31/08/2021 | INTERNACIONAL

el gobierno de Chile pretende apropiarse de parte de la Plataforma Continental Argentina

Desde el Movimiento de Unidad Popular acompañamos con pleno convencimiento la declaración de la Cancillería Argentina a raíz de la ampliación unilateral e inconsulta de un decreto del gobierno de Chile, que pretende apropiarse de parte de la Plataforma Continental Argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos.

Pocos son los temas en los que la Argentina en su conjunto sostiene políticas de Estado con independencia de los gobiernos de turno, y este es uno de ellos. El límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación. Esta ley recoge en una norma interna la presentación efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental en abril del 2009. Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984, y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile.

Desde el MUP creemos en la resolución pacífica de los conflictos y más cuando las diferencias suceden hacia dentro de Suramérica, e instamos a revitalizar la unión de los pueblos del sur como una condición imprescindible para la inserción inteligente en un sistema internacional muy complejo.

A lo largo y ancho de nuestro país, el MUP despliega cotidianamente acciones para mitigar el dolor y la injusticia de los que menos tienen. Hacemos lo urgente sin dejar de pensar en lo indispensable y creemos que este tema puede ayudar a poner la lupa en las cosas que necesita Argentina para transformarse definitivamente.  

La presencia Argentina en el Atlántico Sur y en la Antártida, el Litio y todas las fuentes de energía, la producción agropecuaria, la industria para la defensa o el posicionamiento en el espacio exterior son solo alguno ejemplos de lo que la militancia política debe conocer e impulsar como agenda pública. Construir soberanía es condición necesaria si queremos terminar con la pobreza. 

Somos un pueblo de paz,

seguros de lo que podemos hacer. 

MESA EJECUTIVA NACIONAL

MOVIMIENTO DE UNIDAD POPULAR

PARTIDO JUSTICIALISTA

NEWSLETTER

Suscribite y recibí todas las novedades en tu email