Mientras Clarín disfruta la ruptura del diálogo político convocado por el Gobierno a las fuerzas de la oposición tras la derrota electoral del 28 de junio, diferentes partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales se reunieron durante la convocatoria Iniciativas de los Bicentenarios que se realizó ayer en el NH Hotel.
Allí convergieron los diputados Ariel Pasini (FpV) y Julian Obiglio (PRO), los presidentes de la Juventud Radical, Juan Nosiglia, y Peronistas, Juan Cabandie, además de referente de la CGT, Anibal Torreta y de la CTA, Pablo Reyner, de la UIA, Federico Cuomo, de la Federación Universitaria Argentina, Federico Martelli del Movimiento de Unidad Popular y Gonzalo Santamarina (Fundación Contemporánea).
Uno de sus organizadores, el asesor de Presidencia Juan Abdo, contó a Política&Medios que “la iniciativa apunta a crear un espacio de encuentro entre la dirigencia política de todos los partidos y dirigencia sectorial de la economía de un corte generacional sub 45, que es más o menos las que votó por primera vez en 1983. Una generación hecha en democracia para llevar adelante acuerdos por fuera de la coyuntura, sobre los grandes lineamientos del país, asentado en valores, en acciones y en políticas de Estado”.
“La idea es llegar al 25 de mayo del año que viene con esta propuesta desarrollada en todo el país y en la mayor parte de los sectores, con acuerdos básicos en los grandes desafíos de la patria y de la nación”, agregó.
En esta primera reunión se dio el primer paso para conformar este espacio y se dio forma a un grupo permanente para mantenerlo funcionando.
Uno de los oradores fue Pablo Reiner, director nacional de la juventud de la CTA, quien destacó que esta “posibilidad de juntarnos a discutir diferentes actores por un proyecto en común”.
“Estoy convencido de que en este país debe haber de una vez por todas una especie de Pacto de la Moncloa, donde ciertas políticas sociales y culturales, bases para una sociedad, deben ser acordadas entre todos los sectores, salvo la derecha porque su proyecto político no tienen nada que ver con la felicidad de un pueblo. Entonces no hay posibilidades de que la discusión sea con ese sector”, dijo a P&M.
El dirigente sindical también se refirió al diálogo roto entre el oficialismo y la oposición. “La falencia que ayer haya llegado al agotamiento el diálogo político no es ni más ni menos que una demostración de que no hay diálogo. Las fuerzas que decidieron romper no hacen ni más ni menos que demostrar que ellos no están dispuestos a discutir y no que el gobierno no está dispuesto a convocar. Su proyecto político no es concensuar sino imponer”, finalizó.
Por otro lado, el presidente de la ONG Fundación Contemporánea, Gonzalo Santamarina, señaló el espacio como “oportuno para la realidad que vive el país. Hay una necesidad enorme de diálogo sincero, de encuentro. De encontrar mínimos denominadores comunes respecto a políticas de estado que tiene que encontrar el país”.
El referente de la Fundación, que impulsó la gobernación de Celso Jaque y rompió su relación a partir de la alianza del mendocino con Néstor Kirchner, dijo a P&M que “se pueden salvar ciertas diferencias y otras no, pero no tenemos por qué pensar todos lo mismo ni tener las mismas ideas de lo que necesita argentina. Pero sí conocer las posiciones del otro, conocerlos personalmente y tener un espacio donde dialogar las diferencias”.
En referencia a la ruptura del diálogo político, Santamarina sostuvo que “es una demostración de que nuestra generación no carga con una mochila tan pesada y que tenemos conciencia de la responsabilidad que nos toca de llegar al Bicentenario con una Argentina más justa, moderna y desarrollada.
Fuente:www.politicaymedios.com