NUESTRA HISTORIA

El Movimiento de Unidad Popular fue fundado en mayo del 2001 por un conjunto de militantes políticos, sociales, gremiales y estudiantiles de la ciudad de La Plata. En un Plenario que se llevó adelante en el “Comedor 26 de Julio” de Altos de San Lorenzo, 18 delegados en representación de distintos espacios de base fundaron el Movimiento de Unidad Popular con el objetivo de unificar bajo una misma estrategia y una misma conducción los trabajos preexistentes.

Confluyeron en ese Plenario, militantes de distintas expresiones políticas del campo nacional y de la izquierda, con experiencia en militancia de los años 60, 70, 80 y 90, permitiendo una multiplicidad de puntos de vista y experiencias históricas. En esa instancia fue elegido como Secretario General el compañero Juan Carlos Cibelli, dirigente de larga trayectoria política.

Tras la crisis del 2001 y la asunción de Néstor Kirchner como presidente, el MUP comenzó un proceso de acercamiento al gobierno nacional que culminó con la incorporación del MUP al Frente para la Victoria. Durante esos años el Movimiento tuvo un fuerte crecimiento y se desarrolló en todo el país, con incorporación de dirigentes políticos, sociales y gremiales que lo transformaron en una de las organizaciones políticas más importantes del país.

En el año 2005 el MUP lleva adelante su Primer Plenario Nacional en el que define su adhesión al FpV y resulta elegido como Secretario General el compañero Federico Martelli, quien hasta hoy ocupa ese lugar en la organización

El MUP formó parte del Frente Para la Victoria y de los gobiernos de Néstor Kichner y Cristina Fernandez de Kirchner, teniendo una activa participación en las campañas presidenciales de 2007 y 2011 y en momentos fundamentales de la política argentina como lo fueron las diversas luchas por la soberanía y la ampliación de derechos.

En el año 2015 el MUP definió acompañar la candidatura presidencial de Daniel Scioli y tras la derrota con Mauricio Macri concentró sus esfuerzos en la construcción de una alternativa política que pudiera derrotar a Cambiemos en las elecciones presidenciales de 2019. 

En ese marco el movimiento participa activamente de la campaña de 2017, del Peronismo Federal, del Grupo Callao y de la construcción del Frente de Todos que llevaría al gobierno a Alberto Fernández.