Panadería El Encuentro, un ejemplo de organización social

Panadería El Encuentro, un ejemplo de organización social

A comienzo del 2006, el Movimiento de Unidad Popular (MUP) implementa las becas del proyecto Adolescentes que pone en marcha el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, como instrumento de sociabilización de jóvenes y adolescentes de 14 a 20 años, con el fin de prevenir situaciones de riesgo, emplear el tiempo libre fuera de los hogares y de las escuela, aprender un oficio, capacitarse en el barrio y relacionarse con otros saberes en diferentes barrios de la ciudad de La Plata.

En una primera instancia funcionaron 6 talleres, que con el tiempo se fueron incrementando debido a la gran inserción y al entusiasmo de los jóvenes. La posibilidad de recuperar la cultura del trabajo, recibir un salario digno y ser dueños de su fuente laboral, se generó gracias a un Estado activo y a la implementación de las herramientas necesarias por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y de la Dirección de Trabajo Autogestionado de la Municipalidad de La Plata, conjuntamente con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

A través de las cooperativas de trabajo que integran el Grupo Manuel Belgrano, empresa autogestionada que se nuclea dentro del MUP, cientos de compañeros desocupados como consecuencia de la crisis del 2001 lograron trabajar articulando las políticas locales, provinciales y nacionales, en conjunto con el Centro de formación Profesional 414 y con la secretaría de Educación y la Secretaría de Juventud del MUP, que asumieron el compromiso de llevar adelante los proyectos adolescentes.

 Cada una de estas piezas, proyectos, cooperativas, políticas de Estado, organización territorial, confluyen entramando una red que multiplica la cadena de valor y producción, demostrando que es posible la articulación del Estado con la organización territorial y la generación de trabajo autogestionado.

Esta relación se generó porque a partir de los Proyectos Adolescentes se brindó el financiamiento para que el taller de panadería pueda dar sus primeros pasos, de esta experiencia se logró que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, desde la rama de formación profesional y desde alternativas pedagógicas se institucionalizaran los cursos y se reconozca al educador en la calidad de instructor del MUP.

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de la Dra. Alicia Kirchner, otorgó los fondos necesarios para la compra de los hornos, amasadoras, sobadoras e insumos necesarios para ser una panadería. A medida que los jóvenes crecieron en el oficio, aprendieron elaboración de productos panificados, sabores, seguridad e higiene laboral, comenzaron con la comercialización en el barrio, martes y jueves organizaron la venta ambulante por las calles del barrio, al tiempo que exhibían los productos de venta al público.

Hoy, este taller nacido en el barrio Futuro de Melchor Romero, se convirtió en la panadería El Encuentro abriendo su primer local en el centro de la ciudad de La plata,  devolviendo la dignidad a los jóvenes y adolecentes, demostrando que otra patria es posible, en la Argentina del Bicentenario;  la generación y el alcance de estos proyectos de parte de un Estado activo significan un gran desafío hacia la refundación de nuestro país con trabajo, justicia social y soberanía política.

+ NOTICIAS