NUNCA MÁS 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001

NUNCA MÁS 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001

Aunque en los últimos días los violentos de siempre y las corporaciones- cómplices del establishment- instiguen a realizar saqueos en estas fechas con el objetivo de desestabilizar a un gobierno democrático e inclusivo, los que participamos de aquel argentinazo no dejaremos que nada ni nadie de un paso más en el camino de la represión y la manipulación contra el pueblo.

Los medios concentrados, las empresas que fijan precios por fuera de los acuerdos económicos, las fuerzas de seguridad y políticas que responden a los intereses del neoliberalismo, avanzan en toda América Latina y el mundo. Luego de la caída del muro de Berlín y la consagración del capitalismo a nivel mundial a través de la receta del Consenso de Washington, la derecha profundiza su rapiña hambreando y cooptando a los pueblos libres. Pero tanto desmadre, tanta desigualdad fue repelada por esos mismos pueblos que lucharon siempre por la liberación.

Lo que nunca imaginaron las elites y los gobernantes que firmaron el contrato neoliberal fue que la lucha y la resistencia popular estallaría nuevamente en el país como paliativo ante la crisis estructural del Estado. Diciembre de 2001 tuvo un agregado a la protesta: la clase media en declive, aquella que había perdido el empleo a principios de la década del ’90, pero con otros actores sociales: “la clase obrera desproletarizada-pero organizada- y la clase media quebrada entre el corralito y el desempleo, teniendo en cuenta que muchos de estos últimos son los que durante una década (2003-2013) han recuperado no sólo su estándar de vida, sino que son los mismos que fogonean la desestabilización. Un medio pelo argentino que nunca entenderemos.

Para comprender dicho proceso de organización política- mediante la protesta como herramienta estratégica-, deberíamos ver que la ecuación de la resistencia de principios de siglo XXI no se dio de un día para otro. Poco antes se había empezado a gestar una masa homogénea organizada, primero en Corrientes y Santiago del Estero, luego en el sur (Cutral-Co y Plaza Wincul) y por Salta (General Mosconi y Tartagal).

El MUP nació el 26 de mayo de 2001. Un grupo de 18 delegados de organizaciones barriales, estudiantiles y sindicales fundaron la organización que tuvo en ese plenario unos 100 militantes, sobre todo de los barrios de Gorina y El Peligro y de la Universidad de La Plata. Muchos eran integrantes de AUCA, una organización anarquista que tomaba las bases de Bakunin y Malatesta. A nivel estudiantil estaban en varias facultades, como en la conducción del centro de Bellas Artes de La Plata y en la Federación Universitaria (FULP).

Para el pueblo lo que es del pueblo

El pueblo se levanta y anda, se junta, moviliza, y vuelve a organizarse. Lo hace en Medio Oriente con la primavera árabe a través de las redes sociales donde el capitalismo ha mantenido monarquías y guerras de alta intensidad, como así también con la decodificación de las comunicaciones que se infiltran o descifran para decirnos dónde es que podemos llegar a estar parados, como ocurriera con el caso Wikylicks que tiene como protagonista a Julian Assange, o el espionaje de los Estados Unidos hacia América Latina denunciado por ex el CIA,  Edward Snowden.

Nos reencontramos con la libertad de acción que les fue arrebatada a los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, con la necesidad de empezar a cerrar caminos y abrir otros a partir de una base estructural con cimientos indispensables para edificar una sociedad democrática.

Es por eso que desde el MUP queremos decir NUNCA MÁS a los atropellos antidemocráticos.

¡Defenderemos la democracia con nuestras ideas y  vidas si es necesario, como lo hicimos en las calles ensangrentadas por nuestros compañeros muertos!

Hoy y siempre recordaremos a:

– Acosta, Graciela (35 años): militante de DDHH. Estaba con una amiga buscando a sus hijos, se acercó a un supermercado a reclamar comida y recibió dos impactos de bala, y fue rematada por un policía encontrándose de rodillas.

-Almirón, Carlos "Petete" (24 años): militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y de la Coordinadora de Desocupados “29 de Mayo”. Recibió un disparo de la policía en el pecho en la intersección de Av. 9 de Julio y Av. de Mayo cuando encabezaba una columna de manifestantes que intentaba volver a la Plaza de Mayo.

