18/04/2022 | NACIONAL

Romina Rodríguez en la capacitación laboral de masculinidades

Nuestra compañera secretaria general del MUP San Martín y directora de Promoción de Género y Diversidad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación participó del curso para la equidad en las relaciones de trabajo.

A principios de este mes comenzó la capacitación titulada “Masculinidades para la equidad en las relaciones laborales”, que tiene por objetivo llevar a cabo acciones para prevenir y erradicar las violencias y acoso dirigidas contra las personas por razón de su sexo o género, bajo los lineamientos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La actividad, realizada en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical, se llevó a cabo en la Sala Vera del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y contó con la participación de nuestra compañera Romina Rodríguez, secretaria general del MUP San Martín, directora de Promoción e Integración de la Mujer, Género y Diversidad y exdirectora de Derechos Humanos del Municipio citado en la gestión del actual ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

El curso es coordinado por Sebastián Soroastro, integrante de la Dirección que encabeza nuestra compañera y responsable de Diversidad del Frente de Géneros e Igualdad de Oportunidades del MUP. Allí participó junto a Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral; y Guillermo Ortolano, coordinador de Apoyo a la Formación Sindical. Además, asistieron 45 delegados y dirigentes de 21 sindicatos.

El Convenio 190 de la OIT es una de las primeras normas que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. La convocatoria se dirigió a quienes se identifiquen como varones y/o masculinidades en organizaciones sindicales para que puedan visibilizar las violencias por motivo de género, haciendo foco en el rol de los varones en la prevención y erradicación de las violencias machistas y en la disminución de barreras de género en el acceso y permanencia de un trabajo decente para mujeres y personas de la diversidad sexual.

El curso constara de cuatro encuentros más, en donde también se problematizarán otros temas como las violencias machistas, la negociación colectiva con perspectiva de género y el poder masculino en territorio.

NEWSLETTER

Suscribite y recibí todas las novedades en tu email