Plenario Provincial: Hacia la reconstrucción del poder político, social y cultural en el marco del Proyecto Nacional

Plenario Provincial: Hacia la reconstrucción del poder político, social y cultural en el marco del Proyecto Nacional

La convocatoria incluyó a más de cien personas de distintos puntos del territorio bonaerense. También se contó con la presencia de referentes provinciales, por la Primera Sección Electoral estuvo Eduardo Boubet, por la Tercera Marcelo Godoy, Daniel Beninatti y Gabriel Oblander; por la Cuarta Martin Carnaghi; por la Quinta Rogelio Iparraguirre; por las sexta Ramiro Larrosa y por la Octava Esteban Concia y Cecilia Gomez Mirada. La actividad se inició recordando y homenajeando al compañero Luís Quinteros, militante y referente del MUP platense. Luego se paso al debate del documento y aportes futuros que se realizaron a partir del trabajo en comisiones.

La apertura del plenario estuvo a cargo del Secretario general del MUP, Federico Martelli quien remarcó que dicha convocatoria devino de reuniones y debates previos, con diferentes referentes debido al traspié electoral acaecido el 28 de junio. “A partir de la primera mesa de provincia se empezó a discutir y a evaluar porqué habíamos tenido ese traspié electoral, y cómo nos poníamos al frente de la reconstrucción del poder de representación política, social y cultural del proyecto nacional”. 

“Hemos confiado, siempre en el protagonismo popular para la toma de desiciones, hemos creído siempre que los procesos de transformación son posibles solo si el pueblo lo toma en sus manos. No es posible el proyecto de transformación de una patria tan injusta como la nuestra, si la acción transformadora queda en manos de unos pocos, por más brillantes e iluminados que sean. Tenemos el convencimiento que por más que Néstor y Cristina sean los grandes conductores de este tiempo, los que han llevado la rienda de este proyecto y han transformado la Argentina, no pueden solos, como no pueden Daniel Scioli y Alberto Ballestrini. El Peronismo siempre se ha caracterizado por tener un buen conductor pero  con el pueblo organizado por detrás. En momentos en que la agenda política parece reducirse a la superestructura, hoy uno ve que la política pasa por el congreso y por la presidencia de la nación, ve que la militancia, la calle, la unidad básica y el pueblo parecen fuera de la agenda política, y esa es una de las trampas más preocupantes, que nos quieren imponer.    Porque cuando la política se reduce a los lugares institucionales, los que perdemos somos nosotros,  porque los lugares de la superestructura son espacios programados y planificados para que todo siga como está. Si tenemos el convencimiento de que a este Proyecto Nacional hay que fortalecerlo para profundizarlo, a las agendas legislativas y del ejecutivo tenemos que sumarle  la militancia popular organizada”, manifestó Martelli con respecto a espacio que debe ocupar el campo popular.      

“El convencimiento de nuestro movimiento, de nuestra formación nos indica la necesidad de construir poder popular organizado, de no regalar la política a la superestructura, de valorizar a los militantes, a las unidades básicas, a los centros culturales, de valorizar el esfuerzo que cada dirigente hace, y no delegar nuestra responsabilidad y militancia en lo que pueda hacer Cristina o nuestros senadores y diputados”, enfatizó el secretario General.         

Al finalizar la jornada, los representantes de cada comisión leyeron las conclusiones, que luego se sometieron a votación. En líneas generales se planteo la formación de cuadros como eje fundamental para poder crecer en estructura, avanzar con la creación del MUP como partido y herramienta electoral, como así también,  se destacó la importancia de nuevos espacios, el  fortalecimiento y desarrollo de los que ya están instaurados para que militen los cuadros políticos.  A su vez, se aprobó la propuesta de los compañeros del Movimiento Social Peronista de la provincia de Chaco, con respecto a la caminata desde Resistencia hasta la Capital Federal en reivindicación del 17 de octubre- día de la lealtad peronista- y bajo la bandera de las tres T: Tierra, Techo y Trabajo.    

Por último, se proyectó la escena del Cabildo Abierto del Justicialismo del documental  "Sinfonía de un sentimiento" de Leonardo Favio, siguiendo con la mística y efervescencia de un día, sin dudas, peronista.

+ NOTICIAS