– Álvarez Villalba, Ricardo (23 años): fue asesinado en Rosario, Santa Fe.

– Arapi, Ramón Alberto (22 años): se encontraba con amigos tomando tereré en el Barrio Nuevo de Corrientes. En ese momento irrumpió en el barrio una camioneta Ford F-100 bordó sin leyendas identificatorias y sin patente, con cinco hombres a bordo,  cuatro de ellos con el uniforme de combate azul-celeste de la policía de Corrientes. Arapi trató de esconderse pero dos de los policías lo corrieron y alcanzaron. Uno lo golpeó y le pegó un tiro que entró por el pecho y salió por la espalda.

-Aredes, Rubén (24 años): fue asesinado por la Policía Federal mientras participaba en un corte de calles en Ciudad Oculta, Ciudad de Buenos Aires. Recibió cuatro balas de plomo por la espalda.

– Avaca, Elvira (46 años): recibió un escopetazo frente a un supermercado frente al que pasaba con su hija en Cipolletti, Río Negro.

– Ávila, Diego (24 años): asesinado en Villa Fiorito, Buenos Aires.

-Benedetto, Gustavo Ariel (30 años): se encontraba en la esquina de Avenida de Mayo y Chacabuco, Ciudad de Bs. As., donde se estaba llevando a cabo una manifestación. Recibió un balazo en la cabeza que le provocó la muerte, disparado desde el interior del Banco HSBC, donde prestaba servicios como custodio privado el ex militar Varando, represor de La Tablada.

-Campos, Walter (17 años): estaba esperando cajas de comida junto a cientos de personas frente a un supermercado en Rosario (Sta Fe), cuando un tirador de elite de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) le disparó a la cabeza.

-Cárdenas, Jorge (52 años): fue herido la noche del 19 en las escalinatas del Congreso de la Nación, y falleció varios meses después.

-Delgado, Juan (28 años): estaba con otras personas reclamando alimentos frente a un supermercado en Rosario, Santa Fe. Llegó un camión que aparentaba traer comida y cuando los manifestantes se agolparon alrededor, de atrás aparecieron seis móviles policiales que dispararon contra la gente. Delgado fue herido con balas de goma cuando huía de la represión. Un policía lo tumbó de un cachiporrazo en las piernas, lo apuntó con su itaka, pero se había quedado sin carga, por lo que sacó la pistola y le disparó a menos de un metro de distancia.

-Enriquez, Víctor Ariel (21 años): asesinado en Almirante Brown, Buenos Aires.

-Fernández, Luis Alberto (27 años): vendía sandías frente a un supermercado en la provincia de Tucumán. Durante la represión a manifestantes, un gendarme le disparó a poca distancia en la cabeza. Murió dos días después.

-Ferreira, Sergio Miguel (20 años): fue baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre de 2001. Murió un año después a raíz de una complicación hepática desencadenada por el balazo en el hígado recibido cuando la policía cordobesa reprimió duramente un saqueo a un supermercado del barrio Villa El Libertador.

-Flores, Julio Hernán (15 años): asesinado en Merlo, Buenos Aires.

 -García, Yanina (18 años): recibió un disparo en el abdomen cuando desesperada por los ruidos de las balas, salió a la vereda a buscar a su pequeña hija.

–Gramajo, Roberto Agustín (19 años): un grupo de jóvenes estaba siendo perseguido por la Policía que les disparaba balas de goma en Alte. Brown, Buenos Aires. A la corrida se tuvieron que sumar todos los que estaban en la calle, ya que la Policía disparaba a mansalva. Un vecino pudo observar que en una obra en construcción que está ubicada en diagonal a su ventana había dos policías escondidos en las columnas. Uno de los policías disparó con balas de goma para lograr la retirada de los jóvenes, mientras que el otro policía se quedó escondido en la tercera columna de la obra en construcción y sacó el arma reglamentaria y efectuó tres o cuatro disparos. Uno de los disparos atravesó la cabeza de Roberto, que iba de su casa a la de su tío.

– Guías, Pablo Marcelo (23 años): asesinado en San Francisco Solano, Buenos Aires

-Iturain, Romina (15 años): asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre, mientras estaba en su casa. Una bala policial ingresó en su casa disparada contra quienes protestaban frente a un supermercado en Paraná, Entre Ríos.

