endeudó de manera acelerada con acreedores privados y cuando estos cortaron el financiamiento se recurrió al Fondo Monetario Internacional para solicitar un crédito que ascendió a 44 mil millones de dólares con el que se acordó un cronograma de pagos imposible de cumplir.

En las elecciones de 2019 el pueblo argentino castigó electoralmente al entonces Presidente Mauricio Macri y depositó la responsabilidad de conducir los destinos de la nación en Alberto Fernández. Durante aquella campaña señalamos claramente que el peso de la deuda sería uno de los desafíos más complejos de resolver, aun antes de que se esparciera sobre el mundo la pandemia de Covid con sus consecuencias económicas y sociales.

Aun así pudimos reestructurar la deuda con los acreedores privados ahorrando miles de millones de dólares al país y alcanzar un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional. Ese acuerdo, que no es el que nos gustaría sino el posible, permitirá a la Argentina comenzar a estabilizar sus variables macroeconómicas e iniciar así un camino de recuperación sostenible en el que crear empleo y bajar la inflación son los objetivos más importantes.

Todos sabemos las consecuencias desastrosas de caer en default, aunque también conocemos las dificultades de implementar un acuerdo de estas características al que reconocemos como el mal menor entre las opciones disponibles.

Por eso, desde nuestro lugar como corriente del Peronismo, llamamos a todos los sectores políticos a votar de manera afirmativa el acuerdo y darle al Presidente Alberto Fernández las herramientas para que pueda seguir gobernando. 

Nuestro único compromiso es con quienes trabajan y producen, nuestra única preocupación es el destino de la Argentina, nuestra única ambición es la construcción de una patria justa, libre y soberana. 

Es tiempo de madurez y patriotismo. 

MOVIMIENTO DE UNIDAD POPULAR

Mesa Ejecutiva Nacional