Plenario en defensa del gobierno

Plenario en defensa del gobierno

GENERAL PICO / AGENCIA

Integrantes del Movimiento de Unidad Popular (MUP) formaron parte ayer a la noche de un plenario político, en conjunto con militantes del Frente para la Victoria y el peronismo pampeano. La reunión se concretó en la sede de la comisión de fomento del barrio Este, ubicada en calles 33 y 16, para delinear acciones en favor de la presidenta Cristina Fernández. Dirigentes de General Pico, Santa Rosa y la zona norte se sumaron a la movida política.

De la actividad participó el director de Comunicaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Federico  Martelli, para promover a los dirigentes locales que serán líderes del MUP, un espacio político ligado al kirchnerismo y alineado con el pensamiento del gobierno nacional.

Martelli  recordó que el MUP nació hace una década como una forma de construcción política desde lo “territorial” y se extendió hacia todo el país. El funcionario cuestionó con dureza las políticas neoliberales, las viejas estructuras partidarias y la concentración de los grupos económicas, que dominaron a la Argentina durante extensos tramos de su historia.

“Cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia en 2003 vimos que la política volvía a ser el eje de la toma de decisiones”, dijo  Martelli .

Ningún “Plural”.

Concretar la asamblea en General Pico generó todo un desafío para los organizadores. El peronismo en su mayoría responde a la Línea Plural, que comanda el senador nacional Carlos Verna, quien nunca escondió sus diferencias con el kirchnerismo.

Hace unos días, el titular del justicialismo provincial, Rubén Marín, realizó un acto en el salón del Instituto Correccional. Ningún “Plural” se acercó a escuchar a los panelistas. Adujeron que era una convocatoria “parcial” y esquivaron la presencia.

Ahora dirigentes juveniles y de la generación intermedia intentan consolidar un espacio con pensamiento cercano a los de Kirchner, con representación de sectores sociales, de la cultura y dirigentes barriales.  Martelli  , quien estuvo acompañado por Juan Abdo de la Unidad Presidencial, aseguró que el gobierno nacional mantiene una “voluntad de transformación” que entusiasma a muchos jóvenes. Luego cargó contra los legisladores de La Pampa, por su alineamiento con los opositores. “Existen claras intenciones destituyentes en muchos dirigentes”, afirmó el funcionario.

Los integrantes del MUP evaluaban ayer concretar en la provincia una “clara acción” de importancia en favor de la presidenta, en respuesta a las posiciones adoptada por Verna y los demás legisladores de La Pampa. 

Encuesta.

Una alta fuente ligada a la Línea Plural aseguró que los últimos movimientos políticos del senador Verna estuvieron a tono con una encuesta realizada en la provincia. El sondeo apuntó a medir el humor social de los pampeanos, ante votaciones puntuales en el Congreso.

La preocupación en el entorno del vernismo estaba dada por el excesivo acompañamiento a medidas impulsadas por el arco opositor, que pueden terminar engordando las simpatías electorales hacia el radicalismo. Incluso, sectores internos del PJ que están cerca de los plurales expresaron sus temores en terminar siendo funcionales a las estrategias de Julio Cobos o de Elisa Carrió. Por eso, Verna recurrió a medir la opinión en la provincia ante votaciones de trascendencia en el senado. El resultado habría alertado sobre cierta disconformidad con posiciones extremas contra el gobierno.

Publicado el 13 de marzo en períodico La Arena de General Pico, La Pampa