-Lamagna, Diego (26 años): murió después de haber sido herido en el pecho con un perdigón de plomo. Según testigos, le dispararon policías de civil desde un auto particular en la Ciudad de Buenos Aires.

 -Legembre, Cristian (20 años): asesinado en Castelar, Buenos Aires.

-Lepratti, Claudio "Pocho" (35 años): militante comunitario. Se encontraba en la terraza de la escuela en la que trabajaba (era profesor de filosofía, y cocinero) cuando el móvil n° 2270 del Comando de Arroyo Seco se dirigía a reprimir un corte de calles de los vecinos del barrio. Los policías detuvieron el móvil y empezaron a disparar. Pocho gritaba que no lo hicieran porque había muchos chicos. Velásquez, el efectivo condenado a 14 años de prisión, dijo en la reconstrucción que disparó sin apuntar y que no sabía si tenía balas de goma o de plomo. El proyectil que lo mató ingresó por la garganta. Fue en Rosario, Santa Fe.

-Márquez, Alberto (57 años): durante la manifestación en la Ciudad de Buenos Aires, de una camioneta salieron civiles y uniformados que empezaron a disparar indiscriminadamente. Alberto Márquez recibió dos balazos en el tórax a consecuencia de los cuales murió. Uno de los autores es el comisario Oliverio, jefe de asuntos internos de la PFA, quien está detenido.

-Moreno, David Ernesto (13 años): salió corriendo cuando la policía empezó a disparar contra los vecinos que se agolpaban frente a un supermercado en la provincia de Córdoba. La autopsia determinó que David fue herido con cinco proyectiles, algunos de goma y otros de plomo. De la nuca le extrajeron una posta de plomo que pertenecería a un cartucho disparado por una escopeta calibre 12/70 de la Policía. Los impactos en su cuerpo y en los de los otros heridos fueron por la espalda, por lo que se descarta que hayan sido lesionados por otras armas que las que disparaban los uniformados.

-Pacini, Miguel (15 años): asesinado en la provincia de Santa Fe. Recibió varios disparos en el cuello.

-Paniagua, Rosa Eloísa (13 años): había ido con su familia a buscar comida en un supermercado en Paraná, Entre Ríos, porque el comisario del barrio había hecho correr la voz de que entregarían mercadería. Al llegar los esperaban policías y gendarmes. La bala entró por la parte superior de la cabeza y salió por la boca.

-Pedernera, Sergio (16 años): baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre en la provincia de Córdoba. El menor se encontraba en la calle buscando comida para su familia en el marco de los reclamos masivos que se realizaron en supermercados, cuando recibió una bala policial en el tórax que le produjo una paraplejia. Un año después falleció en el hospital.

 -Pereyra, Rubén (20 años): baleado por la policía cuando regresaba a su casilla llevando al hombro una caja con alimentos entregados en un supermercado.

-Ramírez, Damián Vicente (14 años): asesinado de un balazo en el cuello en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere (Buenos Aires).

 -Ríos, Sandra: asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre. Sin datos.

– Riva, Gastón Marcelo (30 años). Circulaba en moto por la Avenida de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, cuando recibió un disparo en el pecho proveniente de alguna de las armas de un grupo de cuatro policías que estaban disparando.

-Rodríguez, José Daniel: asesinado en Paraná, Entre Ríos.

 -Rosales, Mariela (28 años): asesinada en Lomas de Zamora, Buenos Aires.

 -Salas, Ariel Maximiliano (30 años): asesinado en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.

-Spinelli, Carlos Manuel (25 años): fusilado desde un Gol blanco durante la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre. Sucedió en Pablo Nogués, Buenos Aires.

-Torres, Juan Alberto (21 años). sufrió una herida de arma de fuego en la zona abdominal.

– Vega, José (19 años): asesinado en Moreno, Buenos Aires.

 -Villalba, Ricardo (16 años): en Rosario, Santa Fe, recibió un tiro en un ojo cuando vecinos manifestaban pidiendo alimentos frente a un autoservicio. Murió el 23 de diciembre.

Fuente: Archivo de Casos elaborado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional www.correpi.lahaine.org