Preparando la movilización del 25 de mayo: Primer Plenario del MUP Santa Fe

Preparando la movilización del 25 de mayo: Primer Plenario del MUP Santa Fe

El pasado viernes 10 de mayo se realizó en las instalaciones de la sede del partido justicialista de la ciudad de Santa Fe, el primer plenario del MUP Santa Fe, que tiene como referente a Ramón Monchi Villán, pre-candidato a concejal por la localidad de Recreo. Además de Villán el panel disertante lo conformaron el secretario general, Federico Martelli; el Diputado por Santa Fe de Jóvenes para la Victoria (JpV), Leandro Busatto; José Ángel, de la Departamental “La Capital” del Partido Justicialista y el compañero Humberto Galarza, dirigente de la agrupación Paco Urondo y pre candidato a concejal por la ciudad de Santa Fe.

El plenario de discusión política abordó tres ejes: "Situación política nacional y regional"; "El rol del MUP en el Movimiento Nacional y Popular" y "La coyuntura política y postura electoral". El centro del debate fue el rol de los movimientos políticos y sociales de cara a los nuevos desafíos que plantea el nuevo escenario; el planteo de profundizar el Proyecto Nacional y Popular para avanzar en el camino de la Independencia Económica, la Soberanía Política y la Justicia Social, frente a las intenciones de los sectores de derecha de reinstalar la vieja política neoliberal.

La apertura estuvo a cargo del secretario general, Federico Martelli quien sostuvo “ante todo quisiera felicitar al MUP Santa Fe por la entrega, la organización y el compromiso   que vienen desarrollando”. “Quiero reflejar aquí el trabajo colectivo de estos compañeros y compañeras que trabajan muy bien en los frentes de Derechos Humanos, Género y organización estratégica, de cara a las próximas elecciones legislativas. Sin lugar a dudas, un equipo  que supo tejer alianzas populares para la profundización del modelo que defendemos”. Y agregó: “este plenario nos posibilitará tener conocimiento de lo que está en juego este año tan decisivo para nuestra democracia, y decirles que Santa Fe ha sumado una fuerza comprometida con el presente y futuro de nuestra sociedad”.

El secretario político de Santa Fe y moderador de la jornada, Javier Ruben, afirmó que "queríamos hacer nuestro primer plenario en conjunto con todas las organizaciones del proyecto Nacional y Popular, para ser coherentes con nuestro ideario de unidad del pueblo como lo indica nuestro nombre". Y agregó: "el primer plenario del MUP tenía que ser en esta casa, en este partido que fue la herramienta electoral del peronismo y  artífice de las más grandes victorias y las peores derrotas de nuestro pueblo".

Luego, la secretaria de Género Norma Porcznik dio lectura al documento enviado por Marcelo Von Schmeling, secretario político del MUP Nacional y asesor financiero de la Presidencia del Banco Provincia, quien no pudo estar presente por problemas de agenda. El texto sostiene "el kirchnerismo no es la superación del peronismo, como dicen algunos (…), es el peronismo puro" y retomó las palabras de Dardo Cabo, ideólogo del Operativo Cóndor y cuadro político de Montoneros: "el peronismo, nacido de las entrañas del pueblo, es el marco político donde los argentinos que sienten la liberación, han decidido dar su lucha. Nacimos antiimperialistas (“Braden o Perón” fue nuestra primer consigna) y antioligárquicos. (…). “El peronismo – decía Evita – será revolucionario o no será”. Ella sabía de esa lucha, por eso decía “será”, porque el resultado de esa lucha no existía cuando ella se fue. Ni tampoco existe ahora."

El diputado provincial, Leandro Bosatto, coincidió y remarcó el rol del peronismo como la identidad política del pueblo argentino. Destacó los avances logrados en la década ganada y el rol decisivo de Néstor Kirchner.

Por su parte, el compañero Humberto Galarza, destacó que "el MUP va a crecer, y va a ser un actor importante, porque tiene militantes de toda la vida y porque tiene una juventud que intenta marcar el camino y dejar huella". También expresó: "en este partido, no estaban colgados los cuadros de Perón y de Evita (como ahora), estaba colgado vergonzosamente el cuadro de Reútemann. Haber hecho el primer plenario del MUP en el partido es algo importante y es parte de la lucha de tantos compañeros por la recuperación del peronismo original y el retorno a su partido."

El cierre estuvo a cargo del compañero "Monchi" Villán, quien concluyó "está en marcha una nueva etapa donde necesitamos fortalecer los espacios políticos para profundizar el proyecto nacional y popular. Necesitamos hacer las críticas y autocríticas necesarias para forjar la unidad con todos los compañeros, movimientos, agrupaciones y partidos políticos que coincidan en la unión de fuerzas para seguir en el camino de la independencia y la emancipación.

Participaron de la jornada las delegaciones del MUP de Santa Fe Capital y de la ciudad de Recreo como así también los referentes de JpV, Movimiento Evita, El Frente Unidad para la Victoria Santa Fe (FUV); la agrupación Rodolfo Walsh y el Peronismo Militante.

+ NOTICIAS