Durante la primer jornada, Martino y Lombardo se dirigieron a Ibarreta, una localidad a 210 km de la capital provincial, donde nuestro movimiento tiene presencia territorial desde hace 20 años. Allí visitaron a compañeros que realizan tareas socio comunitarias, como apoyo escolar, actividades recreativas y deportivas, y a trabajadores docentes, leñeros, carboneros, ladrilleros, electricistas, carpinteros y parquizadores. Por la noche, conversaron sobre los desafíos que tiene el movimiento para seguir creciendo en esa localidad y compartieron una cena con carne de chivo y vino tinto.
Al día siguiente las actividades se centraron en la ciudad de Formosa, cuyo referente es el compañero Ángel Chávez, con quién Martino recorrió los avances de distintas obras públicas que llevan adelante cooperativas en coordinación con el gobierno provincial, ejecutando presupuestos del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
“Formosa cambió mucho en los últimos años. Es visible y reconocido por todos los formoseños la inversión en salud y educación que hizo el gobierno provincial. Aún así la situación de pobreza es crítica en la periferia de la capital y en muchos pueblos del interior al igual que en comunidades originarias. Por eso es necesario afianzar los vínculos con el gobierno de Formosa para reforzar el trabajo social y generar proyectos que mejoren la calidad de vida de todas las y los formoseños“ manifestó Jose Martino al despedirse de la provincia.