Omar Benetti: “Tenemos proyectos e ideas para Suipacha”

Omar Benetti: “Tenemos proyectos e ideas para Suipacha”

MUP: ¿Cómo te acercastes al MUP y que trabajos están realizando actualmente en la región?

OB: Mi acercamiento al MUP se debe a través de Eduardo Bouvet (referente de Marcos Paz) y otros compañeros de Luján, entre otros. En su momento charlando con Eduardo y contándome de lo que era el MUP, del trabajo que realizaban, me pareció interesante la idea de poder acercarme y participar, cómo lo vengo haciendo desde hace tiempo. Mi participación no es muy activa y permanente desde hace dos años pero trato de estar en los momentos que hace falta estar.

 

Nosotros estamos trabajando por el objetivo de poder llegar al municipio de Suipacha. Hemos lanzado una campaña electoral en donde venimos trabajando en los distintos barrios. Voy a encabezar la lista que vamos a presentar para el 14 de agosto en el que estamos tratando de llevar adelante una política de participación de todos los sectores de la comunidad. Suipacha es una comunidad chica de10.000 habitantes en el que nuestra economía tiene que ver casi en su totalidad con el campo y por lo tanto es un trabajo bastante dificultoso. Disponemos de muy pocos medios como para llevar adelante una tarea que te lleve a posicionarte a determinados lugares.

 

Yo estoy dentro del partido justicialista en donde fui ocho años concejal desde 1991 hasta 1999. Durante los primeros años fui presidente del bloque de concejales y después en los últimos dos años estuve como presidente del Consejo Deliberante de Suipacha. Allí tuve una experiencia legislativa que me permitió conocer el funcionamiento en lo administrativo del municipio, por lo tanto a través del tiempo y de la militancia que uno tiene y la participación que he tenido, hoy estoy en condiciones de poder afrontar con total tranquilidad y conocimiento de que se trata con ganas, la forma de poder ir resolviendo los problemas que tiene nuestra comunidad que son muchos, concientizando a los habitantes de nuestra ciudad de que aquí hay una alternativa.

 

MUP ¿Qué cambios planteás para tu región?

OB: Lo que estamos planteando es el de poder generar oportunidades, sobre todo a los jóvenes. Tenemos un grave problema porque para ellos nos hay posibilidades de estudiar, de trabajar y de desarrollarse, poder cumplir sus sueños. A partir de la finalización de la secundaria empieza a verse esa dificultad en cuanto a la generación de oportunidades. Es allí dónde te encontrás que los pibes tienen ganas de progresar, de aprender, pero sucede que nosotros no tenemos una universidad y ni siquiera extensiones universitarias para que puedan utilizar los chicos. Se tienen que trasladar a Mercedes que está a 28km o a Chivilcoy que está a 32km, a Buenos Aires y también ese es otro problema porque no todos los padres tienen una economía holgada.

 

Sólo en el pasaje por ejemplo a Mercedes uno gasta 500 pesos por mes para poder ir a estudiar. El ingreso per cápita de Suipacha es bajo. Un buen sueldo en Suipacha es de 2500 pesos y eso no te permite darle la posibilidad a tu hijo de que solamente pueda viajar. Eso hace que le cueste a muchos de los chicos, poder mantenerse en los estudios y muchos tienen que abandonar. Hay que pensar una política que tienda a resolver esa problemática.

 

En lo que tiene que ver con la educación de los jóvenes estamos apuntando a dar una repuesta concreta para resolver ese problema de aquellos jóvenes que quieren realmente estudiar. Nosotros lo que buscamos es resolver el problema por ejemplo en dinero para el transporte y que este sea de circulación permanente. Nosotros vamos a llevarlos a la universidad.

 

MUP: ¿Hace cuanto tiempo está el intendente en la gestión?

OB: Juan Antonio Delfino es el intendente y está hace 20 años. Entramos juntos…el como candidato a intendente y yo como concejal.

