04/12/2020 | ORGANIZACION - COMUNICACION

Romina Rodríguez: "Aportaré una mirada federal y territorial, anclada en el desarrollo sustentable y la equidad de género"

En el marco del Frente de Todos y de la Unidad Peronista, la compañera del MUP San Martín acaba de asumir como Directora de Promoción e Integración Laboral de la Mujer, Género y Diversidad dentro de la estructura de la Secretaría de Trabajo del propio Ministerio nacional, tras desempeñarse en Derechos Humanos en la Municipalidad local junto al actual Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis

De cara a un 2021 trazado por el mapa de las elecciones legislativas y un 2020 en el ocaso, la preponderancia de un Frente de Todos que persista en la Unidad Peronista resulta vital para las trasversalidad de la política nacional. En ese contexto, el arribo de Romina Rodríguez, compañera del MUP San Martín, a la esfera pública del Ministerio de Trabajo resulta ser un eslabón más de la comprensión de la política en su dimensión más amplia e inclusiva. 

Cabe recalcar que la militante de la Organización fue seleccionada para asumir como Directora de Promoción e Integración Laboral de la Mujer, Género y Diversidad dentro de la estructura de la Secretaría de Trabajo del propio Ministerio nacional, tras desempeñarse en Derechos Humanos en la Municipalidad local junto al actual Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Sobre ese punto, Romina destacó que su función se trata de "aportar a la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en todo el Ministerio para generar ambientes laborales inclusivos, adaptar procedimientos, programas, inclusive en las agencias territoriales descentralizadas de todo el país, para que las políticas que se ejecutan desde esta cartera y las nuevas que podamos construir junto a los actores territoriales, aporten a que las mujeres y diversidades puedan incluirse en el mundo laboral en igualdad de condiciones y  oportunidades". desde esta cartera aporten a la igualdad de oportunidades de inclusión en el mundo laboral". 

En ese sentido, la Directora del área de Género y Diversidad del Ministerio de Trabajo de la Nación se refirió a la coyuntura que atraviesa Argentina: "Es un momento donde la lucha del feminismo y las diversidades han instalado en la conciencia popular y la agenda publica la necesidad de generar igualdad de oportunidades de inclusión en materia de géneros".

Asimismo, amplió -en referencia a lo anterior- que "ésta es una definición muy fuerte del Gobierno nacional, que ha generado desde un Ministerio de Mujeres y Diversidades hasta áreas en todos los ministerios y secretarías desde donde la perspectiva de género sea transversal a todas las políticas públicas".

Devenido de lo expuesto, Romina recalcó que "es clave que quienes tenemos funciones de gestión en esa linea tenemos la responsabilidad y el desafio de transformar esa oportunidad nacida de la demanda y lucha popular en hechos concretos, en políticas públicas realmente inclusivas, y en mí caso de romper desigualdades y brechas de género en el al mundo laboral". 

SUS IDEAS

Concerniente al marco axiológico que formó a la dirigenta y que manifiesta mediante sus concepción política mancionó que "las ideas de mi militancia peronista están en la base de todas las ideas que puedo aportar; cómo me gusta verlo, las tres banderas del peronismo: Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Politica rigen las bases de la militancia feminista". 

Desprendido de lo esbozado en el diálogo, Romina arguyó: "No habrá justicia social sin igualdad de oportunidades de genero; no habrá soberanía política si no podemos decidir sobre nuestros cuerpos y para eso la independencia económica es clave y en esto la inclusión laboral en igualdad de condiciones y oportunidades es la base". 

En esa misma línea, aseveró que la tarea se trata de "generar condiciones para romper las desigualdades de participación de las mujeres en el mercado laboral, dadas por una división del trabajo patriarcal que determina puestos de trabajo diferentes y mejor remunerados para los hombres, dejando a la mujer siempre más arraigadas a tareas menos remuneradas y asimismo con mayores dificultades de acceso a puestos de mayor jerarquía, en gran parte también porque necesitamos atender a la economía del cuidado".

Mientras que, "el desafío de equidad de géneros implica romper paredes y techos de cristal para cerrar brechas de ingresos, tiempos y derechos desde la planificación de comunidades inclusivas, y también desde el reconocimiento de que el trabajo de cuidado es trabajo que tiene que ser remunerado", aseguró la referenta del MUP San Martín. 

