Por la otra asignación: boleto estudiantil universal y gratuito

Por la otra asignación: boleto estudiantil universal y gratuito

Diversos espacios juveniles encolumnados en el kirchnerismo volverán a insistir para que se apruebe antes de fin de año el proyecto de ley de Boleto Estudiantil gratuito y universal presentado en 2009 por los diputados nacionales del Frente para la Victoria Adriana Puiggrós y Juan Carlos Dante Gullo, y que desde entonces duerme en la Cámara de Diputados. El martes pasado, en una sala del edificio anexo de la cámara baja, una cincuentena de jóvenes se reunió con Puiggrós con el fin de interiorizarse sobre aspectos técnicos y formales y delinear una estrategia para instalar el reclamo en la arena política nacional.

En la reunión estuvieron presentes la Juventud del MUP, la Juventud de la Corriente Nacional Martín Fierro, el MILES-ENPL, la Juventud Sindical, la JP Descamisados, la FTV, la Federación Juvenil Comunista (PCCE), La Cámpora, los centros de estudiantes de los colegios Mariano Acosta y Carlos Pellegrini, entre otras organizaciones políticas y estudiantiles. Allí discutieron la necesidad de destrabar el proyecto de ley, que desde su presentación se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, y avanzar en la aprobación de una ley que unifique de forma permanente los beneficios tarifarios de transporte para estudiantes establecidos por las normativas que se han sancionado hasta la fecha, así como la posibilidad de ampliarlos a toda la comunidad educativa.

El proyecto de ley, que busca ampliar la ley 23.673, establece la gratuidad de los servicios de transporte para todos los niveles de educación obligatoria y un 50 por ciento de descuento para terciarios y universitarios de gestión estatal y nacional, ya sea transporte automotor, ferroviario, subterráneo o fluvial para todos los servicios de corta, mediana y larga distancia. Al mismo tiempo, establece, para estudiantes del nivel inicial y primario y para estudiantes con discapacidad, el derecho de ser acompañados por una persona mayor, la cual abonará el 50 por ciento del boleto, sea cual fuere el medio de transporte y la distancia. El beneficio se extenderá a todo el año lectivo oficial para el transporte de corta distancia y a todo el año calendario para los de mediana y larga distancia.

Tanto los jóvenes como Puiggrós coincidieron en que, de aprobarse el proyecto de ley en ambas cámaras, se entraría en un círculo virtuoso junto a la Asignación Universal por Hijo, garantizando la escolarización de los beneficiarios. La titular de la Comisión de Educación explicó que el costo de los servicios de transporte es una de las tres principales causas de deserción estudiantil y que esta es una problemática que es necesario “abordar de manera integral”. En ese sentido, la secretaria nacional de Juventud del MUP, Noelia Arrache, sin desconocer la importancia de la AUH, manifestó que ésta se ve mermada, entre otras cosas, por los aumentos en la canasta básica “producto de la especulación empresarial” y por el costo de los pasajes. “Esto es problemático y urgente, sobre todo para los compañeros de los barrios más pobres: muchos de ellos llegan a gastar toda la Asignación sólo en transporte o alimentación”, aseguró.

Asimismo, Arrache declaró que “en nuestro caso particular, la mayoría de los compañeros en edad de escolarización se encuentran fuera del sistema, por lo que se hace necesario buscar mecanismos integrales para que todos accedamos realmente a la educación básica, secundaria y superior”. En consonancia, la diputada del FpV afirmó que con el proyecto de ley se busca el cumplimiento efectivo de la Ley Nacional de Educación, la cual establece el derecho a la educación para todos y su obligatoriedad. Sin embargo, también  aseveró que el costo del transporte “incide de manera estructural en la posibilidad de la mayoría de las familias argentinas para garantizar el cumplimiento de la educación obligatoria”.

Por otro lado, los jóvenes plantearon la necesidad de que el beneficio se haga extensivo a alumnos de  escuelas nocturnas, los cuales en su gran mayoría están constituidos por trabajadores, y a docentes y no docentes. De igual modo, coincidieron en que la aprobación del proyecto tal cual está sería un triunfo de enorme importancia, dado que la sanción de una ley nacional de este tipo sentaría las bases materiales que posibiliten la incorporación de más beneficiarios. “Queremos que salga por ley y tener la posibilidad de luchar por su ampliación; en todo caso, exigiremos que se haga por decreto. Pero un decreto es derogable por otro, por eso la ley es nuestro objetivo principal”, dijo la secretaria nacional de la Juventud del MUP.

Con el objetivo de presionar para que el proyecto de Boleto Estudiantil sea sancionado antes del 16 de septiembre de este año, en que se cumplirán 35 años de La Noche de los Lápices, las organizaciones acordaron iniciar una campaña nacional para instalar el tema en la agenda pública y parlamentaria, entendiendo que sin apoyo popular las chances del proyecto se ven recortadas. De esta manera, avanzarán en una mesa de coordinación política para establecer líneas de acción conjunta a todos los niveles, ya sea en la calle, en los secundarios, en las universidades o en los barrios. Asimismo planifican comenzar la campaña con una actividad a desarrollarse simultáneamente en todos los lugares del país donde las organizaciones participantes tengan presencia.

“Si logramos que se apruebe antes del 16 de septiembre significaría un triunfo histórico para todos los jóvenes argentinos, una reivindicación simbólica para los compañeros desaparecidos en La Noche de los Lápices y, si se quiere, el cierre de un capítulo de nuestra historia”, dijo Arrache. Y agregó que, de todos modos, “la reivindicación definitiva de esos compañeros no va a ser por la sanción del Boleto Estudiantil gratuito y universal, sino cuando logremos transformar la Argentina para siempre, porque ellos fueron secuestrados y desaparecidos no sólo por exigir el boleto, sino ante todo porque fueron militantes revolucionarios”.