 

MUP: Es decir que se fueron diferenciando con el tiempo…

OB: Y nos fuimos unos cuantos… Nosotros entendemos que en Suipacha la actual gestión tiene dos etapas: La que va del 91 que es la que ingresó el actual intendente y que va hasta el 98/99 en el que fueron dos gestiones muy buenas, en el que todos trabajamos en función de la comunidad. Pero hubo un día en el año 1999 que decidió cambiar el rumbo y en vez de trabajar para la gente empezó a trabajar para el… Cada uno que saque sus propias conclusiones.

 

Cuando empezamos a ver esto y otras cuestiones, gente que participamos en el comienzo de la gestión, empezamos a ver que había cosas que no iban a favor de la gente y entonces decidimos tomar distancia y a retirarnos de la gestión. Hoy vemos que esto no da para más y que tenemos que empezar a hacer algo porque nosotros nacimos y vivimos aquí y nos cansamos de ver que gracias a toda la gestión de nación y de provincia, ciudades como Mercedes, Navarro y Chivilcoy y otras, han tenido un crecimiento importante a través de viviendas, pavimento, se han radicado empresas… Todo lo que nos rodea a tenido un crecimiento muy grande menos nosotros que ni siquiera hemos terminado los planes federales de vivienda. Hubo ayudas desde nación que no se refleja en nuestra comunidad. Por eso hay un desgaste muy grande hacia el intendente.

 

MUP: ¿El intendente actual está alineado al proyecto de país que lleva adelante Cristina Fernández?

OB: El intendente juega de acuerdo a su conveniencia. Por ejemplo en el año 2003 el intendente Delfino estaba con Rodríguez Saa en ese momento y nosotros con Néstor. Nosotros venimos trabajando en el proyecto de Néstor desde esa época y Delfino después se sumó al proyecto nacional. Hay una degradación en el cual nosotros como peronistas y por estar insertados en el proyecto nacional desde el 2003, creemos que no tenemos que perder la oportunidad de ir por una renovación, fortaleciendo a nuestra comunidad, trabajar para que la misma crezca y trabajar para generar oportunidades para todos en lo laboral, educacional, entre otros.

 

Lo que más hay en cuanto a la inseguridad son los robos a los campos. Hay privación ilegítima de la libertad se los golpea mucho. Los robos son muy selectivos. Es un tema que hoy se está charlando mucho. Tiene que haber una participación activa de los sectores de la comunidad conjuntamente con la municipalidad y la policía. No queremos perder cosas como que cuando los chicos van a la escuela, dejan las bicicletas afuera y nadie se las roba.

 

Estamos trabajando en el tema de lo laboral que es preocupante en Suipacha. Nosotros tenemos modelos a copiar como Chivilcoy no por la dimensión de esa ciudad pero si poder por ejemplo, ocupar tercerizaciones que producen las empresas que se radican allí, que se puedan capacitar. Así si vamos a ir creciendo y podemos tener más oportunidades laborales.

 

MUP: ¿Cuando es la fecha de votación a la intendencia y como ve el ciudadano común al proyecto de gobierno de Cristina Fernández?

OB: La fecha de votación es el 14 de agosto y el 23 de octubre será la otra. Falta un poco de información en cuanto a cómo funciona lo del 14 de Agosto. Nosotros estamos todavía de alguna manera informando la gente de cómo será esa fecha, de que es una obligación de ir a votar y otras situaciones. Solamente en el Partido Justicialista va a ver dos listas: Una encabezada por el intendente y la otra por mi persona. Hay un amplio porcentaje de la población de Suipacha que quiere un cambio y que lo que estamos haciendo es transmitir y concientizar que el cambio para el pueblo somos nosotros. Tenemos proyectos e ideas y que queremos que haya una mayor cantidad de inclusión con un crecimiento parejo y sostenido.

+ NOTICIAS