"Los logros en materia de romper brechas y desigualdades laborales implica no solo el empoderamiento de las mujeres y disidencias y los logros que vamos teniendo en materia legislativa como las leyes de Identidad de Género y el Cupo Laboral Trans, la reciente ley que ratifica el convenio 190 de la OIT de Eliminación de Violencia y Acoso en el mundo laboral", explicitó Romina.

En tanto adhirió: "Por supuesto la Ley Micaela desde donde partimos de un piso de  obligatoriedad de formar a todes les que participan de la politica pública, sino que también tenemos el fuerte desafío de sensibilizar y capacitar a todxs lxs actores implicados, desde empleadores, gremios, cooperativas, gobiernos locales, acompañados por políticas públicas que promuevan la inclusión laboral de mujeres y disidencias desde los incentivos hasta las normativas en las que tenemos que intervenir desde el consenso tripartito para la igualdad de oportunidades".

LA ARTICULACIÓN POLÍTICA

Concomitante al nexo con el resto de os/as funcionarios/as del ámbito nacional, Romina confió que sostiene contacto asiduo "tanto con el ministro Claudio Moroni, el secretario de trabajo Marcelo Belloti y la subsecretaría y compañera Pamela Ares, de dónde depende la dirección a mí cargo -aclaró- y con quién trabajamos codo a codo compartiendo las mismas ideas, venimos teniendo diálogos y planificaciones muy constructivas con distintxs funcionarios nacionales de distintos ministerios para articular acciones en el mismo sentido".

A su vez, sumó que "con las compañeras del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, con los Ministerios de Producción, Economía, Turismo, Infraestructura, con Medio Ambiente desde donde integro el gabinete para el cambio climático aportando perspectiva de género -explicó-, venimos trabajando en mesas interministerial es con los mismos objetivos y para sumar y aunar esfuerzos en tiempos donde la pandemia y la post pandemia nos implica a todes desafíos de mayor articulación".

También marcó que sostinen diálogo "con los diferentes actores desde los gremios, sindicatos y cámaras empresariales, hasta el desafío de generar mesas de gestión multisectoriales en los municipios para planificar y abordar en conjunto y consenso acciones para la igualdad de condiciones y oportunidades de inclusión en el mundo laboral, no solo en materia de género sino entendiendo las mayores dificultades que presentan las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad social, dónde las mujeres y disidencias son los colectivos más afectados por la desigualdad de acceso al trabajo". 

SU EXPERIENCIA EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN

Su paso por la Comuna bonaerense durante la gestión del actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, enriquecerá su labor en el Ministerio de Trabajo. Ella tuvo la oportunidad de ser parte de la gestión en el Municipio de San Martin desde el 2011 donde el hoy funcionario nacional asumió la intendencia y Romina fue su directora de Empleo y Trabajo Autogestivo y desde ahí trabajó fuertemente relacionada con los programas del Ministerio de Trabajo, teniendo a su cargo la Oficina de Empleo, hasta el paso por la Gecal, que hoy son las Agencias Territoriales del MTEySS, hasta su gestión posterior como Directora de Derechos Humanos.

Todo este recorrido, en palabras de la dirigenta, "me aportan herramientas y experiencias que tienen todo que ver con lo que intento aportar a mí actual rol en el ministerio de trabajo". "Con Gabriel como conductor local aprendí mucho a trabajar en equipo, a aportar a la interrelación de actores y búsqueda de consensos ya que es un gran dirigente que sabe amalgamar a todos los sectores y construir colectivamente", aseveró Romina.

Por su lado, no olvidó "todo lo que me aporto mi militancia desde el Movimiento de Unidad Popular, dónde desde mi militancia territorial, el Frente de Géneros y el de Economía Popular, fui gestando la formación ideológica que hoy comparto en mí gestión".

En cuanto al Municipio de donde proviene, repuso que "San Martín siempre fue un municipio vanguardista en materia de políticas públicas, construimos desde alli muchas ideas y proyectos que hoy me traígo para nación". Desde la militancia local y el Partido Justicialista donde es Secretaria de Derechos Humanos, "San Martín es un distrito  donde las mesas y frentes de organizaciones de feminismo y disidencias son muy fuertes y activas", explicó. 

NEWSLETTER

Suscribite y recibí todas las novedades en tu email